lunes, 11 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen




Si hay hoy en día una estrella de artes marciales ese sin duda alguna es Donnie Yen. Con una prolífica carrera de más de 25 años, el actor cantonés, con pasaporte estadounidense y residente en Hong Kong está en el momento más dulce de su carrera consiguiendo el reconocimiento que se merece por su dominio de las artes marciales y sus correctas interpretaciones en el aspecto dramático. Buena prueba de ello es qué en este Festival de Sitges 2010 le podemos ver hasta en cuatro producciones: Ip Man 2, Bodyguards and Assassins, 14 Blades y ésta Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen.

En 1972 Bruce Lee dejó uno de sus personajes para el recuerdo, Chen Zhen, en su lucha contra los japoneses y las injusticias sobre los chinos de aquella época, en la película Furia oriental. Más tarde se hicieron secuelas y remakes, uno de ellos fue la serie Fist of Fury (con el título inglés de la película de Lee) en la qué Donnie Yen interpretaba por primera vez el personaje. 15 años después, el propio Yen retoma el personaje en una película mezcla de cine negro, aventuras, artes marciales e incluso el cine de superhéroes, secundado por un reparto espectacular: Anthony Wong Chau-sang, Shu Qi, Yasuaki Kurata, Ryu Kohata, Huang Bo o Shawn Yue, y dirigidos por un maestro de excepción, Andrew Lau.



Tras un prólogo espectacular en una Francia en guerra en la qué Yen y otros chinos sirven con los aliados, y en la que ya vemos las habilidades de Yen, pasamos a una Shanghái dividida en concesiones mientras el avance japonés es inexorable. En ese momento, Chen regresa bajo la identidad de un compañero fallecido para pasar desapercibido y entabla amistad con el propietario del local de moda Casablanca (Anthony Wong Chau-sang) y comienza una relación con la cantante Kiki (Shu Qi). Pero Yen no tardará en meterse en líos para intentar expulsar a los invasores de su país conduciendo toda la situación a un climax sangriento y espectacular.



Valdría la pena decir que la película no ofrece intensidad dramática ni una historia lo suficientemente interesante para considerarla una buena película, puesto que el grueso de la historia es más o menos lo mismo de siempre, en ese aspecto la daríamos como pasable. Incluso intérpretes de nivel como Wong o Shu Qi están desaprovechados en un intento más bien de poner a caras conocidas que preocuparse en crear personajes ricos en matices. Incluso Ryu Kohata , inmenso en Ciudad de vida y muerte como el diabólico comandante japonés aquí repite con alguna pequeña diferencia el mismo papel con mucha menos sustancia.



Pero si hay algo en lo que destaca Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen, es en la acción, el principio en Francia, las apariciones de Yen enmascarado y el final en el dojo es antológico con ese homenaje a Bruce Lee (nunchakus y gritos incluidos). Ignoro si la serie de televisión que protagonizó Yen tenía algún tipo de homenaje igual o ha sido algo para la película, pero está muy bien logrado. Un diez para Donnie Yen por su actuación y como director de acción de la película.

En fin, una película irregular, que con otro guión más elaborado podría haberse convertido en un referente para el cine de artes marciales y que se queda en tierra de nadie.

No hay comentarios: