domingo, 12 de febrero de 2012

¿Qué opinas del cine asiático? Philipp Engel

Hoy comenzamos una nueva sección en Asia Cine, ¿Qué opinas del cine asiático,?, a semejanza de la que tenemos en nuestro otro blog, Cine Latino.

Para este primer cuestionario contamos con la colaboración del reconocido crítico y redactor de Fotogramas Philipp Engel, al que damos las gracias por su disposición y amabilidad a la hora de contestar las preguntas.


¿Ves con frecuencia cine asiático?

Con la misma frecuencia que miro cine europeo o norteamericano.

¿Cuál es la última película asiática que ha visto en cine?

Si incluimos Oriente Medio en Asia, que lo está, podría hablar de "Nader y Simín, una separación", que no sé si es la última película asiática que he visto, pero sí la que más me ha impresionado, una obra maestra sin paliativos que te atrapa por completo desde el minuto cero.

¿Cuál es la primera película asiática que recuerda haber visto?

Imagino que alguna de Akira Kurosawa en Sábado Cine.

¿De que país asiático sigues mas sus películas?

No tengo preferencias.
¿Cuál es su director/a asiático favorito?

Tampoco podría decidirme por ninguno.

¿Y actor y actriz?

Lo mismo, no podría decidirme por ninguno, aunque soy sensible al star system oriental. Por ejemplo, cuando Andy Lau, u otras estrellas de Hong Kong, actúan como las estrellas autoconscientes que son me hace gracia. De la misma forma, cuando veo una película que no es más que un mero vehículo para Andy Lau, por ejemplo, me hace gracia por el mero hecho de serlo.

¿Cuál es su película asiática favorita?

Es lo mismo que actor, actriz o director favorito. Cuando a uno le gusta el cine, no puede ser tan reduccionista.

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine asiático?

Bueno, creo que en los 90's nos volvimos todos un poco locos con este tema. Por un lado, la globalización que trajo consigo internet nos permitió estar mucho más informados sobre el cine que se hacía en todo el mundo, y también nos permitía acceder a él con unos pocos clicks, en contraste con la dictadura de la cartelera que sólo servía cine asiático u oriental a cuenta gotas y a menudo seleccionado con muy poco criterio. Por el otro, la Revolución Digital también permitió la eclosión de un cine más barato en países menos desarrollados. La conjunción de estos dos factores hizo que, a lo largo de la primera década del milenio, la cinefilia en general estuviera muy pendiente de oriente, en parte porque estábamos de repente mucho más informados, y también porque se producían cosas realmente muy interesantes en países insospechados, como Filipinas, por ejemplo, de donde nos llegó un film tan estupendo como Serbis, de Brillante Mendoza, por ejemplo, entre otros muchos. Un film que naturalmente nunca se estrenó en nuestro país, pero que gracias a internet y también a los festivales -no nos olvidemos de lo que fue el BAFF- todos los interesados han visto ya. Creo que fue una década muy, muy intensa en cuanto a estímulos asiáticos u orientales. No creo que la calidad haya bajado, pero sí que nos hemos relajado un poco en ese sentido.

¿Cual de los cines asiáticos crees que esta mas reconocido internacionalmente?

Va por modas ¿No? El cine filipino estuvo muy de moda, por los factores que he comentado más arriba, la eclosión digital y el eco de internet. Después de la moda de los países del sudeste asiático, palpable en la especial atención que le dedicaban los festivales y la crítica internacional, no sé si ha venido algo tan destacable. Las filmografías de China-Hong Kong, Japón, Corea e incluso Tailandia están ya, a distintos niveles, lo suficientemente asentadas para que destaquen unas más que otras.

Y por último, Takeshi Kitano, Wong Kar-Wai, Zhang Yimou, Brillante Mendoza o Apichatpong Weerasethakul son directores consagrados internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial?

Son casos muy distintos todos los que citas. Es verdad que Kitano y Kar-Wai han acabado saltando al cine occidental cada uno a su manera, que Zhang Yimou se ha pasado a la épica espectacular, y que "Lola", de Brillante Mendoza es una película tal vez demasiado amable, pero no creo que Weerasethakul llegue a considerarse nunca un director comercial. En cuanto a los nuevos directores, basta con ir fijándose en lo que entra en Europa por Rotterdam para intuir cuales serán las estrellas orientales del mañana, consagradas en festivales de mayor envergadura. Aditya Assarat, por poner un ejemplo de Tigre de Rotterdam, podría acabar haciendo algo que compitiera en la Croisette.

No hay comentarios: