domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué opinas del cine asiático? Mike Hostench

Hoy de nuevo traemos la sección ¿Qué opinas del cine asiático?. En esta ocasión tenemos al subdirector y programador del Festival de Cine Fantástico de Sitges, y también programador del Casa Asia Film Week. Un autentico seguidor y experto sobre cine asiático al que agradecemos su disposición y colaboración, y también felicitamos por su gran labor en dichos festivales.


¿Ves con frecuencia cine asiático?

Sí. Con mucha frecuencia. Tanto en salas como en home-video. Además, tengo una extensa colección de cine asiático en DVD y Bluray. También la tenía en VHS, pero los fui regalando o vendiendo con los años al irlos sustituyendo por las versiones digitales.

¿Cuál es la última película asiática que ha visto en cine?

THE DIRTY PICTURE, de Milan Luthria (el de ONCE UPON A TIME IN MUMBAI). Protagonizada por Vidya Balan y Esraam Hasmi. Me gustó por sus ganas de mostrar el lado oscuro de Bollywood, sin dejar de ser 100% Bollywood. La vi en Nueva Delhi el mes pasado.

¿Cuál es la primera película asiática que recuerda haber visto?

La verdad es que no estoy seguro. Haciendo un esfuerzo, recuerdo de muy pequeño, en el cumpleaños de un primo mío, una proyección en super8 de un film en el que se veía un huevo gigantesco en una playa. Ahora estoy seguro que el huevo era MOTHRA, por lo que la película podría ser DESTROY ALL MONSTERS o alguna de GODZILLA de la época (mediados de los 1970).

¿De que país asiático sigues mas sus películas?

Tampoco estoy seguro. Por número de producciones interesantes producidas cada año, Hong Kong/China, Corea y Japón son los tres territorios principales. De todos modos, cada vez hay mejores películas en India y, sobretodo, Filipinas. También Indonesia se está poniendo las pilas. Y Tailandia sigue siendo un referentetanto del cine como entretenimiento con sus comedias y films de terror, como del art-house más celebrado.

¿Cuál es su director/a asiático favorito?

De los clásicos, Akira Kurosawa y Chang Cheh. De los actuales, Johnnie To, Shinya Tsukamoto, Brillante Mendoza y Derek Kwok. Y espero a la nueva de Pen-ek Ratanaruang, que dicen que es noir extraordinario. Ya veremos.

¿Y actor y actriz?

Actuales: Tang Wei y Toni Leung Chi-wai. Increíbles en DESEO, PELIGRO.
Clásicos: Meiko Kaji y Tetsuya Nakadai. Y Ti Lung en la era etapa dorada de Shaw Bothers.
Bueno, y Amitah Bachchan durante los últimos 40 años.

¿Cuál es su película asiática favorita?

Clásica: LOS 7 SAMURAI de Akira Kurosawa. Clásico moderno: A BETTER TOMORROW, de John Woo. Reciente: BUDDAH MOUNTAIN, de Yu Li. Tampoco puedo ignorar en una lista de estas características un placer culpable: THE HOUSEMAID (Hayno, 1960) de Kim Ki Young.

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine asiático?

Al hablar del cine asiático en general, abarcamos un campo tan amplio que es imposible no encontrar aspectos positivos y negativos conviviendo en cada una de las cinematografías. Yo creo que el balance general es bueno o muy bueno. Pero es que siempre ha sido así: cuando uno de los territorios clave flojea, otro remonta, y viceversa. Y los emergentes se van consolidando, como Vietnam, o incluso Pakistan. O los medianos como Taiwan siguen una trayectoria sólida y constante.

¿Cual de los cines asiáticos crees que esta mas reconocido internacionalmente?

Por su tradición y fuerza industrial, Japón es quizás el país cuyo cine es más conocido en Europa y América desde siempre. Aunque ahora no se encuentre en su mejor momento, cada año hay entre 5 y 10 películas que mantienen la llama encendida y nos devuelven a ese gran cine nipón -- sea el genero que sea.

Y por último, Takeshi Kitano, Wong Kar-Wai, Zhang Yimou, Brillante Mendoza o Apichatpong Weerasethakul son directores consagrados internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho mas comercial?

Yo creo que la próxima sensación vendrá de India. Hay muchisimo talento joven, con ganas de hacer cine, y con una industria destrás que está en plena expansión y que cada vez es tomada más en serio. Como muestra de esto último, la adquisición multimillonaria que Disney ha hecho de la macrocompañía india UTV.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Muy interesante. Siempre está bien saber de los gustos y opiniones de Mike Hostench. No conocía (Al menos por el nombre no me suena) al director Derek Kwok. Voy a investigar. Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Pues sí, es interesante saber los gustos de Mike Hostench puesto que conoce muy bien el cine asiático. Derek Kwok no tiene muchas películas, comenzó a dirigir el año 2007. El 2010 pasó por Sitges su película Gallants, de la que casi todo el mundo habla muy bien. La tengo pendiente de ver.

Un abrazo.