viernes, 8 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: A Woman, a Gun and a Noodle Shop



La verdad es qué acudía al pase de A Woman, a Gun and a Noodle Shop con recelo, tanto el trailer como las imágenes vistas no invitaban al optimismo. ¿Habría hecho Zhang Yimou una película demasiado doméstica, demasiado para el público chino o cualquiera la podría disfrutar?. Pues bien, afortunadamente mis temores se vieron infundados y la película es bastante interesante y entretenida.



Pensada como un remake a la china de Sangre fácil, el inquietante debut de los Hermanos Coen en el cine, A Woman, a gun and a Noodle Shop sigue la estructura básica de la obra en la que está basada. Con varios puntos divergentes como la paleta de colores o la ambientación en un desierto alejado de toda civilización Zhang imprime su toque alejándose de sus grandilocuentes obras anteriores y ofreciendo un espectáculo más minimalista, si bien no es una propuesta intimista sino también puro cine comercial.



Si algo destaca de la película, además de las diferentes tonalidades en los trajes de los personajes, colores vivos para los positivos y más oscuros para los negativos, es en su fotografía, con una extraordinaria labor de Zhao Xiaoding y unos parajes fantásticos. Mención aparte merece el encuadre que logra algunas tomas de extraordinaria belleza. Además Zhang saca con sobresaliente las (escasas) escenas de acción sin caer en exageraciones salvo el reiterado uso de la cámara lenta, recurso usado constantemente en los últimos años tanto por directores versados en ese tipo de cine como en otros.



Y sobre el humor, está muy bien planificado con alguna que otra escena hilarante, que no conviene desvelar aquí para el que no haya visto la película, o no haya visto tampoco Sangre fácil, aquella exenta de humor pero con desarrollo similar sustituyendo las escenas cómicas por otras más serias, en la tradición del cine negro. Agradecer también la labor de los actores y actrices ya que no caen en los recursos fáciles y están comedidos dentro de lo posible en sus escenas, digamos más, desatadas.

Para terminar, recordar que dentro de unas semanas A Woman, a gun and a Noodle Shop se estrena en cines españoles. Sin duda, una gran ocasión para seguir la carrera del director chino más importante de nuestro tiempo.

No hay comentarios: