jueves, 21 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: Entrevista a Julien Carbon y Laurent Courtiaud, directores de Red Nights


Foto: Cine Asiático

Este pasado festival de Sitges tuvimos la ocasión de realizar una entrevista a los directores Julien Carbon y Laurent Courtiaud, franceses y afincados en Hong Kong desde hace 14 años, y que presentaban Red Nights (Les nuits rouges du borreau de jade). Desde aquí volvemos a agradecer su predisposición y desearles mucha suerte en el futuro.

Para comenzar ¿cómo les surgió la idea de trasladarse a trabajar a Hong Kong?

Laurent Courtiaud: Bueno, la verdad es que fue un proceso muy natural, nos fuimos a Hong Kong hace 14 años y comenzamos a escribir en revistas locales de cine, lo que era realmente apasionante. Fue a raíz de aquello que decidimos convertirnos en guionistas y cuando se puso en contacto con nosotros el director Tsui Hark nos pareció una idea increíble poder escribir para él. Así es como comenzó todo.

Además de guionizar diferentes películas y dirigir esta, ¿han realizado algún otro trabajo en Hong Kong relacionado con el cine?

Julien Carbon: No, porque nosotros realmente nos hemos dedicado sobre todo a escribir guiones. Sí que es cierto que colaboramos en la producción de un par de películas, pero sobre todo son guiones lo que hemos hecho.

¿Cómo convencieron a Carrie Ng para que regresara al cine con su película?

Laurent Courtiaud: A Carrie la conocimos hace tiempo y la habíamos visto ya varias veces porque tenemos amigos en común, con lo cual hace algunos años ya teníamos un pequeño proyecto que al final no se realizó. Después hubo otro proyecto, hablamos con ella para ver si quería hacer un pequeño papel estelar como invitada en la película y estuvo encantada, con lo qué después de eso ya dijimos, vamos a escribir un guión pensando en ella, y así fue.

Julien Carbon: Bueno, quería reiterar que nosotros escribimos Red Nights pensando en ella en todo momento, ella fue en torno a lo que girábamos a la hora de escribir el guión, a la hora de hacer la producción y todo en general. De hecho si lo piensas hay muy pocas actrices que queden en estos momentos tanto en el cine asiático como en el cine occidental y europeo que representen lo que ella nos representa, es una mujer guapa, una mujer que representa experiencia, mujer fatal y cruel, y estas, como hemos dicho, tienden a desaparecer, con lo cual para nosotros era perfecta y cuando nos dijo que sí estábamos encantados desde el primer momento. Repito que todo giraba en torno a ella, y si no hubiera sido porque nos inspiraba no hubiéramos hecho la película. De hecho esto es también muy interesante para Carrie, desde el primer momento se sintió muy atraída por la idea.

Red Nights oscila entre dos mundos, el de Carrie Ng, que como han afirmado es sobre quién gira toda la película, y el de Catherine, muy cercano al polar francés, a aquellas películas, por ejemplo con esa gabardina que lleva ella tan característica de los (anti) héroes del género. Además las escenas protagonizadas por Catherine se ven rodadas de manera diferentes a las protagonizadas por Carrie. ¿Fue algo intencionado?

Laurent Courtiaud: Sí, puesto que se trata de una coproducción entre Francia y Hong Kong, por razones prácticas necesitábamos mezclar dos mundos, el de Carrie, y lo que representa dentro del cine de Hong Kong, y también por otro lado teníamos que introducir actores franceses, con lo cual nos encontramos con una dificultad, para nosotros fue como un ejercicio de estilo a la hora de hacer cine, un obstáculo de creación por esa necesidad de producción a la hora de mezclar Francia y Hong Kong. Sobre el polar francés ha estado muy bien ese comentario que has hecho ya que para nosotros ha sido un homenaje sobre todo al director francés Jean Pierre Melville, y por extensión a otros directores del cine policíaco francés en general.

Además de la película ¿cuál ha sido su experiencia más grata trabajando con otros artistas hongkoneses?, por ejemplo ¿cuando han guionizado alguna película con quién se han sentido más a gusto?

Julien Carbon: Pues a mí me gustaría decir que nuestro maestro desde el momento que llegamos a Hong Kong hace ya 14 años fue Tsui Hark, él nos propuso que trabajásemos con él como guionistas, desde el principio nos ayudó muchísimo y estuvo allí con nosotros apoyándonos. También John Woo fue una influencia, y aunque no hemos trabajado con él sí que nos animó a escribir cuando llegamos. Y también tenemos a Wong Kar Wai, para el cual hemos trabajado en temas de producción incluso más que con Tsui Hark.

¿Cómo se reparten el trabajo tanto en su faceta de guionistas para otros autores como a la hora de rodar Red Nights?

Laurent Courtiaud: Pues creo que lo que mejor responde a esta pregunta es precisamente lo que estamos haciendo durante esta entrevista, si no responde uno responde el otro, por ejemplo cuando tenemos que dirigir tenemos un solo instrumento que tiene dos cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos. Con lo cual, por ejemplo cuando hay un problema en la dirección, si Julien es el que está más cerca del problema pues es él el que lo arregla pero si estoy yo lo arreglo yo, si un autor necesita algo va Julien y si no voy yo, ya te digo que somos perfectamente intercambiables entre nosotros.

Para terminar, ¿tienen previsto volver a Francia o continuarán en Hong Kong?

Julien Carbon: En cuanto a proyectos tenemos algo en mente para producirlo en Hong Kong con un casting francés, luego también tenemos otro proyecto que se va a centrar en Asia con un casting chino pero también con temática hongkonesa, pero ya veremos, yo pienso que el primero al que nos den luz verde es el que realizaremos.

Laurent Courtiaud: También añadiría una cosa, y es que algo que pretendemos no cambiar en la medida de lo posible es nuestro equipo técnico, por ejemplo el montador, el director de fotografía, la música, todo ese equipo maravilloso que hemos tenido hasta ahora y que son de Hong Kong. Siempre vamos a intentar tenerlos con nosotros en nuestros futuros proyectos.


No hay comentarios: