martes, 20 de octubre de 2009

Reseña: The Mission/Exiled

En 1999 vio la luz una de las películas más representativas de Johnnie To, The Mission, una historia en la cual cinco miembros de los bajos fondos se reúnen en un grupo con el objetivo de proteger a un jefe criminal amenazado de muerte por una banda rival.

La película empieza en situación, el jefe escapa por los pelos de una emboscada en un restaurante preparada para acabar con su vida, una escena opresiva y angustiosa que sirve como presentación y que nos emplazará a la aparición del gran Simon Yam, que se encargará de reclutar a los hombres que tendrán esa dura misión, Curtis (Anthony Wong Chau-Sang) que regenta una peluquería de lujo, Roy (Francis Ng) y el joven Shin (Jackie Lui), Mike (Roy Cheung) y James (Lam Suet), viejo conocido de Curtis.

Dejando de lado la acción, la película se articula en las relaciones que se van estableciendo entre los cinco protagonistas, obligados a convivir juntos durante el tiempo que dure su misión lo que provocará tensiones, especialmente entre Curtis y Roy, los dos lideres del grupo y con caracteres completamente opuestos pero a la sazón complementarios y que pasará por el momento más tenso en el clímax de la película cuando Frank (Simon Yam) ordena a Curtis asesinar a Shin tras haber mantenido un affaire con la esposa del jefe y los miembros del grupo tomen bando por una u otra opción.

Sin duda, las interpretaciones de los actores principales son gran parte de culpa del éxito de la propuesta, ya que un tiempo reducido consiguen desarrollar los personajes de manera ejemplar, personajes, que como he dicho antes, se complementan de manera perfecta hasta el final.

Volviendo atrás y hablando de la acción podemos encontrar varias dignas de mención, la escena del asalto o la encerrona con francotiradores, pero si alguna destaca es sin duda la del centro comercial, planificada y rodada de manera ejemplar, dando muestras Johnnie To de lo que estaba por venir y ayudando a reanimar a un cine de Hong Kong en bajos momentos debilitada por la huida a Occidente de sus grandes referentes, John Woo, Tsui Hark y Ringo Lam.

Siete años después, en 2006, Johnnie To fabricó dos continuaciones, la continuación de su historia sobre las triadas, Election 2, y Exiled, una especie de secuela de The Mission, si bien los nombres de los personajes aparecen cambiados, en esencia siguen siendo los mismos. Igual que sucedía en la mencionada Election los temas políticos hacen acto de presencia ya qué la película se desarrolla a finales de 1999, horas antes de qué la República Popular China recuperará su soberanía sobre la ex-colonia portuguesa de Macao, lugar donde se desarrolla la historia. Éste hecho simbólico tendría su pequeña repercusión en la película en su recta final. Siguiendo con el tema político, las identidades se diluyen, si no, basta con escuchar la conversación entre Fay y Keung (estupendo La Ka-tung), en la que éste rechaza tratar con Fay por ser extranjero (de Hong Kong) a lo que el Tío Fortune (Tam Ping-Man) le replica que todos son chinos.

En Exiled, Johnnie To nos presenta a los personajes encarnados por Anthony Wong y Lam Suet en Macao para asesinar al fugitivo Wo (Nick Cheung) por orden del Jefe Fay (Simon Yam) y a los encarnados por Francis Ng y Roy Cheung para evitarlo, el reencuentro entre los cinco (en este caso siete ya que Wo se ha casado y tiene un niño) volverá a unir lazos entre los personajes incapaces de nuevo de asesinar a uno de sus camaradas de armas, a uno de sus hermanos, pero la tragedia acabará golpeando sus vidas tras aceptar un trabajo para conseguir el dinero necesario para poder huir.

Para esta película To volvió a reunir prácticamente al reparto original de The Mission, incluido Simon Yam en un papel más histriónico y malvado qué el encarnado en la precedente. La única ausencia sería la de de Jackie Lui sustituido en esta por Nick Cheung, uno de los habituales del director hongkonés en los últimos tiempos.

Más allá de estos pequeños detalles la película se articula como un autentico homenaje al cine de Sergio Leone, Sam Peckinpah y sus coetáneos, un autentico western contemporáneo con profusión de escenas violentas y duelos a punta de pistola y en el que este moderno grupo salvaje irá al duelo final sin importarle su destino. El honor y la venganza les hará arriesgar la vida a pesar de poder haber huido evitando complicaciones en un desenlace espectacular con una lata de Red Bull como involuntaria protagonista mientras al mismo tiempo transcurre la antes mencionada transferencia de soberanía, todo cambia para seguir igual.