martes, 29 de septiembre de 2009

China, Hong Kong y Taiwán eligen sus candidatas para los Oscar

La República Popular China ha seleccionado Forever Enthralled de Chen Kaige como su candidata a los Oscar de la Academia Estadounidense en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. La película es un biopic del más famoso actor de la ópera de Pekín, Mei Lanfang, interpretado por Leon Lai, quien es secundado en el reparto por Zhang Ziyi, Sun Honglei y Chen Hong

Esta es la tercera vez que una película de Chen Kaige es elegida para representar a China, tras Adiós a mi concubina y La promesa: La leyenda de los Caballeros del viento. Hasta la fecha ninguna película de la China continental ha ganado el Oscar a la mejor película extranjera, pero en idioma mandarín Tigre y Dragón de Ang Lee se alzó con el premio en 2001 representado a Taiwán.

Por parte de Hong Kong se presenta a competición, también en idioma mandarín, Prince of Tears, cinta que recrea la campaña anticomunista, periodo conocido como Terror Blanco, del gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek en Taiwán. Dirigida por Yonfan y protagonizada por Fan Wing, Terri Kwan, Joseph Chan y Kenneth Tsang cuenta la historia de dos hermanas que regresan a casa y la encuentran ocupada por militares qué han arrestado a sus padres acusándoles de espías comunistas.

Y por último, Taiwán ha elegido No puedo vivir sin ti, con título sorprendentemente en castellano. Drama dirigido por Leon Dai y rodado en blanco y negro, cuenta la historia de Li Wu-Hisung y Mei, un padre y su hija pequeña que viven en una zona portuaria de Kaohsiung. A pesar de que el padre no tiene trabajo subsisten gracias a las peligrosas tareas que realiza en las profundas aguas de la zona, pero los problemas aparecen cuando llega la edad de matricular a la niña en el colegio y la imposibilidad de Li de demostrar que es el padre de ella.

(Fuente: http://www.fareastfilms.com)

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Que interesante parecen todas!!!! Y bien distintas entre si!!! ¿Llegaran a estreñarse aqui algun día?

John Prskalo dijo...

Forever Enthralled es la que tiene más posibilidades de estrenarse internacionalmente, ya qué Cheng Kaige es un director bastante reconocido, pero las otras dos lo veo más dificil, la verdad.