lunes, 27 de junio de 2011

Propuestas asiáticas en la 16º edición de FIRE!!



Mañana día 28 comienza Fire!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que cumple su 16ª edición. Dentro de ella, y en colaboración con Casa Asia, tendremos a partir del día 29 tres propuestas de Asia-Pacífico, el ciclo Al este del edén, con un documental indio, otro australiano y una película filipina. Si queréis saber más del festival podéis echarle un vistazo al blog amigo Lost Highway o a su propia página web.

Aquí reproducimos la nota de prensa de Casa Asia:

Un año más regresa FIRE!!, Muestra Internacional de Cine Gay y Lesbiano de Barcelona, con el ciclo de cine asiático «Al este del Edén». En esta edición se presentan tres películas de la India, Australia y Filipinas, cuyas historias nos muestran contextos diferentes pero de actualidad.

I Am refleja la afirmación de una mujer india de su condición lesbiana y el impacto que ello ejerce en su entorno familiar y social. El documental Holding Hands, reconocido en Australia como uno de los mejores del año, nos acerca a las reacciones de una sociedad dormida y atemorizada ante la violencia homófona. Y, por último, la filipina The Blossoming of Maximo Oliveros narra la compleja historia de un niño en busca de su identidad de género. Tres historias tiernas y duras a la vez que reflejan la realidad de países tan distintos y distantes como los protagonistas de la nueva edición de FIRE!!

29/06/2011 - I am (Dir.: Sonali Gulati. Con Sonali Gulati. India. 2011. 71’. Documental. Género: Biográfico/Familia). Estreno en España. La directora de cine Sonali Gulati vuelve a Nueva Delhi después de once años de ausencia con la dura tarea de reabrir la casa de su madre, fallecida sin haber sabido que su hija era lesbiana. En una especie de coming out post mórtem, habla con algunos amigos gays y con sus padres, y acaba retratando la situación de la homosexualidad hoy en la India.

En un país donde hasta el año 2009 la homosexualidad todavía era un crimen, estas imágenes subrayan el contraste entre las diferencias de clases sociales o de castas, de tradición y religión, de activismo urbano y de aislamiento rural, de cultura mediática e inconsciente popular, donde el rechazo de los padres deja por fin su sitio al orgullo.

30/06/2011 - Holding Hands (Dir.: Tonnette Stanford y Katherine Wilkinson. Con: Craig Gee, Shane Brennan. Australia. 2010. 65’. Documental. Género: Biográfico/Familia). Estreno en España. En una agradable noche de verano de 2007 en Sydney, Shane Brennen y su compañero Craig Gee salen de paseo, cogidos de la mano, a través del distrito gay-friendly en Oxford. Dos encapuchados les asaltan y agreden casi hasta la muerte.

Una historia cruel pero real en la que además de la violencia, se unen el desprecio y rechazo familiar, así como la pasividad policial que hace oídos sordos a sus demandas para encontrar a los agresores. Tan sólo la prensa recoge la noticia que se extiende como la pólvora por la comunidad gay de la ciudad, que se pone en pie exigiendo justicia.

Una historia personal y colectiva sobre la solidaridad y el sentimiento de comunidad alrededor de una tragedia real que consigue unir más estrechamente a toda una ciudad. «Si todos nos cogemos de la mano, no lo lograrán.»

01/07/2011 - The Blossoming of Maximo Oliveros (Dir.: Auraeus Solito. Con: Nathan López, Soliman Cruz, J. R. Valentin. Filipinas. 2005. 100’. Largometraje. Género: comedia dramática). Estreno en Barcelona. A Maxi, un chico de 12 años que vive en un barrio pobre de Manila, le gustaría ser chica. Se pone cintas en el pelo, camina con estudiados giros de cadera, se maquilla y se desvive por las comedias románticas. Pura flor nacida de la basura y la violencia, vive con su padre y sus hermanos, unos ladrones de poca monta que aceptan perfectamente su sexualidad. Sustituyendo en el hogar a la madre fallecida, Maxi les cocina, les cose la ropa y limpia la casa.

Una noche, tras sufrir el asalto de unos hombres en la calle, es rescatado por Víctor, un policía joven y atractivo del cual se enamora. Entre los dos se establece una relación de amistad marcada por el deseo de Maxi y la voluntad de Víctor de alejarle de la violencia en la cual vive. Pero las cosas se complican cuando Víctor investiga un crimen en el que están implicados los hermanos de Maxi. Una película maravillosa y conmovedora, que ganó el Teddy Award en el 2006.

Fecha
29/06/2011 > 01/07/2011
Horario
Del 29 de junio al 1 de julio de 2011, a las 19.30 h
Lugar
Casa Asia · Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373 · 08008 Barcelona
Entrada
Entrada libre con aforo limitado
Organizador
Casa Asia, Fire! y Casal Lambda

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Gracias por el enlace. La verdad es que pintan las tres bien, aunque a mí me interesa mucho la filipina, que procuraré ver. Un abrazo.

John Prskalo dijo...

De nada, David, gracias a ti por tu trabajo. Yo no creo que pueda ir a ver ninguna, la filipina seguro porqué coincide con Phenomena y ya tengo la entrada. Pero bueno, ya veremos tu crítica si al final puedes ir a verla.

Un abrazo.