sábado, 4 de junio de 2011

Programación asiática del Festival de Granada-Cines del Sur 2011



Desde hoy 4 de junio y hasta el próximos día 10 se celebra en Granada Cines del Sur, festival que lleva 5 años acercando cinematografías y películas difíciles de encontrar más allá de estos circuitos. En esta edición se encuentran bastantes propuestas de cine asiático, incluida una retrospectiva, Bollywood en Negro, sobre el cine negro indio en sus múltiples variantes.

Aquí la programación asiática:

INAUGURACIÓN



The Kite (Patang)
India / EEUU. 2011. HDCam. Color. 105'

The Kite es un viaje poético a la antigua ciudad de Ahmedabad. El film narra y entrelaza las historias de seis personajes que se ven transformados por la energía del mayor festival de cometas de la India. Cada año, un millón de cometas copan los cielos de Ahmedabad con sus vuelos y revueltas imprevisibles.Cuando un exitoso hombre de negocios de Delhi lleva a su hija en un viaje sorpresa de regreso a su casa de la infancia para el festival, toda la familia al completo ha de enfrentarse a un pasado roto y a unos sueños muy frágiles. Música y fuegos artificiales, comida y alegría, un caleidoscopio de color y luz; la magia de las cometas que sobrevuelan sus cabezas... la receta tradicional ideal para curarse y renovarse. Con actuaciones llenas de naturalidad, tanto de los actores como de los no actores, un montaje atrevido y lleno de lirismo, una fotografía vibrante y una banda sonora dinámica, el film es un deleite para los sentidos y el espíritu.

CLAUSURA



Late Autumn (Man chu)
Corea del Sur / Hong Kong / EEUU. 2010. HDCam. Color. 115'

Anna lleva siete años en prisión por el asesinato de su marido, un hombre violento que la maltrataba. Presa modelo, tras la muerte de su madre, consigue un permiso de tres días para asistir a su funeral en Seattle. En el autobus rumbo a su destino, un desconocido llamado Hoon le pide el dinero que le falta para comprar el billete. Por su parte, Hoon –un inmigrante coreano que se gana la vida como gigoló– está intentando escapar de un marido celoso que ha decidido darle caza. Aislados y acechados por una terrible soledad, ambos se convierten en compañeros de viaje. A medida que se van conociendo, algo inesperado surge entre ambos. Sin embargo, la sombra del retorno a prisión de Anna no es lo único que amenaza este frágil amor. Remake de un clásico del cine coreano de 1960, Late Autumn cuenta la historia de dos personas esencialmente diferentes, conectadas por un sentimiento de desarraigo.

SECCIÓN OFICIAL



Dance Town (Dance Town)
Dirigida por Jeon Kyu-hwan
Corea del Sur / EEUU. 2010. HDCam. Color. 95'

Una ex-jugadora profesional de tenis de mesa norcoreana, Ri Jeong-Rim, huye a Corea del Sur tras producirse el arresto de su marido. El Gobierno, que cuenta con agentes para espiarla, le proporciona una vivienda, al tiempo que le asigna una guardaespaldas, Kim Song-heui, quien está a cargo de los “nuevos residentes” de la zona. Ri comienza a sentirse sola y alienada, lo que le lleva a buscar citas a ciegas que no conducen a ninguna parte. No obstante, aún confía en que su marido pueda volver con ella algún día. Su nuevo trabajo en una lavandería le lleva a entablar amistad con Oh, un policía local con dificultades para llegar a fin de mes, que le invita a salir. Las experiencias de Ri se entremezclan con la vida de Kim, quien está endeudada y vive con su madre –una cristiana devota hasta la locura–; Ji-na, una colegiala que se ha quedado embarazada, y Lee Jun-hyeok, un minusválido solitario a quien Ri le cocina kimchi. Con Dance Town, Jeon Kyu-hwan completa su internacionalmente aclamada “trilogía de la ciudad”.



Haru's Journey (Haru tono tobi)
Dirigida por Masahiro Kobayashi.
Japón. 2010. 35 mm. Color. 134'

Tadao es un viejo pescador jubilado que vive junto a su nieta Haru en un pueblecito de Hokkaido, en el norte de Japón. Cuando la escuela en la que trabaja la joven cierra, ésta decide emprender rumbo a Tokio en busca de un mayor número de oportunidades. Sin embargo, antes ha de encontrar un pariente que se haga cargo de su abuelo. Bajo la forma de una road movie que poco a poco se irá tiñendo con las tonalidades del melodrama, Haru’s Journey explora el progresivo acercamiento de sus dos personajes principales, a la vez que explora valores tradicionales de la cultura japonesa como la piedad filial. A medio camino entre la irreverencia y la ternura, el largometraje más reciente de Masahiro Kobayashi indaga en la dificultad de la vida y en la importancia de las relaciones humanas.



Precious Life (Chaim yakarim)
Dirigida por Shlomi Eldar
Israel. 2010. Digibeta. Colr. 86'

Mohammad Abu Mustafa es un niño palestino de cuatro meses que nació sin sistema inmunológico y que morirá si no recibe un trasplante de médula ósea, una operación que sólo puede realizarse en un hospital israelí. La súplica de su doctor para que se salve la vida del bebé lleva al periodista israelí Shlomi Eldar a documentar esta historia compleja y emotiva. Mientras los médicos israelíes y palestinos dejan de lado sus diferencias para cuidar al niño, el espectador se ha de confrontar con las ramificaciones más personales del embargo al que está sometido Gaza. Precious Life es una contundente llamada a la paz que indaga en los desafíos y prejuicios que han de superarse cuando las autoridades de estas dos naciones en conflicto tratan de olvidar sus diferencias por una causa justa. La compleja realidad y los ecos de la guerra rompen esa burbuja y obligan a la madre a elegir entre su hijo y su reputación dentro de la comunidad. Precious Life es una historia de amistad posible en una realidad imposible.



The Light Thief (Svet-Ake)
Dirigida por Aktan Arym Kubat
Kirguistán. 2010. 35 mm. Color. 80'

Svet-ake (Señor Luz), es un electricista encargado de traer algo más que luz a la gente que le rodea. Como si de una palomilla se tratara, a todo el mundo le atrae su generosidad: quienes sufren cortes de electricidad, quienes tienen el poder de la ciudad y quienes han perdido la ilusión por vivir. Él ayuda a todo el mundo y está en todas partes. No le tiembla el puso a la hora de saltarse las leyes, al rebobinar el viejo contador de la luz de un anciano y solitario pensionista, de manera que éste deje de deberle dinero al Estado para que ahora sea el Estado quien le deba dinero a él. Svetake sólo tiene dos sueños: tener un hijo algún día y suministrar energía más barata a la gente mediante la energía eólica. Svet-ake simboliza la resistencia contra una locura llena de oscuridad. Él, que trae la luz, es también capaz de llevársela, dejando lo oscuro en la oscuridad. En el clima de devastación económica que sufre el país, la única luz que sigue brillando es la del candil de una esperanza muy delicada.

Itinerarios



All About Love (De xian chao fan)
Dirigida por Ann Hui
Hong Kong. 2010. 35 mm. Color. 105'

Anita conoce por Internet a un joven adolescente, Mike, del quien se queda embarazada inesperadamente tras la primera cita. Al mismo tiempo, Macy, una abogada a la que le dan miedo los compromisos, se entera de que se ha quedado embarazada de Robert, un hombre que tiene una empresa de publicidad al lado de su oficina. Las dos mujeres, antiguas amantes, se vuelven a encontrar después de doce años sin haberse visto el día en el que se apuntan a los cursos de orientación de la asociación “Mother’s Choice”. La pasión entre Anita y Macy se reaviva mientras se preguntan si deben abortar o dar a luz a sus respectivos hijos. Macy aprecia su libertad y teme comprometerse en una relación duradera. Por otra parte, a Anita le martillean los cotilleos por la espalda de sus compañeros de trabajo, al tiempo que su jefe planea despedirla sin indemnizarla.


Guzaarish (Guzaarish)
Dirigida por Sanjay Leela Bhansali
India. 2010. 35 mm. Color. 127'

Ethan Mascarenhas era un mago con un talento extraordinario que quedó tetrapléjico, años atrás, tras un desafortunado accidente cuandorealizaba un truco especialmente peligroso. En su intento por llevar unavida normal, Ethan es locutor en un programa de radio donde crea esperanza, magia y risa para los oyentes que le escuchan. En su devenir cotidiano le acompaña su abnegada enfermera Sofia D’Souza, con quien comparte un amor tácito y silencioso. A pesar de la aparente tranquilidad de su vida, el día del decimocuarto aniversario de su accidente, Ethan decide solicitar legalemente una petición de eutanasia. En estas circunstancias aparece Omar Siddiqui, un joven aprendiz cuyo deseo es aprender del mejor mago del mundo todos los misterios de la magia.



The Lightning Tree (Raiou)
Dirigida por Ryuchi Hiroki
Japón. 2010. 35 mm. Color. 133'

Lord Narimichi, hijo de un shogun, padece histeria y le cuesta controlarse. Un día, durante una excursión a las Montañas Seta –sobre las cuales se rumorea que son el hogar de un duende– descubre que el duende es en realidad una bella joven, llamada Rai que vive en el bosque. Ambos se enamoran y cuando Rai se entera de que fue raptada cuando era niña y apartada de una familia del pueblo, decide volver a vivir con ellos y adopta su verdadero nombre, Yu. Sin embargo, ella no está hecha para vivir en sociedad y no tarda en soñar con escaparse con Lord Narimichi. The Lightning Tree es la historia de un milagro de amor entre dos personas que nunca deberían haberse conocido.



Retrospectivas: Bollywood en negro



A Wednesday (A Wednesday)
Dirigida por Neeraj Pandey
India. 2008. Digibeta. Color. 103'

Sentado junto al río, el jefe de la Dirección General de Policía de Mumbai Prakash Rathod –a punto de retirarse– rememora los acontecimientos del caso más difícil al que tuvo que hacer frente en su carrera. Un miércoles cualquiera se convirtió en un día memorable cuando recibió la llamada de un supuesto terrorista, quien le amenazaba con hacer estallar cinco bombas distribuidas por la ciudad si no liberaba a cuatro terroristas integrantes de Al Qaeda y Lashkar. Ante semejante ultimátum, Rathod tendría que averiguar si la amenaza era cierta o no, mientras iniciaba una carrera contrarreloj para resolver el rompecabezas que le condujera al hombre que movía los hilos en la sombra. Simultáneamente, el mismo hombre llamaba a una periodista de televisión para que diera la primicia de la noticia más importante de su vida.



Ab tak chhapan (Ab tak chhapan)
Dirigida por Shimit Amin
India. 2004. Digibeta. Color. 129'

Sadhu Agashe es un inspector al frente de la unidad especial de Policía. Célebre por perseguir a los mafiosos más peligrosos de las calles, la gente ha empezado a llamar a su equipo “la policía de los bajos fondos”. El objetivo de su unidad es simple: si no hay cargos para acusar al criminal, hay que liquidarlo sin hacer preguntas. Su nombre se asocia al de un héroe y por eso sus jefes le dejan actuar a su antojo. Con todo, su integridad está más allá de todo cuestionamiento. Sus métodos son especiales pero su lealtad a la Policía es irreprochable, tanto que los intentos de soborno del mafioso Zameer Zafar caen siempre en saco roto. Con una lista de 56 muertos a sus espaldas –dato al que hace referencia el título del film– Sadhu va a enseñarle al recién llegado Jatin Shukla en qué consisten “sus métodos”.



Company (Company)
Dirigida por Ram Gopal Varma
India. 2002. Digibeta. Color. 155'

Mallik es la mano derecha del mafioso Aslam Ali. A pesar de los recelosos de los miembros más antiguos de la banda, Aslam le da una posición de privilegio por su talento para expandir los negocios. Su inteligencia propicia un crecimiento que hace necesaria la entrada de nuevos miembros. De esto modo, Mallik contrata a Chandu, un delincuente del tres al cuarto temperamental y arrogante, que cumplirá sus órdenes con celo e iniciativa. Tras una serie de malentendidos con Aslam, Mallik destituye al jefe de la organización con la ayuda de su nuevo hombre de confianza. La pareja legitima y amplia el negocio, ahora bautizado como la “Compañía”. Historia del auge y de la caída de un imperio, Company reconstruye la infraestructura del mundo del hampa de Mumbai donde la sangre prevalece y la piedad no existe.



Johnny Gaddaar (Johnny Gaddaar)
Dirigida por Sriram Raghavan
India. 2007. Digibeta. Color. 132'

Un grupo de cinco hombres realizan actividades ilegales en Mumbai. Cuando le ofrecen a Seshadri –el más veterano de la cuadrilla- un trabajo con el que podrían conseguir una gran suma de dinero en cuatro días, todos aceptan la oferta viendo la oportunidad de adentrarse a mayor escala en el mundo del crimen organizado. Sin embargo, el benjamín del grupo, Vikram, tiene unos planes muy diferentes. Con la esperanza de lograr una vida en una ciudad desconocida junto a su novia Mini, idea una estrategia para quedarse con el botín. Lo que él no ha calculado son las graves consecuencias que sus actos pueden acarrear a todos los miembros de la banda. Con ritmo trepidante, imprevisible y sorprendente, Johnny Gaddaar saca a relucir las mentiras, la decepción y las traiciones que llevarán al grupo a un callejón sin salida.



No One Killed Jessica (No One Killed Jessica)
Dirigida por Raj Kumar Gupta
India. 2011. Digibeta. Color. 136'

Jessica es una aspirante a modelo que está trabajando en una fiesta como camarera en el verano de 1999. Una vez que la barra ha cerrado, tres individuos se acercan para pedir una copa más. Ante la constante negativa de la joven a servirla, uno de ellos le dispara en la cabeza –herida que provoca su muerte. Una escena del crimen que cuenta con trescientas personas que ven huir al asesino y en la que tres de ellos son testigos presenciales hace pensar que el caso será fácil y simple. Con todo, las influencias de los implicados, hijos de políticos prominentes, harán que el juicio sea favorable al asesino. Sólo la persistencia de la hermana de Jessica y de una periodista hará peligrar un salvoconducto pagado a fuerza de sobornos y amenazas. Basada en hechos reales, el film incide en la corrupción y en las lagunas legales del sistema policial, judicial y político de la India.



Omkara (Omkara)
Dirigida por Vishal Bharadwaj
India. 2006. Digibeta. Color. 155'

Omkara, apodado Omi, es el lider de una banda de maleantes que, entre otros menesteres, hacen el trabajo sucio para un político local. En un mundo implacable y lleno de enemigos, Omi cuenta con la lealtad incondicional de sus dos mejores hombres: Langda Tyagi y Kesu. Sin embargo, el equilibrio de la organización se rompe cuando Omi nombra a Kesu como su lugarteniente. Con el orgullo herido y un resentimiento creciente, Langda comienza a maquinar una venganza cuyo principal instrumento será Dolly, la mujer de su jefe. Adaptación de la obra clásica Otelo de William Shakespeare, la película traslada el escenario de la trama a la India contemporánea. Situada en el centro de los enfrentamientos de políticos y mafiosos de la región de Uttar Pradesh, Omkara narra el descenso a los infiernos de un hombre consumido por los celos y por la traición.



Raajneeti (Raajneeti)
Dirigida por Prakash Jha
India. 2010. Digibeta. Color. 163'

Raajneeti es una historia sobre la política, la democracia y las elecciones en la India; pero, sobre todo, es la historia de unos pocos que controlan el destino de millones. Es la historia de su ambición imparable y de su amarga y violenta batalla por lograr lo que ellos quieren. Es la historia de gente que entiende de poder y sabe manejarlo a su antojo. Es la historia de Bhasker Sanyal, un ferviente líder izquierdista, que era temido por su habilidad para desafiar por sí solo a los gobernantes más poderosos, al tiempo que siempre fue respetado por su integridad política. Hasta que un error precipitó un exilio autoimpuesto y originó un secreto que provocaría un terremoto en el destino del futuro político del Estado. Raajneeti es la historia de la democracia india, y es muy fea por dentro. Trata sobre política, y mucho más.

Sesiones especiales

Memoria del Sur



A River Called Titas (Titan ekti nadir naam)
Dirigida por Ritwik Ghatak
India / Bangladesh. 1973. 35 mm. Blanco y negro. 158'

Rajar y Kishore acaban de celebrar su matrimonio. Al día siguiente, los novios emprende un viaje en barca para formalizar el enlace en el pueblo del joven, pero sus planes se ven frustrados cuando una banda de ladrones raptan a la novia. Tras un forcejeo con los criminales, Rajar consigue liberarse de sus captores y cae al agua. Creyéndola perdida para siempre en la profundidad de las aguas, Kishore parece haber perdido el juicio. Lo que el joven marido no sabe es que su esposa está a salvo en un pueblo pesquero. Inspirada en la célebre novela de Advaita Malla Barman, esta película bengalí explora las canciones, el idioma, las costumbres y los ritmos de una comunidad y de una cultura otrora independientes pero que han sido devastadas por las catástrofes naturales, la modernización y los conflictos políticos.

Para ver el resto de programación, los horarios y la compra de entradas podéis entrar en la web del festival.