sábado, 4 de junio de 2011

8ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic



Del 14 al 23 de julio tendremos una nueva edición, la octava ya, de las Nits de Cinema Oriental en Vic. Con multitud de actividades y un buen número de películas inéditas en España, las Nits harán más llevadero el calor veraniego del mes de julio.

A continuación las notas de prensa general y de avance de programación. Y más abajo el trailer de la película inaugural, la tailandensa Yamada (The Samurai of Ayothaya).

Las ‘Nits’ volverán a llenar Vic de cine oriental del 14 al 23 de julio

Las Noches de Cine Oriental de Vic celebrarán su octava edició del 14 al 23 de julio. El cine asiático y la gastronomía y cultura de este continente llenarán diferentes rincones de la ciudad en uno de los festivales de verano más consolidados de Cataluña.

Como cada año, el país inaugural inspira la imagen del certamen. Este 2011 es Tailandia, que abrirá las proyecciones de las Noches con la superproducción YAMADA (THE SAMURAI OF AYOTHAYA), una aventura épica con espectaculares escenas de artes marciales.

La octava edición de las Noches incorpora una sección oficial competitiva con 12 títulos que optarán a un premio concedido por votación popular: el “Gato de la suerte”. Una escultura del popular Maneki Neko nipón, o Zhaocai mao en su versión china.

La organización ha trabajado para que ni esta novedad, ni la actual crisis económica, alteren los ejes principales del certamen: proyección de películas de cualidad del nuevo cine asiático, revisión de títulos de culto en copias remasterizadas, promoción de la gastronomía oriental con la organización de cenas, actividades complementarias y la implicación de las entidades y asociaciones de la ciudad.

La 8ª edición del Festival Noches de Cine Oriental está organizada por la Asociación Nits de Cinema Oriental con el apoyo del Ajuntament de Vic, y el patrocinio de Moviola Produccions, Restaurante Mandarín, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Consell Comarcal d’Osona, Impevic y la Institució Puig-Porret.

Avance de programación 2011

Once de las 12 películas de la sección oficial del Festival Noches de Cine Oriental son inéditas en España y entre la programación hay cuatro estrenos internacionales en festivales. Son YAMADA (THE SAMURAI OF AYOTHAYA), ENDHIRAN (ROBOT), THE ISLAND y STILL.

Las tres grandes noches en la Bassa dels Hermanos, espacio emblemático del festival, estarán dedicadas a Japón, China/Hong Kong y la India. Las sesiones se complementaran con las tradicionales cenas preparadas por cocineros de los países de origen de las películas y que mantienen sus precios populares, y, en el caso de la noche india, con el estreno absoluto del nuevo espectáculo del grupo Bollywood Diamonds, titulado BOLLY MIX, y el concierto de música clásica india “Bansuri, notes de bambú”, a cargo de Albert G. Trio.

En el marco de las actividades complementarias queremos destacar la exposición ”Corea del Norte: el peso de la historia”, un proyecto de Casa Asia con imágenes gráficas, fotografías y audiovisuales que permitirá al público conocer el presente de un país aislado del sistema internacional. La exposición se podrá visitar en el Museu de l’Art de la Pell a partir del 13 de julio. Al mismo tiempo se proyectarán algunas películas norcoreanas de diversas épocas y géneros. Una oportunidad única para descubrir la cinematografía impermeable de este país.

También habrá una jornada solidaria con Japón, con una conferencia audiovisual sobre el tsunami que ha afectado al país. Está dirigida a los niños e irá a cargo de Yukiko Murata. La charla va acompañada de un audiovisual creado a partir del material fotográfico y de vídeo que ha realizado Yoshi, un pintor que vive en la zona cero con su hijo adolescente.

Finalmente, y también como novedad, este año inauguramos unas sesiones matinales para niños. Se proyectarán diversos cortometrajes de animación iranís y después se realizará un cine fórum con los asistentes.

El certamen mantiene secciones ya clásicas como la noche dedicada al cine de terror, la Poriental; y la sesión en la que se puede descubrir el lado más gamberro y desenfadado del cine asiático, la Noche Golfa; o la clásica sesión infantil del primer domingo de festival. También habrá una sesión prólogo con la proyección el 28 de junio en Cine Club Vic de la película KÂBÊ i una sesión epílogo el día 28 de julio en Manlleu, con la premier nacional de THE SEASIDE MOTEL, una comedia coral japonesa.

La publicación oficial de les Nits será la “Scifi-world”, revista de cine fantástico con difusión nacional, y la televisión oficial será el Canal 3XL, que pertenece a Televisió de Catalunya y dedica su programación a los jóvenes.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

No sabía nada de este festival y leí la noticia hace pocos días. No descarto aparecerer por allí una noche, porque Vic, la programación y la gastronomía oriental que acompaña al festival seguro que acompañan. Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Dan ganas de acercarse, pero con solo la opción del tren es imposible desde Barcelona. Pero coincido en que seguro que vale mucho la pena.

Un abrazo.