sábado, 22 de septiembre de 2018

Crónica Lychee Film Festival 2018 - 1ª parte

Por segundo año pudimos disfrutar del Lychee International Film Festival, festival que pasó de celebrarse en Barcelona a hacerlo este año de manera simultánea tanto en la Ciudad Condal como en Madrid. Precisamente en Madrid se hizo la inauguración y en Barcelona la entrega de premios y clausura.

Este año el Lychee volvió a disponer de dos secciones, la Oficial a competición y la retrospectiva,  Love in the '90s, historias de amor rodadas o ambientadas en los años noventa en su mayoría y todas ellas reconocidas. En esta primera crónica nos centraremos en la Oficial, con una variada muestra de cine contemporáneo procedente de la China continental de de Taiwán.

On Happines Road fue la primera película que vi de esta segunda edición, el día después de comenzar el festival. Una película de animación basada parcialmente en la vida de la propia directora y que sirve para repasar la historia reciente de Taiwán a través de los ojos de una mujer que vuelve a su tierra natal por la muerte de su abuela. Una vez allí rememora toda su vida desde su niñez, a su adolescencia hasta llegar al momento actual. La directora es muy honesta en sus planteamientos y no esconde en ningún momento la ideología de su personaje, la que choca con la de su madre, completamente diferente en todos los aspectos. Una comedia dramática que sin embargo saba tejer un equilibrio complicado que solo chirría por su pequeño bajón a mitad de la cinta cuando tiende a repetirse. La película fue emitada a principios de mes por Movistar+ y esperamos que se repita ya que merece la pena.

La segunda del día fue The Foolish Bird, y tenemos que decir todo lo contrario. Un drama con personaje adolescente que trapichea con los teléfonos móviles del instituto que se encarga de custodiar mientras acompaña a una amiga suya que la llevará por el peor camino posible. Todo ello dentro de un cine de autor aburrido, que no tiene claro como continuar ni como acabar. La película abarca una parte de la historia de este personaje que bien podría haber sido otra ya que todo en ella se nota forzado con el único pretexto de ser rompedora y escapar del corsé de las producciones chinas destinadas al gran público. No encuentro nada a destacar, ni siquiera las interpretaciones que se dejan llevar por el tedio que los propios personajes y el devenir de la historia provoca.

La última del dia fue The Great Buddha+, una comedia negra venida de Taiwán que pese a sus aciertos, que son bastantes pierde frescura por ser quizás una comedia demasiado localista. Sus aciertos son sobre todo unas interpretaciones ajustadas y una fotografía en blanco y negro muy sobria, pese al peaje de algunas escenas en color preparadas para enfatizar dichas escenas y que se me antojan algo forzadas. En general bastante recomendable y que pasa mucho más rápido de lo que parece.

Hay otra película de la sección a competición, Wrath of Silence, que ya había visto en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic, y pese a no repetir precisamente para poder ver otra de la retrospectiva dejo aquí mi impresión del pasado julio:
De nuevo un thriller que ahonda en las contradicciones del gigante chino, y que no escatima en mostrarnos lo peor del ser humano así como la corrupción y nepotismo que impera en el país. Un niño desaparece de su pueblo y su padre emprende una frenética búsqueda encontrándose por el camino con personajes detestables. Un thriller seco y extraordinariamente potente que raya la perfección, pero al que alguna escena, concretamente una cerca del final, lo deja como simplemente una gran película, que no es poco.