jueves, 18 de julio de 2013

Crónica Nits de Cinema Oriental 2013 - 2ª parte



Con esta segunda parte acabamos la cobertura que por primera vez hicimos de las Nits de Cinema Oriental de Vic. Unas Nits en la que nos hemos divertido, visto buen cine, reencontrado con otros amantes del cine, conocido a nuevos y, sobre todo, compartido comidas, proyecciones, alojamiento y transporte con dos grandes blogueros como son David, de Lost Highway Blog y Xavi, de Después de 1984.

Y de nuevo, agradecer a la organización su amabilidad, disponibilidad, y la ayuda a los medios para desempeñar nuestra labor de cubrir el festival. Como han dicho David y Xavi en sus blogs, el cariño se nota, y en este festival hay mucho por parte de todos ellos. ¡Felicidades!



The Rocket

La película más accesible para el público en general, no solo del festival, sino de manera global, pero de igual manera muy valida y una de las mejores propuestas de las que hemos visto en Vic. Co-producción entre Australia, Tailandia y Laos, esta historia de un niño laosiano que junto a su familia se tiene que desplazar por la construcción de una presa, nos aproxima a lugares comunes de un cine más comprometido socialmente pero desde un punto de vista más comercial, pese a su ambientación en el país más bombardeado del mundo durante la nefasta guerra de Vietnam. Con un poso de amargura ya desde un demoledor inicio la película va narrando las distintas etapas por las que va pasando el niño durante su travesía tanto alegres como tristes o incluso de aprendizaje. Quizás el final podría haber sido distinto, ya que podría haber optado por otra resolución y aunque personalmente me parece bien como queda siempre quedará la incertidumbre.

Nota: 7,5/10


The Bullet Vanishes

Una interesante historia de de detectives investigadores dividida en dos partes diferenciadas, una más de investigación que domina la primera mitad y otra de acción a tiro limpio que ocupa la otra parte del metraje. Mi sensación es que las dos partes son muy entretenidas pero no encajan y pasamos de una película más "seria" a una auténtica orgía de acción "fantasiosa" que pierde la supuesta estructura del relato y se encamina a una resolución forzada y bastante absurda. Una pena porque podría haber sido una gran película si hubiera decidido por donde ir quedándose en una propuesta atractiva pero claramente insuficiente con los mimbres, tanto técnicos como artísticos de que disponía.

Nota: 6/10


Eega

El delirio del festival es esta especia de versión de Ghost india, en la que un joven asesinado vuelve reencarnado en mosca y dispuesto a vengarse del hombre que lo ha matado y recuperar a su novia, motivo del asesinato. A partir de ahí ya se puede imaginar, desenfreno, algarabía, diversión y ver a una mosca escribir en un parabrisas "Te mataré" o vestirse con armadura no tiene precio. Una película india que no abusa de los números musicales, que dura dos horas y cuarto pero que se pasan "volando" y que da una nueva expresión al termino español mosca cojonera. Y para rizar el rizo la mosca baila... y con coro.

Nota: 7,5/10


Ultraman Saga

Enésima traslación al cine de las aventuras del superhéroe por antonomasia del cine japonés que lleva salvando al mundo desde los años 60 con sus múltiples encarnaciones. Aquí tenemos el protagonismo de tres de ellos, Ultraman Dyna, Ultraman Cosmos y Ultraman Zero, así como la aparición estelar de otros cinco Ultraman. A quien no le gusten estas historietas de superhéroes y ciencia ficción no le podrá encontrar la gracia a una cinta que continua utilizando los mismos recursos que hace décadas (más algunos efectos especiales modernos), pero que conserva todo el encanto y la alegría que en sus buenos momentos. Para los amantes del Tokusatsu y del Kaiju ver a Ultraman luchando contra monstruos con esos trajes de plástico es una gozada.

Nota: 6,5/10


No puedo vivir sin ti

Drama basado en hechos reales, y según me consta muy fiel a la historia real en que se inspira. Muy bien dirigido e interpretado por Leon Dai, tiene cierto tono basculante entre el cine comercial y el de autor más minimalista, que podríamos definir como comercial de autor, aunque a diferencia de otras propuestas orientales se aleja algo de la órbita contemplativa pese a su tono pausado, ideal para la historia que cuenta, reflejo de la nula sensibilidad y la burocracia injusta que bien podría estar ambientada en casi cualquier país del mundo y no en una de las democracias más estables de Asía. A ese tono más autoral se une una fotografía en blanco y negro como en la mejor tradición de ese tipo de cine.

Nota: 6/10

Y el ranking final (las tres primeras están sin orden):

The Rocket
Wu Dang
Eega
An Inaccurate Memoir
Ultraman Saga
The Bullet Vanishes
No puedo vivir sin ti
Tiktik: The Aswang Chronicles
The Grave Bandits

2 comentarios:

David Amorós dijo...

Ja,ja, un 6'5 a Ultraman. Qué friki!!!

Ha sido muy divertido. Volveremos seguro. Además el cine popular unifica nuestros criterios. Seguro que es en el único festival que estamos tan cerca, ja,ja.

Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Jaja, es que Ultraman es mucho Ultraman!!

Pues sí, de 9 películas que hemos compartido las notas y las sensaciones han sido muy parecidas, y mira que es difícil coincidir tanto, jaja. Seguro que volveremos como bien dices, ha sido una experiencia muy entretenida.

Un abrazo.