jueves, 8 de marzo de 2012

¿Qué opinas del cine asiático? Tonio L. Alarcón



Hoy tenemos contestando las preguntas a Tonio L. Alarcón, uno de los críticos más reconocidos de nuestro país, quien escribe habitualmente en las publicaciones Imágenes de Actualidad, Dirigido, ScifiWorld o DeCine. Desde aquí le mandamos un agradecimiento y un fuerte abrazo.

¿Ve con frecuencia cine asiático?

Con tanta frecuencia como veo cualquier otro tipo de cine. Desde que soy padre, veo mucho menos cine “por placer” que antes, así que, aunque me interesa mucho la producción asiática, la tengo que combinar con el resto de estrenos a los que debo llegar por una mera cuestión profesional.

¿Cuál es la última película asiática que ha visto en cine?

Si la memoria no me falla, The Yellow Sea. No pude verla en Sitges y me quedé con las ganas.

¿Cuál es la primera película asiática que recuerda haber visto?

No sé si fueron las primeras, pero tengo muy presente como mi contacto inicial con el cine asiático la filmografía de Bruce Lee. A mi tío le encantaban las películas de artes marciales, así que veíamos bastantes.

¿De que país asiático sigues mas sus películas?
Sobre todo, de los dos que, en mi opinión, hacen mejor cine de género: China y Corea del Sur. Que me perdonen los fans del cine japonés.

¿Cuál es su director/a asiático favorito?

Es difícil escoger, pero estaría entre Park Chan-wook y Johnnie To. Aunque últimamente me interesa mucho Sion Sono.

¿Y actor y actriz?

Como actor, me gusta mucho Song Kang-ho. Y como actriz, una de mis preferidas es, sin duda, Maggie Cheung.

¿Cuál es su película asiática favorita?

¡Menuda pregunta! Es muy difícil escoger una sola. Si hablamos de cine de todas las épocas, quizás sería Los siete samurais, de Akira Kurosawa. En cuanto a contemporáneas, de la que no me canso nunca es de A Bittersweet Life.

¿Cuál cree que es el nivel actual del cine asiático?

Sigue siendo muy alto. Se comenta mucho la crisis de filmografías que antes eran muy fuertes industrialmente, como Hong Kong o Corea del Sur, pero a cambio creo que van tomando fuerza otras más pequeñas, como Tailandia o Filipinas.

¿Cuál de los cines asiáticos cree que está más reconocido internacionalmente?

La verdad es que sigue habiendo un desconocimiento bastante notable sobre el tema: en determinados ámbitos, sigue hablándose de “cine de chinos”. Aun así, en mi experiencia, creo que la cinematografía que se ve con mejores ojos a nivel cinéfilo es la japonesa. Quizá por ser una de las primeras que se descubrió desde Occidente.

Y por último, Takeshi Kitano, Wong Kar-Wai, Zhang Yimou, Brillante Mendoza o Apichatpong Weerasethakul son directores consagrados internacionalmente, ¿cuáles crees que pueden ser los próximos en dar el salto a un cine mucho más comercial?

Es muy difícil vaticinar algo así... Como antes comentaba, yo veo con mucha fuerza, cada vez más, a Sion Sono, y quien también me parece en ascenso es Tetsuya Nakashima. El que algún día hará algo sorprendente, más allá de sus Ip Man, es Wilson Yip. Y quizás, por rematar un poco, el que quizás acabe pegando un petardazo es también Lee Jeong-beom. Pero lo dicho: son especulaciones puras y duras.

No hay comentarios: