martes, 3 de mayo de 2011

Reseña: APART TOGETHER


La proclamación de la República Popular China en 1949 causó la dolorosa separación de muchas parejas debido a su militancia política. Muchos exiliados tuvieron que partir hacia la isla de Taiwán. Esta película se basa en una historia real, la de los exiliados que no pudieron regresar a la China continental hasta 1987, es decir, casi 50 años después. El film parte en el punto en que el hombre exiliado regresa y se encuentra con la mujer que amaba. Esta ha formado una nueva familia y, pese a todo, él quiere recuperarla y regresar junto a ella a Taiwán.


Dirigida por Wang Quan'an, integrante de la Sexta Generación de directores chinos, conocido entre nosotros por La boda de Tuya (图雅的婚事), estrenada en cines españoles y disponible en DVD, es una obra sencilla y emotiva sobre un antiguo soldado de la República de China que tuvo que huir a Taiwán dejando tras de si a su novia embarazada. 60 años después él regresa a su hogar, Shanghái, para encontrarse con ella, casada y con tres hijos (uno de ellos el de él) y dos nietos.

Aunque no es una película especialmente crítica en su superficie, excepto sus reiteradas referencias a la desastrosa Revolución Cultural, ya que la censura china continua implacable, si que denota un cierto reproche a la anómala situación de ambos lados del estrecho. Familias enteras destrozadas por una guerra que no pudieron reunirse hasta 50 años después, ilusiones destrozadas y vidas perdidas para siempre.


Wang Quan'an mezcla el drama y la comedia de una manera sutil y armoniosa dibujando un retrato de unos personajes que no han podido olvidar o superar toda una vida diferente de como la habían imaginado. La pareja de ancianos, aún enamorados, el actual marido, resignado al principio y después enfadado, el hijo que no quiere al padre que lo abandono a su pesar, pero que es honesto al no querer ni su dinero, y el resto de la familia, egoístas, quizás un reflejo de parte de la actual sociedad china, preocupada por lo material. Excepto el único personaje positivo además de los ancianos, la joven nieta, que incluso esperará a su amado 2 años a que regrese de Estados Unidos.

Una película más que interesante de un director con hechuras de gran narrador e interesado en historias corrientes y humanas en un momento de auge en China de epopeyas históricas.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Esta me la perdí, pero intentaré verla en cuanto pueda. Me parece interesante y tu buena crítica ayuda. Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Gracias, David. Intenta verla, es interesante y más un tema que casi nunca se toca como es la herida aún abierta de la división china.

Un abrazo.