lunes, 4 de julio de 2011

Rueda de prensa del Festival de Sitges 2011


Foto: Cine Latino-Asia Cine

Hoy en Cine Latino-Asia Cine hemos asistido a la rueda de prensa que ha presentado el Festival de Sitges en su edición del 2011. En ella Ángel Sala nos ha dibujado las lineas maestras de lo que será el festival de este año centrado en la inteligencia artificial, y que conmemora el décimo aniversario de I.A. Inteligencia Artificial, el largamente acariciado proyecto de Stanley Kubrick que dirigió Steven Spielberg tras el fallecimiento de aquel. En un momento en que, precisamente es un tema protagonista en el mundo actual ese complejo concepto.



Por ese motivo la película que abrirá el festival será EVA, ópera prima de Kike Maíllo, ex-alumno de ESCAC, con un presupuesto importante, extraordinarios efectos digitales y un reparto de altura con Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann y Llúis Homar. EVA, asimismo, será la primera película inaugural hablada en catalán como idioma original en la historia del festival. Eso será, como hemos dicho, en la inauguración, habrá también otro pase en castellano para quien prefiera verla así.



También por primera vez en muchos años hay dos pósters en la edición de este año, los de dos geminoides cedidos por el profesor Hiroshi Ishiguro. La agencia China encargada de la publicidad del festival, con la colaboración del equipo de Osaka y Kioto, junto al fotógrafo José Aragón han conseguido llevar a cabo esta imagen del festival, que para ser politicamente correctos, como ha añadido el director del festival, se trata de un hombre y una mujer.

Para terminar con el leiv motiv de la edición se proyectará una copia de I.A. en las mejores condiciones posibles y se contará con alguien de la producción. También habrá un ciclo de películas con ese tema vistas desde ópticas personales y mesas redondas.


Foto: Cine Latino-Asia Cine

Ángel Sala ha añadido que siendo Sitges un festival centrado en el cine fantástico, un género que está en lo más alto a escala mundial provocando que un gran número de autores jueguen con dicho género en sus películas, aunque a primera vista pueda parecer que no, se puede apreciar la evolución y consolidación a nivel internacional del género.

Sobre las películas que se verán en el festival, el director ha hablado sobre varias de ellas:



Mientras duermes, la nueva película de Jaume Balagueró, que da un giro al estilo del popular director catalán, y que consolida la presencia española, concretamente catalana, en el festival. Pero avisa de que Sitges es un festival internacional y no puede convertirse en un festival como el de Málaga, centrado en el cine español.

La mujer del eternauta, un largometraje documental hispano-argentino de Adán Aliaga, que trata sobre la familia del autor del popular cómic argentino en la época de la dictadura militar argentina. Una historia que agradará a los lectores de cómics y a la gente interesada en los temas sociales en una sociedad como la argentina de la época.

Juan de los muertos, una película cubana en co-producción con España será la estrella de la Zombie Walk. Una especie de versión isleña de Zombieland, con mucha comedia y una reflexión sobre la situación política de la isla.

Trabalhar cansa, un original híbrido entre drama y cine fantástico del que es mejor no decir mucho y que estuvo en el pasado Festival de Cannes, es otra de las propuestas latinoamericanas, que como el propio Ángel Sala ha dicho, confirma la apuesta del festival por el cine latinoamericano de género, que tuvo una primera aproximación el año pasado con títulos como La casa muda, Fase 7 o Somos lo que hay. Junto a Juan de los muertos serán las dos apuestas de ficción procedentes de Latinoamérica. Pero no serán las únicas, Ángel Sala ha confirmado que se están negociando más títulos pero aún no puede decir cuales. Cine Latino ha podido saber que uno de ellos ya está prácticamente cerrado y que se verá también en el festival. Cuando se haga oficial en las próximas semanas informaremos de ello puntualmente en el blog.

Otro de los largometrajes serán la española Emergo, película española muy al estilo de Paranormal Activity; The Turin Horse, de Belá Tarr; Les contes de la nuit, animación en 3D, y la primera película de Michel Ocelot en Sitges, que utiliza las tres dimensiones de manera muy inteligente y con una gran atmósfera y que viene a demostrar que el formato no está muerto si se utiliza de una manera inteligente; Grave Encounters, que ha triunfado en Italia, una película de terror muy divertida dirigida por The ViciousBrothers; y Burke and Hare, remake de El ladrón de cadáveres y que viene firmada por el ya mítico John Landis.


Foto: Cine Latino-Asia Cine

En cuanto a cine asiático, que seguirá teniendo su sección propia, Casa Asia, y presencia en las demás secciones de manera general, podemos confirmar que se verán en el festival The Yellow Sea, la segunda película de Na Hong-jin, director de la estupenda The Chaser, y que Sala afirma que es una impresionante película que supera a la precedente. O 3D Sex and Zen. Extreme Ectasy, que ha barrido en la taquilla de Hong Kong, una mezcla del cine de Tsui Hark, artes marciales y sexo muy divertido con chicas guapas y hombres muy cachas. Una película muy paródica, que se vera en 3D en la sección Midnight X-Treme.

Precisamente, el último título anunciado también es en 3D, The Mortician, dirigida por Garethe Maxwell Roberts, que consigue una atmósfera completamente asfixiante con su uso del formato.

Después se ha dado un rápido repaso al resto de secciones, con especial atención a Anima´t, que tendrá mucha animación japonesa pero con especial atención a la del norte de Europa.

También se han presentado las colaboraciones del festival, en primera instancia con la Filmoteca de Catalunya, que dedicará un ciclo a Bigas Luna, que irá precedido de un premio especial en Sitges. También se podrán recuperar las películas de la sección Seven Chances en la Filmoteca después de su pase en Sitges.

Las otras colaboraciónes serán con Ficomic, responsables de los salones del cómic y del manga, y con los que se buscarán convergencias en una época difícil y que tendrán su primer nexo de unión con las películas manga o basadas en manga que se verán en el festival de este año; con Catalan Films & TV, que organizará una serie de actividades el día 10 de octubre bajo el nombre "Internet y Europa: retos y oportunidades para nuestro cine" con ponentes de Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Irlanda y Suiza; y una jornada de videojuegos con Televisió de Catalunya dividida en los bloques "Videojuego y producción audiovisual" y "Multi-plataformas", como nuevos modelos de negocio.

Por séptimo año consecutivo, el Jurado Carnet Jove estará presente en Sitges, porque tal y como reconoce el propio director del certamen, el público joven es uno de los principales activos del propio Festival.

Como últimos apuntes, Sala ha contestado que los problemas a raíz de la denuncia por A Serbian Film no han cambiado los criterios de selección pero si admite que el tema está ahí. También ha comentado que ha habido unos pequeños recortes de presupuesto, pero cree que con el apoyo de todas las instituciones, prensa, industria y público el festival seguirá siendo un gran acontecimiento.

No hay comentarios: