jueves, 28 de octubre de 2010

Nuevo trailer de Bruce Lee, My Brother



El mes que viene se estrena en Hong Kong y China continental, Bruce Lee, My Brother (李小龍傳), y aquí aparece un nuevo trailer de este biopic del mítico actor chino, interpretado por Arif Lee en esta ocasión. Al joven actor y cantante le acompañan en el reparto el estupendo Tony Leung Ka Fai, como padre de Bruce Lee, Christy Chung, Jennifer Tse, Angela Gong, Cheung Tat Ming y Lee Heung-kam, entre otros.

Esta nueva película sobre Lee está respaldada por la familia del actor, no contentos con anteriores incursiones sobre su vida, como ha afirmado su hermano menor, Robert. La película girará alrededor de la adolescencia de Bruce en Hong Kong como un adolescente rebelde hasta que a los 18 años marcha a su Estados Unidos natal con 100 dolares en su bolsillo y un destino triunfador.


Fuente

martes, 26 de octubre de 2010

Películas asiáticas en la XXI Semana de cine fantástico y de terror de Donostia - San Sebastián



Del 30 de octubre al 5 de noviembre se celebra la 21ª edición de la Semana de cine fantástico y de terror de Donostia - San Sebastián, y el cine asiático estará representado por las siguientes películas:

Bedevilled - Corea del Sur, 2010. Dirigida por Jang Cheol-soo, 115'. RESEÑA SITGES 2010

Les nuits rouges du bourreau de jade / Red Nights - Francia-Hong Kong, 2009. Dirigida por Julien Carbon y Laurent Courtiaud, 97'. RESEÑA SITGES 2010

Dream Home - Hong Kong, 2010. Dirigida por Pang Ho-cheung

Animación

Redline - Japón, 2010. Dirigida por Takeshi Koike

Welcome to the Space Show - Japón, 2010. Dirigida por Koji Masunari, 137'.

Fuera de concurso

Death Kappa - Japón, 2010. Dirigida por Tomoo Haraguchi

Aunque la mayoría de películas ya han sido vistas en otros festivales, como el de Sitges, la Semana tendrá el estreno en España de Death Kappa, dirigida por el japonés Tomoo Haraguchi, prestigioso creador de efectos especiales en multitud de películas de su país.

Para más información sobre horarios y entradas visitad su página web.

domingo, 24 de octubre de 2010

Reseña: A Schoolgirl's Diary


Reseña escrita por M. Blaya

La vida de la narradora, una chica de Corea del Norte no es fácil, sufre con el alejamiento forzoso de su padre, enfrascado en el cumplimento de su deber; observa los sacrificios que toda su familia y sobre todo su madre deben hacer, le cuesta comprender que su madre dé tanto de sí sin recibir nada a cambio, y que su padre, que les quiere, voluntariamente les deje de lado por el trabajo.

Tenemos aquí una historia de avance personal, sobre la manera en que se forja el carácter de un personaje, y si bien el resultado al que llegamos al terminar el film nos puede parecer algo disfuncional viviendo nosotros en un Estado de Derecho, no deja de ser arquetípico, pues el héroe, en este caso una buena chica, elige lo que está bien frente a lo que está mal, va asumiendo qué es lo realmente importante, y que contribuir al bien común también es algo que la puede hacer sentirse orgullosa de sí misma. El inconveniente más grande que se le puede encontrar al tramo final de la película es el aspecto propagandístico y su loa del líder de la nación lo que resulta al final patético, pero sin olvidar que es una película realizada para el pueblo norcoreano sumido en un régimen alienante en el conjunto de su vida diaria.

Principalmente es un drama, los personajes se enfrentan a obstáculos y siguen adelante con sus vidas, aunque también tiene momentos más ligeros, incluso divertidos, que dan un pequeño respiro a alguno de los miembros de la familia. Parte de esa comicidad proviene de la protagonista, de los equívocos respecto a su padre y los comentarios que realiza a otros personajes sobre él. Y también de la comedia física, llevada a cabo con algo de torpeza excepto por el padre, que realizan los otros miembros de la familia. El resto de situaciones que pueden llevar a la sonrisa al espectador parecen forzados, introducidos para entretener al público, puesto que no dejan de ser pequeñas desgracias que los protagonistas no ven desde fuera.

En la película también podemos ver retazos de cómo es esa sociedad, no tan diferente a las demás de su entorno en cuanto a los comportamientos sociales. Esto se puedo ver en pequeñas cosas, como en la escena del picnic, cuando la protagonista se siente avergonzada por la comida que su madre les ha preparado para ese día; o en la pasión que tienen por el futbol.

jueves, 21 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: Entrevista a Julien Carbon y Laurent Courtiaud, directores de Red Nights


Foto: Cine Asiático

Este pasado festival de Sitges tuvimos la ocasión de realizar una entrevista a los directores Julien Carbon y Laurent Courtiaud, franceses y afincados en Hong Kong desde hace 14 años, y que presentaban Red Nights (Les nuits rouges du borreau de jade). Desde aquí volvemos a agradecer su predisposición y desearles mucha suerte en el futuro.

Para comenzar ¿cómo les surgió la idea de trasladarse a trabajar a Hong Kong?

Laurent Courtiaud: Bueno, la verdad es que fue un proceso muy natural, nos fuimos a Hong Kong hace 14 años y comenzamos a escribir en revistas locales de cine, lo que era realmente apasionante. Fue a raíz de aquello que decidimos convertirnos en guionistas y cuando se puso en contacto con nosotros el director Tsui Hark nos pareció una idea increíble poder escribir para él. Así es como comenzó todo.

Además de guionizar diferentes películas y dirigir esta, ¿han realizado algún otro trabajo en Hong Kong relacionado con el cine?

Julien Carbon: No, porque nosotros realmente nos hemos dedicado sobre todo a escribir guiones. Sí que es cierto que colaboramos en la producción de un par de películas, pero sobre todo son guiones lo que hemos hecho.

¿Cómo convencieron a Carrie Ng para que regresara al cine con su película?

Laurent Courtiaud: A Carrie la conocimos hace tiempo y la habíamos visto ya varias veces porque tenemos amigos en común, con lo cual hace algunos años ya teníamos un pequeño proyecto que al final no se realizó. Después hubo otro proyecto, hablamos con ella para ver si quería hacer un pequeño papel estelar como invitada en la película y estuvo encantada, con lo qué después de eso ya dijimos, vamos a escribir un guión pensando en ella, y así fue.

Julien Carbon: Bueno, quería reiterar que nosotros escribimos Red Nights pensando en ella en todo momento, ella fue en torno a lo que girábamos a la hora de escribir el guión, a la hora de hacer la producción y todo en general. De hecho si lo piensas hay muy pocas actrices que queden en estos momentos tanto en el cine asiático como en el cine occidental y europeo que representen lo que ella nos representa, es una mujer guapa, una mujer que representa experiencia, mujer fatal y cruel, y estas, como hemos dicho, tienden a desaparecer, con lo cual para nosotros era perfecta y cuando nos dijo que sí estábamos encantados desde el primer momento. Repito que todo giraba en torno a ella, y si no hubiera sido porque nos inspiraba no hubiéramos hecho la película. De hecho esto es también muy interesante para Carrie, desde el primer momento se sintió muy atraída por la idea.

Red Nights oscila entre dos mundos, el de Carrie Ng, que como han afirmado es sobre quién gira toda la película, y el de Catherine, muy cercano al polar francés, a aquellas películas, por ejemplo con esa gabardina que lleva ella tan característica de los (anti) héroes del género. Además las escenas protagonizadas por Catherine se ven rodadas de manera diferentes a las protagonizadas por Carrie. ¿Fue algo intencionado?

Laurent Courtiaud: Sí, puesto que se trata de una coproducción entre Francia y Hong Kong, por razones prácticas necesitábamos mezclar dos mundos, el de Carrie, y lo que representa dentro del cine de Hong Kong, y también por otro lado teníamos que introducir actores franceses, con lo cual nos encontramos con una dificultad, para nosotros fue como un ejercicio de estilo a la hora de hacer cine, un obstáculo de creación por esa necesidad de producción a la hora de mezclar Francia y Hong Kong. Sobre el polar francés ha estado muy bien ese comentario que has hecho ya que para nosotros ha sido un homenaje sobre todo al director francés Jean Pierre Melville, y por extensión a otros directores del cine policíaco francés en general.

Además de la película ¿cuál ha sido su experiencia más grata trabajando con otros artistas hongkoneses?, por ejemplo ¿cuando han guionizado alguna película con quién se han sentido más a gusto?

Julien Carbon: Pues a mí me gustaría decir que nuestro maestro desde el momento que llegamos a Hong Kong hace ya 14 años fue Tsui Hark, él nos propuso que trabajásemos con él como guionistas, desde el principio nos ayudó muchísimo y estuvo allí con nosotros apoyándonos. También John Woo fue una influencia, y aunque no hemos trabajado con él sí que nos animó a escribir cuando llegamos. Y también tenemos a Wong Kar Wai, para el cual hemos trabajado en temas de producción incluso más que con Tsui Hark.

¿Cómo se reparten el trabajo tanto en su faceta de guionistas para otros autores como a la hora de rodar Red Nights?

Laurent Courtiaud: Pues creo que lo que mejor responde a esta pregunta es precisamente lo que estamos haciendo durante esta entrevista, si no responde uno responde el otro, por ejemplo cuando tenemos que dirigir tenemos un solo instrumento que tiene dos cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos. Con lo cual, por ejemplo cuando hay un problema en la dirección, si Julien es el que está más cerca del problema pues es él el que lo arregla pero si estoy yo lo arreglo yo, si un autor necesita algo va Julien y si no voy yo, ya te digo que somos perfectamente intercambiables entre nosotros.

Para terminar, ¿tienen previsto volver a Francia o continuarán en Hong Kong?

Julien Carbon: En cuanto a proyectos tenemos algo en mente para producirlo en Hong Kong con un casting francés, luego también tenemos otro proyecto que se va a centrar en Asia con un casting chino pero también con temática hongkonesa, pero ya veremos, yo pienso que el primero al que nos den luz verde es el que realizaremos.

Laurent Courtiaud: También añadiría una cosa, y es que algo que pretendemos no cambiar en la medida de lo posible es nuestro equipo técnico, por ejemplo el montador, el director de fotografía, la música, todo ese equipo maravilloso que hemos tenido hasta ahora y que son de Hong Kong. Siempre vamos a intentar tenerlos con nosotros en nuestros futuros proyectos.


martes, 19 de octubre de 2010

Trailer final de Don Quixote, versión china del clásico de Cervantes



Estos días se ha presentado el trailer final del wuxia Don Quixote del director Ah Gan, primera película china rodada por completo en 3D.

Vagamente basada en la novela española sobre las aventuras del caballero Don Quijote, la adaptación china se sitúa en Chang'an (actual Xi'an), capital de la China de la dinastía Han, pero se las apaña para seguir manteniendo la escena donde Don Quijote ataca unos molinos de viento creyendo que son (y lo son realmente en ésta versión) gigantes disfrazados.

Guo Tao interpreta el papel principal, con la actriz hongkonesa Karena Lam como la aldeana (y principal motivación de Don Quijote) Cui Hua, a quien él cree una princesa. Quixote cae profundamente enamorado de la chica y comienza su viaje para salvarle la vida. Don Quixote se estrena en China este viernes .


Fuente

domingo, 17 de octubre de 2010

Palmarés Sitges 2010



Ocho premios en total ha recibido el cine asiático en la 43ª edición del Festival de Sitges, enhorabuena a los ganadores.

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN SITGES 43

JURADO

Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan & Elena Manrique

Mejor Cortometraje
THE LEGEND OF BEAVER DAMM de Jérôme Sable

Mención Especial al cortometraje
VICENTA de Sam Millor

Mejor Diseño de Producción
Yuji Hayashida por THIRTEEN ASSASSINS

Mejores Efectos de Maquillaje
Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por DREAM HOME

Mejores Efectos Especiales
Gareth Edwards por MONSTERS

Mejor Banda Sonora Original
Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes por NUITS ROUGES DU BOURREAU DE JADE (RED NIGHTS)

Mejor Fotografía
Mika Orasmaa por RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Mejor Guión
Nicolás Goldbart por FASE 7

Mejor Actriz
Josie Ho por DREAM HOME

Mejor Actor
Patrick Fabian por THE LAST EXORCISM

Mejor Director
Jalmari Helander por RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Premio Especial del Jurado
WE ARE THE NIGHT de Dennis Gansel

Mejor Película
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de Jalmari Helander


OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN PANORAMA

JURADO
Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares

Mejor Película
TUCKER & DALE VS. EVIL de Eli Craig

Mejor Cortometraje
THE FAMILIAR de Kody Zimmermann


CARNET JOVE

JURADO
Gerard Alonso, Alba Carmona, Anna Gual, Marian López & Daniel Mourenza

Mejor Película FANTÀSTIC
RUBBER de Quentin Dupieux

Mejor Película MIDNIGHT X-TREME
MUTANT GIRLS SQUAD de Noboru Iguchi & Yoshihiro Nishimura & Tak Sakaguchi


NOVES VISIONS

JURADO
Ferran Audi, Rafael Maluenda & Laurent Pécha

Mejor Película Patrocinado por SEAT
SIMON WERNER A DISPARU (LIGHTS OUT) de Fabrice Gobert

Mención Especial
SOUND OF NOISE de Ola Simonsson & Johannes Stjarne Nilsson por su mezcla única de historia, visuales y sonido
5150 RUE DES HORMES de Éric Tessier por su innovadora combinación de cinematografía clásica y fantástica revelando nuevos dilemas morales

Diploma Película No Ficción
VAMPIRES de Vincent Lannoo

Diploma Película Discovery
TONY de Gerard Johnson


CASA ÀSIA

JURADO
Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons

Mejor Película
COLD FISH de Sion Sono

NOVA AUTORIA SGAE FUNDACIÓ AUTOR – INSTITUT BUÑUEL

JURADO
Xavier Capellas, Maria Ripoll & Albert Solé Millor

Mejor Dirección
Sílvia Subirós por LA EDAD DEL SOL, presentado por l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB)

Mejor Guión
Jaime Serrano por LA LONA, presentado por el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC)

Mejor Música Original
Gonçal Perales Roy por THE SMILEY, presentado por l’Escola d’Animació de Catalunya-9 Zeros


ANIMA'T – Premio Gertie

JURADO
Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons

Mejor Largometraje de Animación
JACKBOOTS ON WHITEHALL de Edward McHenry & Rory McHenry

Mejor Cortometraje de Animación
UNE NOUVELLE VIE! (A NEW LIFE!) de Fred Joyeux

Mejor Largometraje de Animación para Niños
THE UGLY DUCKLING de Garry Bardin


Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya

Mejor Película
THIRTEEN ASSASSINS de Takashi Miike


MÉLIÈS DE PLATA

JURADO
Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares

Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea
RUBBER de Quentin Dupieux

Mención Especial
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE de
Jalmari Helander

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo
LES BESSONES DEL CARRER PONENT de Marc Riba & Anna Solanas


MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea
BURIED de Rodrigo Cortés

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje
EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA –5 de Chema García Ibarra


PREMIOS DE LA CRÍTICA

JURADO
Carlos Losilla, Joan Millaret & Xavi Serra

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner
UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES de Apichatpong Weerasethakul

Premio Citizen Kane al director/a revelación
Quentin Dupieux por RUBBER


BRIGADOON

Paul Naschy JURADO

Joan I. Alonso, Jorge Manrique & Dani Moreno

Mejor cortometraje
ST. CHRISTOPHORUS ROADKILL de Gregor Erler

sábado, 16 de octubre de 2010

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 - Día 10

Pues ya está, se acabó lo que se daba. Ha terminado el Festival de Cine Fantástico de Sitges en su 43ª edición, una edición en la qué el cine latino ha vuelto con fuerza y el cine asiático continua su idilio con el público. Hoy para terminar, solo he visto una película, Detective Dee and the Mistery of Phantom Flame, dirigida por Tsui Hark, director de origen vietnamita y afincado en Hong Kong, una superproducción china con un reparto estelar. Pero antes de la película he podido asistir al final de la rueda de prensa del director coreano Kim Jee-won, presente en el festival por I Saw the Devil, que ha contado que su nueva película, de producción estadounidense se encuentra en espera por problemas con las agendas de los actores. Kim ha añadido que le encanta España, que ha estado dos veces en un mes aquí, en San Sebastián primero y luego en Sitges, que ama Sitges y que su sueño es ser el director del festival. Genio y figura Kim Jee-woon.


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

La película sobre el célebre Di Renjie, personaje real en las Dinastías Tang y Zhou chinas, es un autentico espectáculo visual sin nada que envidiar a las superproducciones estadounidenses en efectos especiales, planificación y demás aspectos técnidos. Es cierto que donde hay dinero se pueden hacer muchas cosas, pero se necesita talento también y Tsui Hark siempre lo ha tenido. Al frente de un reparto espectacular encontramos a la estrella hongkonesa Andy Lau en un papel ideal para él. Los otros miembros del reparto son Tony Leung Ka Fai, Carina Lau, Li Bingbing, Deng Cao, Teddy Robin Kwan y Richard Ng. En Detective Dee asistimos a una trama detectivesca después de qué dos dignatarios arden en combustión espontanea. Éste hecho obliga a la Emperatriz Wu Zetian a liberar a Di Renjie, el mejor detective de la Corte, encarcelado desde que participara en la rebelión para derrocarla. Di Renjie junto a Shangguan Jing'er y Pei Donglai tendrán la misión de encontrar al culpable antes de la coronación de la Emperatriz.



Tremendamente entretenida, Detective Dee juega las cartas de la intriga, el humor y la acción de manera muy acertada ofreciendo grandes dosis de diversión. Tsui Hark sabe donde y como poner la cámara y Andy Lau adueñarse de la pantalla. Si a todo esto le añadimos la dirección de acción a un monstruo como Sammo Hung, unos decorados majestuosos y unos efectos especiales de los más creativos nos encontramos con una película equilibrada aunque con algún altibajo como las escenas de amor, muy poco creíbles y un final un poco previsible. Pero eso no empaña una película con la que se pasa un buen rato sin complicaciones de ningún tipo, ideal para una tarde distraída.



Con esto acabamos las crónicas de Sitges, 2010, que no nuestra información sobre el Festival. Próximamente tendremos aquí las entrevistas realizadas a Gustavo Hernández, director de La casa muda, Nicolás Goldbart, director de Fase 7 y Julien Carbon y Laurent Courtiaud, directores de Red Nights, además de algunas reseñas pendientes que publicaremos en breve.

Hasta el año que viene, Sitges.

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: The Storm Warriors



¿Se podría realizar una adaptación a imagen real de la popular serie manga y anime japonesa Los Caballeros del Zodíaco?, The Storm Warriors nos indica claramente que sí, que es posible. Secuela de The Storm Raiders, película fechada en 1998 y basada en un cómic hongkonés, dirigida por Andrew Lau antes de darse a conocer al público occidental con la saga de Infernal Affairs, ésta nueva propuesta estuvo en espera mucho tiempo hasta que bastantes años después los también populares Hermanos Pang se encargan de devolvernos a Viento y Nube tras su primera aventura, y otra vez encarnados por Aaron Kwok y Ekin Cheng.



The Storm Warriors, en su factura técnica es prácticamente impecable, salvo algunos pasajes muy sobrecargados y agobiantes . Escenas como las del ejército de Sin Nombre (un pasadisimo de rosca Simon Yam) atacando las escuelas de Kung Fu son excelsas, remitiendo a la exitosa 300, de la qué, por cierto, bebe en muchos aspectos. Incluso las batallas son espectaculares, con sus versiones de ataques con rayos y ondas de energía, (por qué diablos no realizaron asiáticos la adaptación de Dragon Ball?, obviando la pésima adaptación taiwanesa de la época). Una gozada para los sentidos en el aspecto visual a momentos. Y lo mejor de todo esto es que uno no tiene que estar familiarizado con la película precedente, no hay ninguna mención a aquella, casi se podría hablar de una película independiente conceptualmente.



Pero si uno busca más no lo encontrará, las actuaciones, obviamente lo menos importante de ésta película junto con el guión, son más o menos nulas con alguna sobreactuación que intenta animar el cotarro, pero poco más. Y el guión es una sucesión de peleas e idas y venidas. No en vano la película ya empieza en plena gresca, como si llevara media hora de película. Y al final precisamente le sobran unos 30 minutos.

De todas maneras, como digo antes, si uno se deja llevar por el niño que lleva dentro se lo pasará en grande con la ambientación, los decorados, las batallas y las ropas y armaduras de los protagonistas. Si busca una película coherente lo mejor que puede hacer es buscarse otra sala.

viernes, 15 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: Bedevilled



En los últimos tiempos ha proliferado un subgénero, el de la venganza, subgénero que tuvo su primera época dorada a finales de los 70 y hasta mediados de los 80 con propuestas interesantes y también como simples excusas argumentales para ofrecer recitales de violencia gratuita (o no).
Ciñéndonos al cine surcoreano, la trilogía de la venganza de Park Chan-wook, de claro éxito en diferentes partes del mundo, con el más claro referente de Oldboy, premio a la mejor película en la 37ª edición del Festival de Sitges y Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, tocó ese tema de manera más clara y dura, siendo acusada su última parte, Sympathy for Lady Vengeance por varias voces como apología de la violencia.



Años después de eso, nos encontramos con Bedevilled, alejada del cine de Park Chan-wook tanto en aspectos formales como en motivaciones, aquí nos presenta a Hae-won, una mujer joven que trabaja en una entidad bancaria tremendamente antipática y grosera. Una mujer que no deja de recibir llamadas de alguien con quién no quiere hablar. Tras unos problemas en el banco y haber presenciado un asesinato, su jefe la conmina a tomarse unas vacaciones y ella decide irse a una pequeña isla, dónde vivía su abuelo ya fallecido unos años atrás. Allí se encuentra con
Bok-nam, su amiga de la infancia, una mujer vejada, maltratada e humillada por todos, desde su marido, pasando por el hermano de éste y las mujeres mayores del pueblo, quienes mantienen un sistema patriarcal en el qué la mujer debe estar sometida al hombre.



Al principio de la película se nos muestra Seúl y a una mujer, Hae-won, en un ambiente urbano, una mujer cobarde, pues presencia un asesinato y es incapaz de declarar en contra de los sospechosos por miedo. Un miedo y una cobardía que la ha acompañado toda su vida, creando ese caparazón de dureza y egoísmo, cómo se seguirá viendo a medida que avanza la película. Mientras Bok-nam, resignada a vivir en ese ambiente infernal con su hija pequeña tras algún intento de escaparse, verá un rayo de luz gracias a la prostituta que viene del continente a tener relaciones con su marido. Es a raíz de los sucesos que ocurren a continuación cuando la película da un giro y del drama rural pasa al thriller de venganza, un momento que convertirá a Bok-nam en un ser sin esperanza y con la venganza como único propósito hasta llegar a un final inevitable y doloroso.

Bien construida, adolece en cambio de algunos cambios de ritmo algo precipitados y de un final poco convincente a mi parecer. Pero todos los defectos son tapados por sus virtudes como una dirección vigorosa y unas interpretaciones en su mayoría correctas que hacen de Bedevilled una película interesante y coherente con el desarrollo de la historia. Una crítica hacia la sociedad coreana, probablemente más al entorno rural pero no por ella inaplicable a una ciudad, y la falta de sensibilidad y solidaridad de la gente hacía otras personas.

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 - Día 9

Penúltimo día, esto ya se acaba, y hoy han tocado tres películas, dos de ellas asiáticas y una en régimen de co-producción. Además una entrevista con los directores y guionistas franceses afincados hace 14 años en Hong Kong, Julien Carbon y Lauren Courtiaud.

Lo primero ésta mañana al llegar al Festival ha sido precisamente la entrevista confirmada la tarde anterior a los directores de Red Nights (Les nuits rouges du bourreau de jade). La entrevista ha sido interesante pero un poco corta, ya sabemos como va esto, hay que ir corriendo, gajes del oficio.



Después a la sala de prensa, allí me he puesto en un ordenador y he subido la reseña aplazada de Outrage, que por cierto sigue siendo mi favorita del Festival, y creo que quedará así, puesto que mañana sólo veré una película en principio, y siempre me puede sorprender, claro, pero no lo creo. Más tarde tocaba la primera película del día, la coreana Bedevilled, también parte de la Sección Oficial Fantàstic a competición. Una película dura, áspera y crítica con la sociedad coreana, en especial con el entorno rural, ese entorno rural que suele ser caldo de cultivo en muchas cinematografías. Ya se sabe que un pueblo (o poblado) puede ser muy peligroso y cerrado.
Para ver una reseña más completa de Bedevilled, clickad aquí.



Una vez terminada la película tocaba correr y bajar la cuesta para llegar a tiempo al Prado y ver R U There?, co-producción entre los Países Bajos, Taiwán y Francia. Desarrollada en Taipéi en su mayor parte y en un pequeño pueblo costero taiwanés, R U There? nos sitúa en un torneo internacional de videojuegos en el qué Jitze, jugador profesional forma parte de un equipo hasta qué sufre una lesión en el hombro y necesita masajes. En ese momento conoce a Min Min, una mujer taiwanesa con trabajos dispares, masajista, prostituta y betelnut girl (mujeres con poca ropa que venden bebidas, cigarrillos u otras cosas en una tienda completamente de cristales transparentes). Jitze poco a poco se va enamorando de Min Min, incluso ofreciéndole 20000 nuevos dolares de Taiwán por acompañarla a su pueblo natal. Pero a Jitze le resulta imposible acceder a ella, el único lugar en el qué acaban interactuando es en Second Life.



R U There? habla de la incomunicación, de que la única manera de socialización para algunas personas es el mundo virtual, en el que pueden ser lo que quieran. Jitze desea poder acercarse a Min Min pero se siente repelido por ella, sólo en Second Life ella es cariñosa y amable con él, como muestra la escena en la qué los dos avatares se besan apasionadamente en contraste con el mundo real en el que ella sólo lo toca para hacerle masajes y él a ella en el cuello, previa petición aceptada con sus reservas. Un Jitze que llega a Taipéi como un joven ganador pero que en un paseo presencia un accidente de moto en el que la conductora pierde la vida al instante lo que lleve a replantearse algunas cosas.Vista desde la perspectiva de unas horas después deja un mejor sabor de boca que esta tarde en la proyección, interesante pero fallida, con un final algo extraño.



Y tocaba una hora de descanso hasta la siguiente película, lo que he aprovechado para comer algo ya que desde la mañana nada me había echado a la boca. Una vez saciado al cine a ver The Sotrm Warriors, secuela de The Stormriders, dirigida por los Hermanos Pang, ya bien conocidos por los amantes del cine asiático. Esta secuela es un espectáculo colorido con efectos especiales exquisitos pero sin historia, la película comienza directa, el prólogo ya es una batalla contra el malvado Sin Dios (Simon Yam) y a partir de aquí carrusel de patadas, puñetazos, luchas con espadas, rayos, ondas de fuerza. Espectáculo en estado puro, aunque demasiado abuso de la cámara lenta y demasiado larga para la historia que cuenta.
Para ver una reseña más completa de The Storm Warriors, clickad aquí.

Bueno, esto ha sido todo por hoy, mañana último día y en principio solo una película, Detective Dee and the Mistery of the Phantom Flame de Tsui Hark, con Andy Lau, Li Bingbing, Carina Lau y Tony Leung Ka Fai. Un buen broche de oro para un buen festival.

jueves, 14 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: The Housemaid

,

Decepcionante, esa es la palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en ésta película. Quizá sea culpa mía por llegar con altas expectativas por lo que se había comentado sobre ella o pudiera ser que fuera confundido por lo que iba a ver y el género por el que se iba a mover la película de Im Sang-soo.

En la presentación de la película el director confesó que la película se puede plantear como una película política, imagino que se vendría a referir a la hipocresía con la que se tratan las situaciones, manifestada en esa familia burguesa que contrata una doncella/niñera ante el próximo parto de la señora, embaraza de gemelos y ya con una hija. La vieja criada no podría ocuparse de todos sola.
El marido es un rico hombre de negocios que casi no aparece por el hogar, siempre está de viaje acentuando la soledad de la familia. Aquí se encuentra otro de los puntos flacos de la película, la frialdad con la qué están tratados todos esos temas. Frialdad de la doncella que no se piensa más que un par de segundos si acostarse con su jefe, frialdad de la otra criada hacia su compañera, a frialdad del esposo para con todos, frialdad de la esposa ante la doncella, o frialdad de la madre de ella cuando realiza un acto punible sólo para mantener las apariencias. El esposo se encaprichará de la doncella haciendo el amor con ella, dejándola embarazada por accidente lo que cambiará la vida de todos ellos de drásticas maneras.



Im Sang-soo también afirmo, jocosamente, que la película gustaría por sus varias escenas de sexo. Verdaderamente sólo hay dos, y bien es cierto que no necesita más, pero intentar venderla así demuestra un error de calculo o un intento de crear cierto interés por parte de la audiencia. De todas maneras, estas dos escenas son, siguiendo la tónica de la película, frías y desprovistas de toda naturalidad, sobre todo la primera, más propia de un cine tipo aquí te pillo, aquí te mato que el de un drama tendente al clasicismo en sus aspectos formales y al modernismo en sentido técnico. Si bien, sin ningún alarde, hasta el final, con un pequeño giro poco interesante, si se me apura.



Aún pendiente de ver la versión original, The Housemaid versión 2010, me parece una obra fallida, que en un intento de enfocar el asunto desde una óptica más lejana que cercana, acaba encontrando la indiferencia ya qué enfoca un mundo demasiado frío y desprovisto de sentimientos, con un par de excepciones, la primera de ellas la relación con la niña, tampoco explotada por otro lado, y la segunda al final, cuando resulta demasiado tarde para remontar el vuelo y lograr una calidez capaz de sintonizar de manera efectiva. Lo más probable es que esa frialdad sea decisión del director para crear un ambiente menos identificable pero creo que esto juega en contra de la película dejando como consecuencia una propuesta insuficiente y olvidable.

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 - Día 8

Va quedando menos para el final del festival y hoy hemos tenido ocasión de ver, seguramente, la película más polémica del mismo, A Serbian Film, propuesta serbia que coincide con la anteriormente reseñada en nuestros blogs, The Life and Death of a Porno Gang. Además de ésta hoy hemos visto The Housemaid y Les nuits rouges du bourreau de jade (o Red Nights en su título internacional).



Es recomendable no ver A Serbian Film recién comido, sobre todo si no se tiene un estómago fuerte, puesto que puede acabar siendo repulsiva y hacer vomitar. Dicho esto, ¿es para tanto la película). Si y no. Si porqué tiene escenas hirientes, no tanto por lo que se ve, (en algunas escenas si) como por lo que se siente y no porqué al fin y al cabo es tan sólo una película. ¿Está hecha para provocar o es idea de una mente enfermiza?, yo me inclino por la primera opción, probablemente ésta propuesta sea una manera de llamar la atención sobre cuestiones como podrían ser la realidad del país (según algunas declaraciones) o simplemente una propuesta al amparo del "no importa si hablan mal o bien de uno, lo importante es que hablen" o de la mente más enfermiza que se pueda uno encontrar. Yo creo que rebasa ciertos límites, límites que el mismo autor debería no cruzar, pero al ser su obra es él quien decide. De todas maneras, si la nueva ola de cineastas serbios siguen el camino de estas dos producciones que paren el tren que yo me bajo.

A Serbian Film recoge la historia de Milos, un actor porno retirado desde que se casó y tuvo un hijo, que vuelva al ruedo ante una oferta demasiado tentadora para rechazarla. Y más teniendo en cuenta que su situación económica no es muy buena. Pero al aceptar el encargo Milos se introducirá en una espiral en la qué le pasará de todo, pero todo malo por supuesto.
Al final, para ser justo con la película, los primeros minutos son de gran calidad y prometen una interesante película, cosa que no se cumple después, sin tener que ver con los temas sórdidos . Creo que la película pega un buen bajón transcurrida una parte del metraje, hasta ese momento tanto actuaciones, como música, fotografía o dirección en general son de muy buena factura. Lamentablemente creo qué todo queda en agua de borrajas dada la incapacidad manifiesta de hacer una película interesante durante todo el metraje sin recurrir a esos aspectos sórdidos ya comentados y a que a mi me afectaron bastante.


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Al acabar la proyección de A Serbian Film decidí dar una vuelta y comer en vez de meterme a ver otra película, mejor tomar aire fresco. Luego, pasado un buen rato de nuevo a la cola para ver The Housemaid, presentada por el propio director,Im Sang-soo, quién aseguro, entre otras cosas, que gustaria porqué había varias escenas de sexo. Pues, bueno, hay un pary para de contar. Ignoro como era la versión de 1960 y por dónde se movía, pero ésta de 2010 es un drama puro y duro, nada de thriller como se afirma en varios sitios. O eso o A Serbian Film me ha afectado los sentidos.
Para ver una reseña más completa de The Housemaid, clickad aquí.


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Y la última película del día era Les nuits rouges du bourreau de jade, una película franco-hongkonesa, dirigida al alimón por Julien Carbon y Laurent Courtiaud, en su debut tras las cámaras. Carbon y Courtiaud, afincados desde 1995 en Hong Kong, y guionistas entre otras de Running Out of Time de Johnnie To, rinden un homenaje a la ciudad y a su cine. Los directores, junto a otros miembros del equipo también estuvieron presentes en la sala.
Carrie Chan (Carrie Ng, rescatada de su ostracismo voluntario) quiere conseguir una caja con un veneno perteneciente al primer Emperador de China para experimentar el mayor placer imaginable, quién posee la caja es Catherine (Frédérique Bel), ayudante y amante de un político francés huido, y al que ella asesina para poder vender la caja y quedarse el dinero, y Carole Brana es una intermediaria entre ambas. Pero como las cosas siempre tienden a complicarse, las tres mujeres se verán envueltas en una trama criminal con un destino incierto para todas ellas. Animando el cotarro por allí aparece también el señor Kao (Jack Kao), un criminal taiwanés al qué Savanin (el político francés) y Catherine robaron la caja y al qué ella acude desesperadamente en busca de ayuda.

Si bien Red Nights (dejaré el título internacional para acortar) es un thriller irregular en parte, alternando momentos de buen cine con otros algo excesivos, no se hace pesado ni aburrido proponiendo una mirada al cine de Hong Kong desde una óptica bipolar (europea/asiática) lo qué la convierte en una interesante propuesta. Las escenas de Catherine remiten a clásicos como El silencio de un hombre (Le samouraï) y los momentos digamos más macabros del personaje de Carrie Ng remiten a las películas de la Categoria III hongkonesa. Añadiría qué en una escena concreta he percibido el estilo del cine de Johnnie To por un instante. En general se notan, claro está, las influencias de ambos creadores a la hora de plasmar en imágenes su idea, algo normal por otro lado.
Al final queda un regusto un poquito amargo entre lo que has visto y lo que podría haber sido, pero en absoluto es una mala propuesta. La mejor del día en Sitges, aunque no era difícil, claro.

Volvemos mañana con el penúltimo día, ya queda menos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges - Día 7

Hoy ha sido mi día más flojo en Sitges ya qué sólo he visto una película y qué película, porqué ha resultado ser un autentico tostón sin pies ni cabeza. Pero vayamos por partes.

Hoy me he acercado después de comer por Sitges ya qué por la mañana tocaba estudiar otra vez. En principio iba a ver ésta Kosmos y después la hongkonesa Gallants, pero he decidido irme a casa después de ver la primera. Mañana tengo un día ajetreado y prefería descansar, que siempre viene bien para encarar la recta final del Festival.


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Hoy ya se notaba menor afluencia de público pasado el fin de semana y el puente, y sólo unos pocos valientes, sí, valientes, se han atrevido con ésta co-producción turco-búlgara dirigida por Reha Erdem, que por cierto presentaba la cinta. A pesar de ser una película más o menos asiática la reseña la incluyo en este mensaje ya qué al sólo haber visto ésta no tiene mucho sentido abrir otro y además no hablaré mucho de ello (tampoco hay mucho que contar).



Kosmos comienza con un hombre rescatando a un niño de las aguas en presencia de la hermana del pequeño, lo que le granjeará la amistad del padre y del pueblo por ese hecho. Pero su atracción por la joven y otros asuntos le provocarán problemas en el pueblo.
Más o menos podríamos resumir así el argumento principal en esta historia sobre este señor que se dedica a sanar a los enfermos con sus poderes que incluyen el reptar por los árboles. Eso cuando no se dedica a pegar gritos de grulla agonizante con la joven muchacha o juegan a morderse como si fueran dos perros y volar por la habitación. Kosmos es una película que si tiene algún sentido yo no se lo sé encontrar, con profusión de personajes que salen y entran, algunos aportando algo y otros no (la mayoría). En fin, un plomazo de tomo y lomo que a mi me ha aburrido (y supongo que a más gente ya qué las deserciones en la sala han sido constantes) con ese final alargado hasta la extenuación.

Bueno, espero poder resarcirme mañana con las películas que tocan, aunque eso nunca se sabe.

martes, 12 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: Outrage

Pendiente tenía la reseña de Outrage, el esperado regreso al cine de yakuzas de Takeshi Kitano y la película que más me ha gustado de todo el festival hasta la fecha.

Después de varios años dedicado a sus películas deconstructivas sobre todas sus facetas, actor, director y artista, Takeshi Kitano anunció su regreso al cine que más éxito le dio en su momento y enseguida se puso en marcha la ansiedad por saber que iba a deparar tamaña noticia. Pero probablemente muchos se habrán sentido decepcionados con este regreso, los días de la lírica se han acabado y en Outrage prima la violencia, también presente en sus otras obras, por cierto.

Sekiuchi, lider de la banda Sannokai, encarga a su segundo al mando, Kato y a Ikemoto, lider de su propia banda, eliminar a la banda de Murase. En ese momento Ikemoto le pasa el trabajo a Otomo, quién tiene su pequeña banda organizándose desde ese instante una autentica escalada de violencia entre unos y otros por el poder.

Como he señalado más arriba, en ésta película Kitano se olvida de la poética en cuestión de imagen, se acabaron esos planos fijos habituales y contemplativos. El resto de la dirección si es puro Kitano sin paliativos, encontrando nuevas formas de asesinar a sus rivales o de hacer a su Otomo un sádico en determinados momentos con una fuerza narrativa extraordinaria. Aunque el astro japonés delega gran parte de la película en otros personajes, destacando a Mizuno, interpretado de manera portentosa (el mejor del reparto sin duda) por Kippei Shiina, relevo natural de Otomo y a Ishihara (Ryō Kase). Detenerse a hablar de cada uno de los intérpretes que están sensacionales en la película sería una ardua tura por la cantidad de personajes que aparecen en el film, pero ninguno desentona.
Aunque es una película violenta, en Outrage hay pequeños momentos para el humor, escenificados sobre todo en el personaje del embajador africano, o incluso en momentos violentos aportando una visión paródica sobre el uso precisamente de la violencia.

Kitano, se afirma, planea para el año que viene una secuela de ésta película. Difícil lo tiene ya qué el reparto se le queda en cuadro después de lo que acontece en Outrage, pero habrá que seguir atentos, ¿quién sabe?, las andanzas de sus yakuza pueden seguir dando juego.

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: The Shock Labyrinth: Extreme 3D



Ideada para el lucimiento del 3D, The Shock Labyrinth: Extreme, es una de las más convencionales y aburridas propuestas de terror llegadas desde Japón en los últimos tiempos... y eso que no aparecen los consabidos fantasmas de larga caballera.

Takashi Shimizu, el que fuera parte importante de la moda del J-Horror que llegó a Occidente con su saga Ju-On/The Grudge, encargándose él mismo de las versiones estadounidenses de su obra deja de lado su popular saga para adentrarse en la historia de unos ex-compañeros de clase que se reencuentran después de muchos años. En ese preciso instante aparece una de las ex-compañeras desaparecida tras muchos años y tras una serie de vicisitudes acaban en un hospital que no es lo que parece para desentrañar el misterio de la desaparición de la niña.



Este argumento hubiera quedado muy bien para un episodio de una serie televisiva de antologías de terror o fantástico tipo Cuentos asombrosos, media horita con una historia entretenida y a otra cosa. Pero en ésta película se empeñan en alargar lo que no se puede alargar y optan por dos caminos, el primero una trama sin sustancia con poca intensidad dramática por parte de los intérpretes de la película y por el otro en la espectacularidad de las 3 dimensiones sin preocuparse por hilvanar una historia con demasiados altibajos durante el metraje.

El mayor aliciente de la película, además del 3D claro, es ver al protagonista de Nadie sabe, Yûya Yagira, ya crecidito y dando la impresión de qué se le ha olvidado actuar. Aunque para no ser duro con él solo, como he dicho antes, ninguno es que esté para que les den un premio. Tampoco es que la película pida unos actores del método pero para poner solo caras ya vale con un maniquí. Bueno, además de las lagunas de guión y las pésimas actuaciones tampoco podemos salvar la dirección de Shimizu puesto qué no da ninguna sensación de nada. Podríamos pensar que han considerado que ya qué la película está destinada al consumo 3D para que esforzarse. Craso error, señores, el 3D tiene que estar al servicio de la historia, sino mal vamos.



Tras este despropósito Shimizu contraatacará con Rabbit Horror 3D, una versión libre de Alicia en el país de las maravillas. Desde aquí esperamos que en esa ocasión nos intente traer de vuelta al director de Ju-On, aunque sea un poco.

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: Zebraman: Attack on Zebra City



Decepción, eso es lo que sentí con la proyección de Zebraman: Attack on Zebra City, secuela de la película que aterrizó en Sitges hace ya seis años, y que fue una verdadera sorpresa por su genial parodia de los superhéroes occidentales y el Tokusatsu japonés.



En esta segunda parte, ambientada 15 años después de los sucesos de la precedente, Zebraman aparece sin memoria en un Tokio distópico convertido ahora en Zebra City, y en el que dos veces al día durante una hora la gente tiene vía libre para hacer lo que quiera, asesinatos, perversiones, etc... también a esa hora un escuadrón de policías van exterminando a quién se cruce en su camino. Mientras no sea Zebraman a quién no matan ni metiéndole cien balas en el cuerpo. La ciudad y sus zonas limítrofes absorbidas tienen un gobernador al mando con un oscuro pasado y una hija cantante de éxito, y con una extraña conexión con un Zebraman que no puede transformarse.



Si la primera parte era una acertada parodia de superhéroes aún con sus excesos (no olvidemos que es una obra de Takashi Miike, con todo lo que eso conlleva), ésta segunda parte ofrece una historia muy floja y previsible elevando los excesos al cubo, no en un sentido ofensivo puesto que la película es muy blanca en ese sentido, sino en un humor demasiado absurdo que acerca la película al nivel de otras parodias no acertadas y que no beneficia en nada al conjunto. Al final acaba siendo una sucesión de gags más o menos afortunados puesto que por lo demás ni la trama ni los personajes calan muy hondo y contra todo pronóstico termina siendo aburrida en su tramo final, justo cuando tiene que hacer acto de presencia la parte más interesante del film. Pese a todo la película se deja ver, aunque no creo que mejorara en un segundo visionado.

Mención especial para el anuncio anti-piratería que aparece antes de que empiece la película. Un anuncio bastante peculiar, ya sabemos como son los japoneses, y mucho mejor de los que nos ponen a nosotros, para qué lo vamos a negar... y está en Youtube.

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 - Día 6

Ya hemos rebasado el ecuador del Festival y tan sólo quedan 4 días para acabar (5 si se tiene el cuenta el último día de maratones), y además hoy ha sido un día prolífico ya que he visto 4 películas. La primera vez que sucede en esta edición nada menos y tres de ellas japonesas. Las cuatro en cuestión han sido Zebraman: Attack on Zebra City, The Shock Labyrinth: Extreme, Black Death y Outrage.



He llegado a Sitges justo para entrar a ver la secuela del Zebraman de Takashi Miike que se proyectó en Sitges hace ya seis años, en una de las dos ediciones que se celebraron en diciembre. Esta segunda parte no me ha llegado como si pasó con la primera, la sucesión de gags no es suficiente para aguantar una película así. De hecho se me ha llegado a hacer aburrida en su tramo final.

Para ver una reseña más completa de Zebraman: Attack on Zebra City, clickad aquí.



Una vez terminada la proyección me he dirigido a desayunar y después camino del Auditori para seguir con el tour. Próxima parada: The Shock Labyrinth: Extreme, la nueva película del creador de la saga Ju-on/The Grudge, y esta vez en 3D, primera vez para mi en este formato en el Festival. Pues bien, la nueva obra de Shimizu es muy floja, parece un episodio de la típica serie de antologías de terror alargado hasta aburrir. Quizás el mayor aliciente ha sido ver a Yûya Yagira, el protagonista de Nadie sabe, ya convertido en adulto.

Para ver una reseña más completa de The Shock Labyrinth: Extreme, clickad aquí.

Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Parecía que el día pintaba flojo, así qué me pensé el entrar o no al pase de Black Death, película británico-alemana, dirigida por Christopher Smith y protagonizada por Sean Bean, bien conocido por la saga de El Señor de los Anillos, entre otras muchas películas. Aquí de nuevo, por cierto, con look a lo Boromir. Pero antes del comienzo de la película, por cierto con retraso como casi todo hoy, han pasado el corto canadiense File Under Miscellaneous, soporífero y silbado por gran parte del público.



Al acabar el corto ya ha comenzado Black Death, película ambientada en la Edad Media y protagonizada por un novicio y un grupo de mercenarios cristianos en la búsqueda de un pueblo al que no ha llegado la peste ya que sospechan de que ese poblado esté habitado por nigromantes. Osmund (Eddie Redmayne) es un joven novicio enamorado de Averill (Kimberley Nixon) en una Inglaterra asolada por la Peste Negra lo que provoca que ella vuelva a su tierra natal esperando qué él también vuelva. Poco más tarde, un grupo capitaneado por Ulric (Sean Bean) enviado por el Obispo exige que un monje les guíe por el bosque a buscar el poblado, a lo qué Osmund se ofrece voluntario. Tras un viaje con algún peligro llegan al poblado dirigido por Langiva (Carice Van Houten) y son bien recibidos al principio, pero se darán cuenta de qué los habitantes no son nada inofensivos.

Lo principal que se observa en Black Death es qué no hay buenos ni malos absolutos,ni blancos ni negros, depende de las circunstancias de cada uno. Por ejemplo, el grupo de Ulric es un grupo de fundamentalistas cristianos, los habitantes del pueblo no tienen reparos en sacrificar a la gente (si bien es cierto que a ellos es los que vienen a atacar, después no tienen piedad ni remordimientos) y Osmund es un muchacho oscilante en toda la película hasta acabar convirtiéndose en un ser sin corazón. Black Death es una más que interesante película de una época turbulenta que no está exenta de la crueldad y la sinrazón que se vivió en aquella época con pensamientos tan extremistas de pensar que la Peste Negra era un castigo de Dios.



Y después de nuevo a la cola para ver una de las películas del Festival, Outrage, el regreso de Takeshi Kitano al cine de yakuzas. Un regreso a mi parecer por la puerta grande y que se ha llevado una gran ovación por parte del público asistente.

En esta película Kitano interpreta a Otomo, jefe de un clan y miembro de una familia más grande que se encarga de lavar los trapos sucios. Pero lo que empieza como una pequeña disputa acaba convirtiéndose en un auténtico baño de sangre del qué no saldrá (casi) nadie con vida. Y eso que Kitano quiere hacer una secuela, pero no le quedan muchos personajes.

Para ver una reseña más completa de Outrage, clickad aquí.

Y eso ha sido todo por hoy, un día por cierto pasado por agua en Sitges. Pero ante eso la mejor solución, sin duda, es meterse a ver unas cuantas películas, y si son buenas, mejor.

lunes, 11 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen




Si hay hoy en día una estrella de artes marciales ese sin duda alguna es Donnie Yen. Con una prolífica carrera de más de 25 años, el actor cantonés, con pasaporte estadounidense y residente en Hong Kong está en el momento más dulce de su carrera consiguiendo el reconocimiento que se merece por su dominio de las artes marciales y sus correctas interpretaciones en el aspecto dramático. Buena prueba de ello es qué en este Festival de Sitges 2010 le podemos ver hasta en cuatro producciones: Ip Man 2, Bodyguards and Assassins, 14 Blades y ésta Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen.

En 1972 Bruce Lee dejó uno de sus personajes para el recuerdo, Chen Zhen, en su lucha contra los japoneses y las injusticias sobre los chinos de aquella época, en la película Furia oriental. Más tarde se hicieron secuelas y remakes, uno de ellos fue la serie Fist of Fury (con el título inglés de la película de Lee) en la qué Donnie Yen interpretaba por primera vez el personaje. 15 años después, el propio Yen retoma el personaje en una película mezcla de cine negro, aventuras, artes marciales e incluso el cine de superhéroes, secundado por un reparto espectacular: Anthony Wong Chau-sang, Shu Qi, Yasuaki Kurata, Ryu Kohata, Huang Bo o Shawn Yue, y dirigidos por un maestro de excepción, Andrew Lau.



Tras un prólogo espectacular en una Francia en guerra en la qué Yen y otros chinos sirven con los aliados, y en la que ya vemos las habilidades de Yen, pasamos a una Shanghái dividida en concesiones mientras el avance japonés es inexorable. En ese momento, Chen regresa bajo la identidad de un compañero fallecido para pasar desapercibido y entabla amistad con el propietario del local de moda Casablanca (Anthony Wong Chau-sang) y comienza una relación con la cantante Kiki (Shu Qi). Pero Yen no tardará en meterse en líos para intentar expulsar a los invasores de su país conduciendo toda la situación a un climax sangriento y espectacular.



Valdría la pena decir que la película no ofrece intensidad dramática ni una historia lo suficientemente interesante para considerarla una buena película, puesto que el grueso de la historia es más o menos lo mismo de siempre, en ese aspecto la daríamos como pasable. Incluso intérpretes de nivel como Wong o Shu Qi están desaprovechados en un intento más bien de poner a caras conocidas que preocuparse en crear personajes ricos en matices. Incluso Ryu Kohata , inmenso en Ciudad de vida y muerte como el diabólico comandante japonés aquí repite con alguna pequeña diferencia el mismo papel con mucha menos sustancia.



Pero si hay algo en lo que destaca Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen, es en la acción, el principio en Francia, las apariciones de Yen enmascarado y el final en el dojo es antológico con ese homenaje a Bruce Lee (nunchakus y gritos incluidos). Ignoro si la serie de televisión que protagonizó Yen tenía algún tipo de homenaje igual o ha sido algo para la película, pero está muy bien logrado. Un diez para Donnie Yen por su actuación y como director de acción de la película.

En fin, una película irregular, que con otro guión más elaborado podría haberse convertido en un referente para el cine de artes marciales y que se queda en tierra de nadie.

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges - Día 5


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Hoy ha sido un día rápido e intenso en el Festival de Sitges. Rápido porqué no he llegado a mediodía hasta Sitges, ya qué tenía clase ésta mañana, así que en total he estado menos de 5 horas allí e intenso porqué he tenido que hacer un poco de carrera. Cuando he llegado a Sitges , eso sí, he hecho algo de tiempo hasta el momento de la entrevista con Nicolás Goldbart, el director de la divertida Fase 7, película argentina que vi ayer.

Una vez se ha hecho la hora me he acercado a hacer la entrevista, una entrevista que ha sido muy interesante y amena. Desde aquí le agradezco de nuevo a Nicolás Goldbart su amabilidad y también su disposición. De igual manera qué la entrevista a Gustavo Hernández por La casa muda, la colgaremos en los próximos días en el blog, cuando estemos un poco más libres de tiempo.



Una vez terminada la entrevista y ahora sí, a contrarreloj, aunque en realidad no me habría hecho falta porqué ha empezado con bastante retraso, he ido hacia el Retiro para ver una nueva película de Donnie Yen, Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen, la (semi) secuela de Furia oriental de Bruce Lee. Y digo semi-secuela porqué en realidad es una secuela de la serie de televisión también protagonizada por Donnie Yen, que sí estaba basada en dicha película. De todas maneras hacia el final de la película si qué hay algunos claros homenajes al mito chino de parte de Yen (ignoro si en la serie también los había).
Para ver una reseña más completa de Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen, clickad aquí.



Y después de la película, de nuevo para Barcelona, con un poco de tiempo para dejar las cosas en casa y asistir al inicio de la 7ª Diáspora - Muestra de Cine Colombiano de Barcelona con la película Los viajes del viento de Ciro Guerra. En breve también habrá una reseña sobre la película en el blog.