viernes, 8 de octubre de 2010

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010: Ip Man 2



Si acudí con precaución al pase de la película de Zhang Yimou todo lo contrario pasaba con la secuela de Ip Man, de nuevo con el tandem Wilson Yip/Donnie Yen, y desde luego no me ha decepcionado para nada. Esta nueva entrega del maestro del Wing Chun, ahora en Hong Kong hace honor a su primera parte, si bien no alcanza la calidad de aquella.

Ip Man y su familia se encuentran en Hong Kong malviviendo mientras él encuentra alumnos para su escuela de artes marciales. Tras unos inicios desesperanzadores su escuela comienza a levantar el vuelo, pero tendrá que vérselas con las escuelas rivales, sobre todo con la del Maestro Hung (Sammo Hung), y acabará en un combate contra el campeón de boxeo británico para defender el honor del pueblo chino.



Si Ip Man era una película de acción con una gran descripción de personajes, Ip Man 2 es prácticamente acción pura y dura, no siendo ya necesaria una presentación de los personajes principales ya conocidos por el gran público. Si tuviéramos que catalogarla como buena película, que lo es, sería sobre todo en la acción, con unas coreografías espectaculares, especialmente en la escena del mercado de pescado, con Ip dando una lección de lo qué se puede hacer con un palé, la pelea contra los maestros que desemboca en la lucha entre Ip y Hung (con esos dos monstruos, Donnie Yen y Sammo Hung, de nuevo frente a frente como en la extraordinaria SPL), y la pelea final contra el campeón británico de boxeo, Twister, una fuerza de la naturaleza.



Donnie Yen ha encontrado su lugar en el cine de la ex-colonia británica y se ha revelado como el mejor actor de acción de hoy en día en Asia. Muestra de ello es qué en Sitges se dan cita cuatro películas suyas. Además de ésta Ip Man 2, tenemos 14 Blades, Bodyguards and Assassins y Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen. Pero Donnie no es sólo musculos y acción, también consigue interpretar correctamente, no hay más que ver la escena en la que llora al ver a su amigo Chow Ching-chuen (Simon Yam, repitiendo papel) con el cerebro dañado por tener alojada una bala en el cerebro disparada por los japoneses en la primera entrega.



Por el momento no se sabe si habrá una tercera entrega de las andanzas del maestro chino pero de igual manera esperemos qué el binomio Wilson Yip/Donnie Yen nos den más proyectos comunes para demostrar que el cine de acción no tiene porqué estar reñido con la calidad cinematográfica.

No hay comentarios: