viernes, 15 de octubre de 2010

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 - Día 9

Penúltimo día, esto ya se acaba, y hoy han tocado tres películas, dos de ellas asiáticas y una en régimen de co-producción. Además una entrevista con los directores y guionistas franceses afincados hace 14 años en Hong Kong, Julien Carbon y Lauren Courtiaud.

Lo primero ésta mañana al llegar al Festival ha sido precisamente la entrevista confirmada la tarde anterior a los directores de Red Nights (Les nuits rouges du bourreau de jade). La entrevista ha sido interesante pero un poco corta, ya sabemos como va esto, hay que ir corriendo, gajes del oficio.



Después a la sala de prensa, allí me he puesto en un ordenador y he subido la reseña aplazada de Outrage, que por cierto sigue siendo mi favorita del Festival, y creo que quedará así, puesto que mañana sólo veré una película en principio, y siempre me puede sorprender, claro, pero no lo creo. Más tarde tocaba la primera película del día, la coreana Bedevilled, también parte de la Sección Oficial Fantàstic a competición. Una película dura, áspera y crítica con la sociedad coreana, en especial con el entorno rural, ese entorno rural que suele ser caldo de cultivo en muchas cinematografías. Ya se sabe que un pueblo (o poblado) puede ser muy peligroso y cerrado.
Para ver una reseña más completa de Bedevilled, clickad aquí.



Una vez terminada la película tocaba correr y bajar la cuesta para llegar a tiempo al Prado y ver R U There?, co-producción entre los Países Bajos, Taiwán y Francia. Desarrollada en Taipéi en su mayor parte y en un pequeño pueblo costero taiwanés, R U There? nos sitúa en un torneo internacional de videojuegos en el qué Jitze, jugador profesional forma parte de un equipo hasta qué sufre una lesión en el hombro y necesita masajes. En ese momento conoce a Min Min, una mujer taiwanesa con trabajos dispares, masajista, prostituta y betelnut girl (mujeres con poca ropa que venden bebidas, cigarrillos u otras cosas en una tienda completamente de cristales transparentes). Jitze poco a poco se va enamorando de Min Min, incluso ofreciéndole 20000 nuevos dolares de Taiwán por acompañarla a su pueblo natal. Pero a Jitze le resulta imposible acceder a ella, el único lugar en el qué acaban interactuando es en Second Life.



R U There? habla de la incomunicación, de que la única manera de socialización para algunas personas es el mundo virtual, en el que pueden ser lo que quieran. Jitze desea poder acercarse a Min Min pero se siente repelido por ella, sólo en Second Life ella es cariñosa y amable con él, como muestra la escena en la qué los dos avatares se besan apasionadamente en contraste con el mundo real en el que ella sólo lo toca para hacerle masajes y él a ella en el cuello, previa petición aceptada con sus reservas. Un Jitze que llega a Taipéi como un joven ganador pero que en un paseo presencia un accidente de moto en el que la conductora pierde la vida al instante lo que lleve a replantearse algunas cosas.Vista desde la perspectiva de unas horas después deja un mejor sabor de boca que esta tarde en la proyección, interesante pero fallida, con un final algo extraño.



Y tocaba una hora de descanso hasta la siguiente película, lo que he aprovechado para comer algo ya que desde la mañana nada me había echado a la boca. Una vez saciado al cine a ver The Sotrm Warriors, secuela de The Stormriders, dirigida por los Hermanos Pang, ya bien conocidos por los amantes del cine asiático. Esta secuela es un espectáculo colorido con efectos especiales exquisitos pero sin historia, la película comienza directa, el prólogo ya es una batalla contra el malvado Sin Dios (Simon Yam) y a partir de aquí carrusel de patadas, puñetazos, luchas con espadas, rayos, ondas de fuerza. Espectáculo en estado puro, aunque demasiado abuso de la cámara lenta y demasiado larga para la historia que cuenta.
Para ver una reseña más completa de The Storm Warriors, clickad aquí.

Bueno, esto ha sido todo por hoy, mañana último día y en principio solo una película, Detective Dee and the Mistery of the Phantom Flame de Tsui Hark, con Andy Lau, Li Bingbing, Carina Lau y Tony Leung Ka Fai. Un buen broche de oro para un buen festival.

No hay comentarios: