viernes, 11 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013 - Día 1

 

Otro año más toca Sitges, y esta vez con la crisis ya instalada y recortando un día, además de dejar un aspecto estético muy desangelado. Ni un triste cartel gigante de los que antaño se veían, ni siquiera en la entrada del Auditorio, que en otras épocas anunciaban una película importante (se viera en Sitges o no). Como dato positivo hoy hemos tenido la fortuna y el placer de compartir proyecciones y charlas con los ya habituales David y Sandra de Lost Higway Blog y con el también genial C. Noodles, del no menos estupendo blog Ciudadano Noodles, así como encontrarnos con viejos conocidos y compañeros de andanzas festivaleras como Manu , Domingo y Bea o Samu.  

El balance del primer día, que se puede calificar como mediocre en base a las (solo) tres películas que hemos visto, no se puede presagiar como duradero, ya que mañana tenemos propuestas en teoría más potentes. Y es que, por ejemplo, Grand Piano, dentro de su aceptabilidad por los pelos, no merece ser la inauguración de un festival que es una referencia dentro de los especializados en cine fantástico. Pero bueno, los criterios de programación son soberanos y nosotros tan solo damos nuestra humilde opinión. A continuación reseñamos brevemente los títulos vistos hoy:




Contracted (2013), de Eric England

Había que decidir esta mañana si ver esta y Love Eternal, y parece que no acertamos en la elección. Rebautizada en un tweet como Cutracted y con mucha razón, adolece de un guión aburrido y tópico, de una dirección torpe y de algunas actuaciones que rozan lo amateur, tanto de algún secundario como de los propios protagonistas en momentos puntuales de sobreactuación. Impregnada al final de cierta moralina subyacente, y a veces hasta descarada, se pierde en una narrativa confusa y en incoherencias del libreto que no se la puede tomar uno ni en cachondeo. Y que los 84 minutos que dura se hagan eternos y los molestos tics del cine indie-comercial yankee no ayudan en nada. Como dije en twitter, parece que su única función era hacer que Grand Piano pareciera mejor de lo que es.

Nota: 2/10



Grand Piano (2013), De Eugenio Mira


Es cierto que he criticado a Grand Piano ser inverosímil, y eso en si no es malo, si la película guarda coherencia consigo misma, lo que no es el caso de la que nos ocupa. Lo mejor que se puede decir de su guión es que es inconsistente, pero llevado al límite. Y que se libra por pelos de convertirse en una película ridícula, o al menos de dejar esa sensación en su totalidad, con un final absurdo y con la única explicaxción de que Elija Wood vuelve a llevar el anillo único. De todas maneras, en su empeño por parecerse al cine de Hitchcok, o al de De Palma, se acaba haciendo hasta simpática, y el buen hacer de su director en encuadres, planos o la gran labor de fotografía la dejan con un aprobado raspado. 

Nota: 5/10

 
Upstream Color (2013), de Shane Carruth

Nueve años ha tardado Shane Carruth en volver a dirigir una película tras la aclamada, por un sector de la crítica y del público (incluso recuerdo que me gustó en su momento, aunque cada vez la recuerdo menos), Primer. Y visto lo visto se podía haber pasado otros nueve o más, porque lo que nos ha regalado el director ha sido un tostón de proporciones cósmicas disfrazado de película metafísica que no entiende ni él, pero que sabe a lo que juega. Y para la próxima vez que se deje de tantos fundidos en negro al final y acabe la película, que aburre hasta a los cerdos que salen en ella.

Nota: 2/10

Y tras este primer día flojo mañana tenemos uno de los platos fuertes del festival The Green Inferno, 2 Johnnie To (Blind Detective y Drug War), Magic Magic y The Jungle. O ese es el plan, claro.

2 comentarios:

Josepe Machado dijo...

Por la tarde no te he pillado :P Me pasé sobre las 6 a recoger la acre y después vi la de Greenaway. Ya veo que de momento mucha mediocridad. A mi Upstream color me gusta mucho, pero entiendo que es ese rollo sensorial que si no entras la puedes palmar del aburrimiento xD

Pues nada, de momento os seguiré en la distancia, que este finde trabajo. Sed buenos y nos vemos el lunes :)

Un abrazo!

John Prskalo dijo...

No, el día anterior se me olvidó pedir los tickets, así que decidí irme pronto y visto lo visto, y los comentarios de Rigor Mortis, hice bien. Sí, no entras en Upstream Color lo tienes muy mal, pero afortunadamente tú la pudiste disfrutar, ;-). Ayer no fue un día propicio, aunque hoy creo que la cosa va a cambiar.

Bueno, el finde pasa rápido y el lunes ya está ahí. En breve nos vemos y compartimos proyecciones y charlas.

Un abrazo!