martes, 3 de mayo de 2011

Nace Casa Asia Film Week en Barcelona



A través de los compañeros de CineAsia (de los que, por cierto, nos os perdáis sus crónicas desde el festival de cine asiático de Udine) nos hacemos eco de una gran noticia, la creación del Casa Asia Film Week, un nuevo festival de cine asiático en la Ciudad Condal, que cubrirá el hueco que dejó el BAFF, que celebró su última edición el pasado 2010. El festival, de una semana de duración, se celebrará el próximo mes de junio y no podemos hacer más que darle una gran bienvenida.

A continuación tenéis reproducida integra la nota de prensa de Casa Asia:

El 6 de junio nace en Barcelona un nuevo festival de cine especializado en Asia. Casa Asia Film Week se celebrará en los Cines Girona de la ciudad y en la sede de Casa Asia y pretende convertirse en un importante acontecimiento cultural destinado a difundir la mejor cinematografía producida en el continente asiático. De este modo, el festival, que presentará durante una intensa semana una treintena de películas de distintos géneros, toma el relevo al reconocido festival BAFF, que anunciaba el cierre de sus puertas en 2010.

El festival se estructura en dos partes: arranca con el Portal Asia (del 6 al 8 de junio en Casa Asia), con actividades culturales y proyección de películas y documentales sobre cine español hecho en Asia, y continúa con el propio festival Casa Asia Film Week (del 9 al 12 de junio), con cintas que se podrán ver en las tres salas de los Cines Girona. Además, las proyecciones se enmarcarán en tres secciones diferentes: «Sección oficial» —en la que competirán películas asiáticas de reciente producción—, «Panorama» —que recoge una selección de las mejores producciones asiáticas de los últimos dos años— y, finalmente, «Retrospectiva» —dedicada a un director o a una filmografía de la historia del cine en este continente.

La cinematografía de Hong Kong tendrá un papel destacado en esta primera edición, gracias a la colaboración del Hong Kong Economic and Trade Affairs Office (HKET0). Dos de las mejores producciones hongkonesas de este año servirán para abrir y cerrar el certamen: el 9 de junio, Reign of Assassin de John Woo y Chow-bin Su para la inaguración, y el 12 de junio, The Stool Pigeon de Dante Lam, para la clausura.

El certamen también cuenta con dos sesiones especiales inéditas en la gran pantalla: una en homenaje a Japón, con la proyección de la superproducción Space Battleship Yamato del cineasta Takashi Yamakazi, cedida por la distribuidora Mediatres Estudio, y otra con el preestreno de la película china Confucio, interpretada por Chow Yun-Fat.

El Premio Durián de Oro también renace en este certamen, y volverá a distinguir al mejor largometraje de la sección oficial, tras la deliberación de un jurado internacional compuesto por expertos en cine y críticos.

Esta semana de cine asiático está organizada por Casa Asia y cuenta con la programación de Ángel Sala y Mike Hostench del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, así como con la coordinación general de Gloria Fernández y Enrique Garcelán de CineAsia. Dirige el certamen Menene Gras Balaguer, responsable del departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Casa Asia Film Week, el único festival especializado en cine asiático que se celebra hoy en día en nuestro país, aspira a convertirse en uno de los mejores certámenes de cine asiático en Europa y en punto de encuentro con otros festivales que tienen un claro acento asiático como son los de Cannes, Venecia, San Sebastián, la Berlinale, Locarno, Udine Far East Film Festival, Rotterdam, Cines del Sur de Granada, Las Palmas, la SEMINCI y el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Es una de las mejores que he leído en mucho tiempo. Muchas gracias por la información. Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Sí, es una gran noticia y más para los que vivimos en Barcelona. De nada, David.

Un abrazo.