lunes, 30 de mayo de 2011

Rueda de prensa del Casa Asia Film Week



Asia Cine ha asistido hoy a la rueda de prensa del nuevo y flamante Casa Asia Film Week. Presentada por Josep Casaus, director de comunicación de Casa Asia, ante la ausencia por problemas con el transporte ferroviario, de Menene Gras Balaguer, directora del certamen, ha contado con la participación de Ángel Sala y Mike Hostench del Festival de Sitges, quienes se encargan de la programación, y Gloria Fernández y Enrique Garcelán, de Cine Asia, encargados de la programación general.

En la rueda de prensa Ángel Sala ha recalcado la falta de distribución en nuestro país de cine de cine asiático en particular, y ha hecho un repaso a varias de las películas que se proyectarán en el festival. También ha manifestado que en la programación han intentado escoger entre diferentes propuestas, desde la acción hasta el drama, pasando por un cine más autoral. Asimismo ha dejado claro que el cine asiático ya no es una cinematografía exótica y se codea con otras propuestas en festivales de alto nivel. Y que los criterios de programación se han basado en la calidad, el mosaico de tendencias en el cine asiático, la disponibilidad y el hecho de que hay una producción asiática muy grande y de calidad.



Mike Hostench se ha centrado en el presupuesto, la rapidez y el poco tiempo de que han dispuesto para preparar el festival. Centrándose en el presupuesto, el Casa Asia Film Week ha costado seis veces menos que un festival de este tipo, que han concentrado en la calidad de las películas. En cuanto a los objetivos que ha puesto como prioritarios serían:

1ª. Llevar al público las mejores películas posibles. Con agradecimientos especiales a Fortissimo Films que traerá Reign of Assassins en una versión, la original hongkonesa, que no se verá más en cines, puesto que los Weinstein la han comprado para su distribución en el resto del mudo y será remontada.

2ª. Potenciar la industria local. Con eventos anteriores a las proyecciones, cine español que se hace en Asia. Relaciones desarrolladas desde Sitges con las distribuidoras locales. Con agradecimientos especiales a Flins & Pinículas, Mediatres Studio y Karma Films.

3º. No ser deficitiarios. Gestionar el festival de buena manera, no para dar beneficios sino para cubrir el presupuesto.

4º. Potenciar Barcelona. De hecho, Barcelona se potencia sola y no lo necesita, pero se intentará conseguir que no haya un hueco y que sea la puerta de entrada del cine asiático en España.



Enrique Garcelán ha hecho énfasis en la sensibilización hacia Japón tras el terremoto, que se verá representada por Haru's Journey, la última película de Masahiro Kobayashi, quien ha donado todo el sueldo que le correspondía por la película a la Cruz Roja nipona. En la proyección de la película habrá, además, la lectura de una emotiva carta escrita por Kobayashi, por lo que Enrique recomienda no perderse esa sesión.

La cinematografía de Hong Kong tendrá un papel destacado gracias a la colaboración de Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, que tendrá como muestra la inauguración con Reign of Assassins, de Su Chao-bin y John Woo y la clausura con The Stool Pigeon, de Dante Lam.

Se entregarán dos premios, el Premio Honorífico Casa Asia Film Week a la directora Ann Hui, y el Premio Casa Asia Film Week a la Mejor Película. Este premio contará como jurado con el programador cultural independiente Isaac Monclús, el crítico y ensayista Rubén Lardín, la crítica y profesora de Nuevos Formatos Audiovisuales en la URV Eulàlia Iglesias, Ángela Martínez, directora del departamento de audiovisuales del CCCB y Manel Ollé, profesor de Cine de Asia Oriental en la titulación de Estudios de Asia Oriental (UAB-UPF).

Para terminar, aquí dejamos la promo del festival:

No hay comentarios: