lunes, 16 de mayo de 2011

Análisis DVD: La trilogía Yusuf (Huevo / Leche)



Hoy comenzamos una nueva sección en Asia Cine, que también se extenderá a Cine Latino, Análisis DVD, en los que analizaremos ediciones españolas. Lo primero agradecer a Cameo su amabilidad y disposición a facilitarnos copias de sus DVD para poder hacer estas reseñas. Para comenzar lo haremos con La trilogía Yusuf, compuesta por Huevo, Leche y Miel. Se pueden encontrar en un pack todas juntas o comprar Miel por separado.

La trilogía Yusuf, que está realizada de forma descendente, en Huevo nos encontramos a un Yusuf adulto, en Leche más joven y en Miel de niño, se estrenó en cines nuestro país a principios de años. La trilogía se centra en la forma de ver la vida con las distintas variantes del tiempo pasado y los cambios vitales tanto en el protagonista como en lo que le rodea. Son películas lentas que tienden a abusar de los planos fijos y amparadas por una buena fotografía y unos parajes naturales de gran belleza. Son películas altamente recomendables para los aficionados a este tipo de cine más sereno y pausado, pero al mismo tiempo desaconsejables para quien les pueda parecer aburrido y superfluo este tipo de ejercicio cinematográfico.



Hoy nos centraremos en el primer DVD, el que contiene las películas Huevo y Leche, el de Miel lo dejaremos para un próximo análisis. Ambas películas vienen en un DVD9. Primero nos encontraremos un anuncio de Filmin y al terminar podremos elegir cual de las dos queremos ver clickando en uno de los títulos. Después nos mandará al menú de la película elegida, en el que podremos ver los extras, los capítulos, 8 en cada una, o volver al menú de títulos y elegir la otra película.

A pesar de estar en el mismo disco, el hecho de no durar mucho, 93 minutos Huevo y 100 Leche, y no llevar nada más que la versión original en 2.0 estéreo en turco y subtítulos en castellano hace que no se resienta la calidad de imagen. En el caso de Huevo el color es más pálido, mientras que el brillo es más notable en Leche, que como nota más negativa diríamos que es el exceso de grano en las secuencias nocturnas. Por lo demás, las dos películas tienen una buena imagen, el color más pálido de Huevo bien podría deberse a la fotografía original.



En cuanto al sonido, a pesar de tratarse de un estéreo se oye muy bien, unos diálogos nítidos y claros sin ruido de fondo en ambas películas. En el apartado de extras tan sólo tenemos las fichas técnicas y artísticas. En el menú de Leche vemos que las fichas están intercambiadas, al clickar en una saldrá la otra y viceversa.

En definitiva, aunque echamos de menos un 5.1 en las dos primeras películas que si está presente en la tercera parte, se trata de una edición suficiente habida cuenta de la dificultad de distribuir obras de este tipo en nuestro país.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Cuánta información técnica!!! Es poco habitual dar esta información tan precisa, mis felicitaciones. Yo he visto Miel y Leche y pese a que sí me gusta el cine contemplativo, me cansaron un poco, produciéndome cierta sensación de deja vú. Pero no me parecen descartables para la gente que como dices, le guste este tipo de cine. Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Muchas gracias, David. A mi me parecieron cortometrajes o mediometrajes alargados. Pero seguro que hay muchos aficionados al cine pausado que le encontrarán sus virtudes. De eso se trata el cine, diferentes propuestas para todo tipo de públicos.

Un abrazo.