lunes, 7 de marzo de 2011

4ª Semana de cine de Hong Kong en Barcelona: The Iceman Cometh (Espadas a través del tiempo)



Sobre el papel el argumento de The Iceman Cometh, una producción hongkonesa de 1989 tenía una imagen extraordinaria. Fong Sau-ching, capitán de la Guardia Real del Emperador Ming, tiene la misión de encontrar y eliminar a Fung San, antiguo camarada convertido en un sádico violador y asesino. Pero Fung San, gracias a una ancestral rueda tibetana pretende huir, lo que provocará que ambos acaben en el futuro, y por unos acontecimientos, en el Hong Kong de finales de los ochenta.Pero a la hora de la verdad nos encontramos con una mezcla de géneros no demasiado acertada. La película pasa de la acción a la comedia bobalicona con demasiada facilidad, para pasar al romance y de nuevo a la acción en un climax, éste sí, fantástico y espectacular, sin duda lo mejor de la película.



Los platos fuertes de la película son, precisamente, las escenas de acción ejecutadas a la perfección por el experto Yuen Biao y Yuen Wah, el mejor de la película en su papel de sádico guerrero, que ya en el futuro (o presente, ya pasado también, para nosotros), sorprende por su rápida adaptación al mundo del crimen... o al walkman. Impagable la escena con su jefe y la novia de éste. Una muestra de que las (malas) costumbres no se pierden ni por 300 años congelado. En el lado opuesto tenemos al personaje de Yuen Biao, mucho más inocente, a momentos incluso tonto, cosa increíble en todo un jefe de la Guardia de Palacio, sorprendido de todo lo que encuentra, cosa lógica, y explotado por esa Maggie Cheung, sacando ese personaje manipulador y egoísta, pero en el fondo de buen corazón.



En el lado negativo, además de lo anteriormente dicho, se encuentra ese discurso político paranoico del cine hongkonés de finales de los ochenta/principios de los noventa, con el futuro de la reintegración con China en el horizonte. Otros directores hicieron un discurso crítico y temeroso mucho más eficaz con ese hecho que el que nos encontramos en esta película, más facilón y ridículo, que para más inri no tiene continuidad en el argumento, sirviendo al fin y al cabo como excusa para que la acción se traslade a, la entonces, colonia británica.

En resumen, una cinta que aprueba en su acción y en las partes de inicio y clímax del film, pero que desentona completamente en la parte media lo que lastra el conjunto de película. Y es qué casi dos horas en algo para lo que hubiera bastado con hora y media se nota, y bastante.

No hay comentarios: