domingo, 14 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2012: 2ª parte




El viernes tenía que haber sido publicada esta segunda parte de la cobertura del Festival de Sitges, pero dificultades técnicas, o sea, no disponer de conexión a internet en el hotel de los horrores, ni por ordenador ni por móvil ni por nada, y el poco tiempo para poder escribir en la sala de prensa entre película y película lo han aplazado hasta hoy. Recordad que para más opiniones tenéis los extraordinarios Lost Highway Blog, Después de 1984, El último blog a la izquierda, y por supuesto, nuestro hermano Cine Latino.

Y aquí vamos con ello.

ROOM 237, de Rodney Ascher



Pocos se han percatado de ello, pero la verdad oculta tras las imágenes más populares de El resplandor nos conduce inevitablemente al Holocausto. O al viaje a la luna. O a un puñado de teorías, a cada cual más alocada. Si Kubrick controlaba hasta el más mínimo detalle... ¿Cómo pudo dejar escapar toda esa serie de indicios? Con materiales de la película y las voces en off de un grupo de entrevistados, Room 237 se adentra en las pequeñas brechas que se abren en el filme –desde errores de raccord a sus diversos interrogantes– para ahondar no sólo en una obra magna del terror, sino también en su dimensión mítica. 

Inclasificable y muy gratificante documental sobre El resplandor, una obra que treinta y dos años después de ser estrenada sigue siendo objeto de especulaciones, algunas más creíbles que otras, cierto es. Indudablemente, Stanley Kubrick ha sido un genio que ha trascendido a sus propias películas, gusten más o menos, sean mejores o peores. Y si el alunizaje fue realmente rodado y lo hizo él, como afirma el documental y que ha sido objeto de polémica durante años, olé.

Nota: 7/10

LA ARAÑA VAMPIRO, de Gabriel Medina



Un padre y su hijo buscan un lugar aislado, donde el niño pueda estar a salvo de los continuos ataques de pánico que padece. Así, llegan a una cabaña, donde ambos permanecerán solos ante la naturaleza. De esta tensión entre lo urbano y lo salvaje, nace La araña vampiro, cuyo título hace referencia a un gran arácnido con unas capacidades bastante... peculiares.

La película vino precedida por un interesante corto brasileño sobre una maestra que se encuentra con su doble, lo que se irá traduciendo en situaciones cada vez más extrañas y tenebrosas. Quizás lo peor es cierta frialdad en el tratamiento.

Nota: 6/10

En cuanto a La araña vampiro, cuyo punto de partida también es interesante, resulta ser la típica película que se pierde, se envuelve en si misma y en el no saber como avanzar la historia. Pues lo más fácil, alargar el segmento central de la película y a disfrutar del paisaje, que eso siempre ayuda cuando no sabes como quieres contar algo. Para ver y a otra cosa.

Nota: 5/10

LO IMPOSIBLE, de J.A. Bayona



A caballo entre la película de supervivencia y el melodrama familiar, Lo imposible parte de una historia real, la de una familia que sobrevivió al tsunami tailandés de 2004, para erigirse en una conmovedora reflexión sobre la pérdida, la importancia de los lazos afectivos y la condición humana. Áspera, hiperrealista, durísima en su recreación de la llegada de la ola y de sus primeros impactos geográficos, físicos y emocionales –se advierte la huella de Weir y de Malick, su manera de hablar de la naturaleza como algo poderoso e incontrolable–, Lo imposible muda poco a poco en melodrama. Un melodrama cuidado en el dibujo de los personajes, sus decisiones y las emociones que les acompañan en tan duro viaje.

Precedida por su pase en el Festival de San Sebastián y encendidos elogios, llegó a Sitges Lo imposible, una película fácil, muy fácil y muy accesible a todo tipo de público.Basada en una historia real y patrocinada por Coca-Cola de manera sutil, recordemos que es la chispa de la vida, y por Zurich Seguros, que hacen lo que sea por ti si tienes una buena cartera, de manera descarada, lo tiene todo a su favor para arrasar en cartelera y ganar alguna cosita. Lástima que yo deba ser un cínico, ya que el propio director la califica como "optimista y no apta para cínicos" ¡gracias por el piropo, J!, que no consigue emocionarse con algo tan forzado que me sentía como el Alex de La naranja mecánica recibiendo el Tratamiento Ludovico. No la suspendo porque está bien hecha y porque creo que sale el pez de Uncle Boonmee.

Nota: 5/10

E.T. el extraterreste, de Steven Spielberg



Elliott es un niño de ocho años que, un buen día, se encuentra con un extraterrestre. Tras el impacto inicial, Elliott lo esconderá en su casa, e intentarán averiguar la forma de que el pequeño y bondadoso alienígena regrese a su planeta. 

Treinta años después de su estreno, y conmemorando también los 100 años de Universal, dentro de la colaboración de Phenomena con el Festival tuvimos el placer de volver a ver E.T. en pantalla grande en una copia impoluta, con las frases originales y con las pistolas y escopetas de las que un día se arrepintió Spielberg y que luego se arrepintió de arrepentirse, afortunadamente. La película sigue siendo una maravilla técnica capaz de emocionar a gente de cualquier edad, y eso que habla de un extraterrestre borracho que se esconde en el armario. Supongo que eso es tener la capacidad de hacerlo, ya que para otras resulta "Imposible" convencer a cínicos como yo. Imprescindible.

Nota: 9/10

ACE ATTORNEY, de Takashi Miike



En su extensa filmografía, Takashi Miike ha realizado remakes de clásicos del cine japonés, adaptaciones de manga e, incluso, perversiones de géneros occidentales como el spaguetti western. Ahora traslada a la pantalla una popularísima saga de videojuegos ambientada en un futuro donde los juicios criminales se han convertido en desaforados procesos de tan solo tres días. Ante ese escenario, el joven abogado Phoenix Wright deberá sacar lo mejor de sí mismo para lograr resolver el misterioso asesinato de su mentor. 

Como casi siempre, TakashiMiike ha estrenado dos películas en el festival, y una de cal y otra de arena por lo que parece. Me alegro de haber acertado y ver esta Ace Attorney, adaptación de un videojuego, que bordea el ridículo pero tiene la extraordinaria capacidad de dar un giro cuando se encuentra en esos momentos. Sin duda, Japón is different, y eso se refleja para bien y para mal en su cine. Al contrario que en otras adaptaciones de lo que sea, Miike no ha facturado una película solo para fans. Momentos memorables los del Tejón Azul y el Loro, surrealismo al poder.

Nota: 7.5/10

10+10, de varios directores


Acunado desde el Taipei Golden Horse Film Festival, este proyecto tiene como principal vocación la de mostrar los rasgos más destacados de Taiwán. Para ello, se ha reunido a veinte de los directores representativos de la cinematografía taiwanesa. Cada uno de ellos firma un cortometraje de apenas cinco minutos. Las distintas piezas contienen señas de identidad distintas, en función del cineasta: comedia, thriller, monólogos, elementos del cine mudo... Hou Hsiao-hsien, uno de los hombres en el origen del proyecto, firma también uno de los cortos: La Belle époque.

La República de China (Taiwán), cumplió el pasado año los 100 años de existencia como Estado, primero en la China continental y después en la pequeña isla. Esta película de episodios, irregular como todas, habla sobre ello, la identidad taiwanesa, la identidad china, la identidad aborigen en una isla en la que conviven varias maneras de ver la vida y de sentirse como persona. Esta antología intenta dar una visión general de todo ello, pero lo consigue a medias por dicha irregularidad. Con unos cinco minutos cada uno, algunos enganchan, otros aburren y otros resultan indiferentes. La mejor: Unwritten Rules,en el que un grupo de cineastas tienen que encontrar la manera de poder quitar una bandera gigante de madera del Estado (y del Partido Nacionalista Chino) para rodar sin romperla. En clave de comedia ejemplifica la complejidad y la esquizofrenia identitaria de la isla. Para un fan de la geopolítica como yo es muy recomendable.

Nota: 5,5/10

Entre mañana y el martes la última parte con la recta final del Festival, un auténtico tour de force.

3 comentarios:

Josepe Machado dijo...

Room 237 ha sido una de las grandes del festival, a mi me fascinó jaja Estoy de acuerdo con tu crítica de Lo imposible, la manipulación es total a pesar de estar bien hecha. 10+10 también me gustó pero es cierto que al ser tantos y tan variados cae en la irregularidad. En fin, a ver si el año que viene puedes venir a más sesiones y te vemos más. Un abrazo!!

John Prskalo dijo...

Si, Room de lo mejor, sin duda.Lástima lo de la película de Bayona, pero... y 10+10 tiene el eterno problema de la irregularidad de las pelis episódicas. El año que viene será mejor y espero que os hartéis (en el buen sentido) de verme, jeje.

Un abrazo!!!

Unknown dijo...

A mí me dan muchas ganas de ver Room 237, no puedo creer que aún no la he visto ja, me encanta El Resplandor, la vi en las películas online de hbo y me parece de las mejores películas que haya visto, es aterradora y sería bueno ver cómo explican algunas de las cosas bizarras.