jueves, 1 de septiembre de 2011

Cine asiático en el Festival de San Sebastián 2011



Volvemos despues del parón estival y lo hacemos, para empezar, con la presencia asiática el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra en poco más de dos semanas, y de igual manera que en Cine Latino, vamos a hacer un repaso de las películas asiáticas en el certamen, que este año, desgraciadamente nos perderemos.

En la Sección Oficial encontramos buena cosecha, comenzando por Hirokazu Kore-eda con su Kiseki (I Wish), en su cuarta participación en el festival donostiarra, 11 Flowers de Wang Xiaoshuai y la más reciente producción dirigida por Kim Ki-duk, Amén, en el que será su estreno mundial.

Más información sobre las películas, aquí y aquí.



En Zabaltegi-Perlas tenemos dos producciones de Oriente Medio, la iraní Nader y Simin, una separación, de Ashgar Farhadi, de pronto estreno en España y la libanesa Et maintenant on va où?, dirigida por Nadine Labaki y una hongkonesa Duo ming jin / Dyut ming gam (Life Without Principle) dirigida por el gran Johnnie To, competidora en el Festival de Venecia que se celebra estos días.

Más información sobre las películas aquí y aquí.

Zabaltegi-Nuevos directores nos ofrece otras tres producciones asiáticas, la franco-israelí Emek Tiferet (A Beautiful Valley), debut en el largo de Hadar Friedlich, Ending Note (Death of a Japanese Salesman, documental de Mami Sunada, quien ha colaborado con Hirokazu Kore-eda en cintas como Still Walking y Air Doll, y la coreana Hiung-thu (Scars), segunda película de Lim Woo-seong.

Más información

En Zabaltegi-Especiales volvemos a encontrar a Hirokazu Kore-eda, con Nochi no hi (The Day Afters), el episodio del cineasta de la serie de televisión japonesa Kaidan Horror Classics. Mientras en los Especiales Medianoche tendremos la Noche Pinku Eiga, dedicada a este género japonés que contará con la proyección de dos películas, Edogawa Ranpo Ryôki-kan: Yaneura no sanposha (Watcher in the Attic), dirigida por Noburu Tanaka en 1976 y Hana to hebi (Flower and Snake), de Masaru Konuma y fechada en 1974.

Más información



Además de estas películas en las diferentes secciones, este año habrá una dedicada en exclusiva a películas chinas rodadas en formato digital, Sombras digitales: Cine chino de última generación, con propuestas que incluyen a Jia Zhangke, Ning Hao o Wang Bing, entre muchos más:

Enter the Clowns, de Cui Zi’en (2001)
Unknown Pleasures, de Jia Zhangke (2002)
Fuck Cinema, de Wu Wenguang (2005)
Crazy Stone, de Ning Hao (2006)
The Other Half, de Ying Liang And Peng Shan (2006)
Meishi Street, de Ou Ning, co-producido por Cao Fei (2006)
Little Moth, de Peng Tao (2007)
Jalainur, de Zhao Ye (2008)
Perfect Life, de Emily Tang (2008)
The Love of Mr. An, de Yang Lina (2008)
1428, de Du Haibin (2009)
Disorder, de Huang Weikai (2009)
Oxhide Ii, de Liu Jiayin (2009)
The Search, de Pema Tseden (2009)
The Ditch, de Wang Bing (2010)
The High Life, de Zhao Dayong (2010)
Thomas Mao, de Zhu Wen (2010)
Winter Vacation, de Li Hongqi (2010)

Cortometrajes

In Public, de Jia Zhangke (2001)
Condolences, de Ying Liang (2009)

Más información

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

En la retrospectiva Sombras digitales: Cine chino de última generación, colabora la filmoteca de Catalunya y sé que hay un ciclo programado en la filmo de Barcelona para final de mes. Lo que no sé es cuales de estas películas se podrán ver. Por otro lado, la selección asática para San Sebastian, es muy buena y variada. Me alegro de tu retorno. Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Gracias, David. Es verdad que se colaborar con la filmoteca, pero aún no hay más datos que esos. Supongo que en breve tendremos más noticias sobre el ciclo.

Un abrazo.