sábado, 5 de febrero de 2011

Estrenos: El punto rojo, Huevo y Leche

Este viernes se estrenan en nuestras pantallas la co-producción japonesa-alemana El punto rojo y las turco-alemanas Huevo y Leche, primera y segunda parte respectivamente de la trilogía de Yusuf, cuya tercera parte, Miel, se estrenó la pasada semana en España.



La estudiante japonesa Aki Onodera viaja de Tokyo a Alemania siguiendo los pasos de su familia. En la idílica Allgaeu conoce a los Weber, familia que la acoge como una más en su casa. Pero poco después de su llegada, la presencia de Aki perturba el día a día de la familia. La joven ha venido a buscar algo más que una nueva familia, ha venido a rencontrarse con los suyos, aunque estos estén muertos. El oscuro secreto de los Weber saldrá a la luz, y todos tendrán que encajar lo sucedido en el pasado para poder afrontar el futuro y empezar de nuevo… una vez más.





Al morir su madre, y después de años de ausencia, el poeta Yusuf regresa a la ciudad donde creció. Una joven llamada Ayla le espera en una casa medio derruida. Yusuf no estaba enterado de que una prima lejana llevaba cinco años viviendo con su madre. La presencia de Ayla le ayuda a canalizar, en parte, las emociones provocadas por la muerte de su madre. Pero ¿podrá Yusuf enfrentarse al sentimiento de culpabilidad que le invade después del entierro? Los objetos, los muebles de la casa materna, la cotidianidad, el ritmo sosegado de la provincia, los rincones llenos de recuerdos, la ciudad misma, todo lo que Yusuf quiso dejar atrás hace años, de pronto le parece maravilloso. El día que debe regresar a Estambul, Ayla le pide a Yusuf que realice el sacrificio que su madre no pudo llevar a cabo antes de morir.





Yusuf acaba de graduarse en el instituto y su futuro en una pequeña ciudad de provincias es incierto. Su mayor pasión es escribir poesía, y ha empezado a publicar algunos poemas en revistas literarias. De momento, sigue trabajando en la lechería que regenta su madre viuda, cuyo futuro tampoco está muy claro.

Hasta ahora, la madre de Yusuf había volcado todas las atenciones en su hijo único. Zehra aún es joven y guapa, y tiene una discreta relación amorosa con el jefe de estación de la ciudad. El hecho de que su madre tenga un amante y de que le hayan declarado no apto para hacer el servicio militar, debido a una enfermedad que padeció de niño, hace que Yusuf tenga aún más ganas de dar el salto a la vida adulta.

¿Podrá el joven Yusuf con los cambios que sacudirán su tranquila vida?, ¿podrá sobrevivir solo de la poesía y ayudando a su madre en la pequeña lechería?, ¿o deberá mudarse a la gran ciudad y buscar trabajo en una de las fábricas que amenazan el hasta ahora impoluto paisaje?


No hay comentarios: