domingo, 27 de febrero de 2011

4ª Semana de cine de Hong Kong en Barcelona: Written By



Más conocido entre nosotros por ser co-director en algunos de los más memorables títulos de Johnnie To como Fulltime Killer, Running on Karma o Mad Detective entre otros, Wai Ka-Fai tiene también su carrera como director en solitario, y en esta nueva semana de cine de Hong Kong hemos tenido la oportunidad de ver su última película, fechada en 2009.

Protagonizada por su actor fetiche, Lau Ching-Wan (también habitual de las películas de To), Kelly Lin y Mia Yam, Written By nos sitúa en una familia destrozada por la muerte 10 años atrás del patriarca de la familia en un accidente de tráfico. La hija mayor, Melody, decide escribir un libro para animar a su madre, completamente hundida, en el que su padre es el único superviviente del accidente quién escribe otro libro y se encuentra con los espíritus de sus familiares muertos. Pero las circunstancias se irán complicando tanto en la vida real como en los libros y la frontera entre realidad y ficción se confunde.



Sin duda una premisa interesante la de esta película, y no es completamente malo el desarrollo del film, si bien se nota un pequeño retroceso a medida que la película se va acercando al pleno ecuador, sobre todo desde el momento en que una nueva tragedia se cierne sobre la familia, y una cierta tendencia a la truculencia tan manida de enredar y enredar el argumento hasta no saber bien como salir del paso. Pese a eso y ciertos momentos un poco empalagosos, quizás necesarios o quizás no, la película sale dignamente del paso con un Lau Ching-Wan demostrando qué, si bien no es una gran estrella del cine hongkonés, si es uno de los actores más sólidos de la región.



Mención aparte merecen los estupendos efectos especiales de la película a cargo de Ken Law Wai-Ho, Teddy Mak Tak-Man y Mary Ng Sze Sze, con momentos de gran belleza visual como el cambio de hogar, las escenas en el mundo de los espíritus, sublimes y los encuentros entre varios personajes cerca del clímax de la película.

Sin duda, y a pesar de sus defectos, Written By es una película recomendable que además, y debido a su corta duración ya que no llega a la hora y media, en ningún momento se hace pesada ni aburrida.



No hay comentarios: