jueves, 6 de septiembre de 2018

Lychee Film Festival 2018


El año pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la primera edición del Lychee Film Festival, primer festival de cine chino en Barcelona y del que escríbimos una pequeña crónica que podéis ver pinchando en este enlace.

En esta segunda edición el Lychee no se conforma con Barcelona sino que se celebrará también y simultáneamente en Madrid. Con una programación que nos trae tanto cine contemporáneo como una sección retrospectiva que se nutre de historias de amor ubicadas en los años noventa y dirigidas por grandes directores del espectro chino. La programación del Lychee Film Festival no solo se centrará en el cine de la China continental sino que nos ofrece historias tanto de Taiwán como de Hong Kong, así como una sección con los cortometrajes más interesantes del gigante asiático.

Además de las proyecciones el festival ofrece las Lychee Talks, en las que profesionales de la industria reflexionan sobre su experiencia; Flor de Lychee, en el que contextualizarán las películas proyectadas; Árbol de Lychee, sección dirigida a profesionales emergentes; y un concierto del cantante de folk chino Zhou Yunpeng

Aquí dejamos la programación y los días de proyección:

OFICIAL EN COMPETICIÓN: CINE CHINO CONTEMPORÁNEO

Bitter Flowers (2017)
Director: Olivier Meys

         

Lina deja atrás su vida en la provincia de Dong Bei para irse a París y perseguir sus sueños de empresaria. Pero una vez que está en Europa, nada sale como lo tenía planeado y se ve obligada a trabajar en algo que nunca habría imaginado. Cuando aparece por sorpresa su cuñada, se verá enmarañada en su propia red de mentiras.

MADRID
Cines Callao- 14 de septiembre 20:30
Círculo de Bellas Artes - 16 de septiembre 17:00
BARCELONA
Verdi Park- 18 de septiembre 18:00

On Happiness Road (2017)
Directora: Sung Hsin-yin

           

Xiao Qi creció en una época de cambios dramáticos en la sociedad de Taiwán. Para cumplir con las expectativas de sus padres, se esforzó por tener éxito en la vida. Se fue a trabajar a Estados Unidos y se casó, pero con el paso del tiempo, vio cómo su carrera y su vida iban quedándose estancadas. En el viaje de regreso a su tierra natal por la muerte de su abuela, los recuerdos de la infancia le volvieron a aparecer en su mente mientras pensaba en el camino que había seguido y se preguntaba a sí misma: “Después de tantos años, ¿me habré convertido en la adulta que quería ser?”

MADRID
Cículo de Bellas Artes - 15 de septiembre 17:00
BARCELONA
Verdi Park - 15 de septiembre 17:00

The Foolish Bird (2017)
Directores: Huang Ji y Ryuji Otsuka

            

Lin Sen, una chica de 16 años, para cumplir el deseo de su madre, intenta entrar en la academia de policía local. Animada por su mejor amiga, Meizi, empieza a robar y vender móviles de sus compañeros de clase a desconocidos que conocen online. Al mismo tiempo, se enteran de un impactante asesinato y violación a uno de sus compañeros de clase. Después de una noche de borrachera Meizi desaparece sin decir nada.

MADRID
Cículo de Bellas Artes - 15 de septiembre 19:30
BARCELONA
Verdi Park - 15 de septiembre 19:00

The Great Buddha+ (2017)
Director: Huang Hsin-yao

              

 Pickle es un guardia de seguridad en una fábrica de estatuas de bronce. Él y su amigo Belly Button se entretienen juntos durante los turnos de noche. Un día deciden ver las imágenes de la cámara instalada en el coche de su jefe. A parte de varios encuentros con distintas mujeres, los dos chicos presencian algo que nunca deberían haber sabido.

MADRID
Cículo de Bellas Artes - 15 de septiembre 22:00
BARCELONA
Verdi Park - 15 de septiembre 21:00

Father to Son (2018)
Director: Hsiao Ya-chuan

             

Van Pao-Te se dio cuenta de la pérdida de salud que había sufrido a lo largo de los años. La propietaria del hostal, Yuqin, anunció que participaría en la campaña electoral del jefe del distrito contra la familia de Van Pao-Te. Las elecciones se acercaban, la enfermedad era problemática y muchas historias pasadas se despertaron en lo más profundo de la memoria de Van Pao-Te. Sabiendo que la hora de su muerte se acercaba, decidió ir a Japón con su hijo para obtener algo de información de su padre, que se había ido de casa hacia 50 años. Al mismo tiempo, Yuqin encontró a su sobrino de Hong Kong para que viniera a ayudar en la campaña.

MADRID
Cículo de Bellas Artes - 19 de septiembre 19:00
BARCELONA
Verdi Park - 16 de septiembre 22:00
Wrath of Silence (2017)
Director: Xin Yukun

             

Baomin se gana la vida como minero, mientras su familia vive cuidando de una pequeña granja de ovejas en otra ciudad. Cuando desaparece su hijo, Baomin volverá para investigar qué le ha pasado, pero saldrán a la luz asuntos que estaban enterrados.

MADRID
Cículo de Bellas Artes - 19 de septiembre 21:30
BARCELONA
Verdi Park - 20 de septiembre 19:30

The Widowed Witch (2018)
Director: Cai Chengjie

             

Después de perder su casa y su esposo, empieza una vida con su cuñado en un vehículo modificado. Recorren diferentes pueblos, y en al camino recuerdan y hablan sobre su pasado. Para encontrar un lugar donde pasar el frío invierno, ella pretende convertirse en un chamán para librar a los aldeanos de los espíritus malignos e irónicamente, sus engaños suelen volverse reales. Sin embargo, pierde su poder ante la codicia de la gente, y después de fracasados intentos de salvar la naturaleza humana, la historia de su vida termina en tragedia y desilusión.

MADRID
Cículo de Bellas Artes - 21 de septiembre 17:00
BARCELONA
Verdi Park - 16 de septiembre 20:00
Dragonfly Eyes (2017)
Director: Bing Xu

             

 Esta película se compone a partir de imágenes reales de cámaras de vigilancia, para narrar la historia de Qing Ting, una mujer que practica para ser monja budista, pero por algunos cambios en el templo coge un trabajo en una granja de vacas. Allí conoce a Ke Fan, que la ve como alguien especial y cree que todo es fruto del destino.

MADRID
Cículo de Bellas Artes - 20 de septiembre 19:30
BARCELONA
Verdi Park - 14 de septiembre 19:30
FUERA DE COMPETICIÓN
 
Twenty Two (2015)
Director: Ke Guo

            

En los ocho años de la invasión japonesa en China, al menos 200.000 mujeres chinas se vieron obligadas a convertirse en esclavas sexuales del ejército japonés, que las pasó a llamar “mujeres de consuelo”. En el momento del comienzo del rodaje del documental en 2014, solo había 22 “mujeres de consuelo” supervivientes en China continental. El tiempo pasa lentamente aliviando sus heridas, pero estas mujeres, han sufrido unas dificultades inimaginables para cualquier otra persona. ¿Dónde están ahora, qué vida están llevando y qué tipo de tristezas y alegrías tienen en sus vidas?

MADRID
Cículo de Bellas Artes - 20 de septiembre 17:00
BARCELONA
Verdi Park - 17 de septiembre 19:00

LOVE IN THE 90s

Suzhou River (2000)
Director: Lou Ye

            

Mardar es un joven mensajero que va por la ciudad con su moto repartiendo paquetes. Conoce bien la ciudad y parte de su éxito en el negocio es que nunca hace preguntas. Un día un contrabandista de alcohol le pide que lleve a su hija de 16 años, Moudan, a casa de su tía. En el trayecto, ambos se sienten atraídos…

MADRID: Cineteca de Madrid 19 septiembre 17:00
BARCELONA: Cinemes Maldà 19 septiembre 19:30
Eighteen Springs (1997)
Directora: Ann Hui

         

Un trabajador de fábrica, Shijun, conoce a una chica de oficina, Manjing, mientras trabajan juntos en la misma empresa. La hermana de Manjing, Manlu, que trabaja en un club nocturno, se casa con un cliente rico para mantener a su familia. Shijun, por otra parte, pertenece a una familia acomodada de comerciantes en Nanjing. Shijun y Manjing se enamoran, pero un giro trágico rompe su felicidad.

MADRID
Cineteca de Madrid - 18 septiembre 21:00
BARCELONA
Cinemes Maldà - 17 septiembre 19:30

Dust in the Wind (1986)
Director: Hou Hsiao-hsien

         

Yuan, renunció a sus estudios para trabajar en Taipéi; un año después, Yun, se le unió. La agotadora vida de Taipei no impidió su felicidad, porque se tenían el uno al otro. Pero después de la partida de Yuan a prestar el servicio militar; aunque Yun en un principio no se sentía sola debido a las cartas que Yuan le enviaba, los susurros amorosos en la vida real ocuparon su corazón. Con el miedo a un futuro impredecible, Yun decidió casarse con otro hombre.

MADRID
Cineteca de Madrid - 19 de septiembre 19:00
BARCELONA
Cinemes Maldà - 20 de septiembre 19:30

Comrades: Almost a Love Story (1996)
Director: Peter Chan

         

A finales de los 80, Xiaojun llega a Hong Kong procedente de la China continental dispuesto a encontrar un trabajo que le permita ahorrar algo de dinero para volver a su pueblo natal y casarse con su novia de toda la vida. Un día, en su primera visita a un McDonalds, Xiaojun conoce a Qiao, una joven que también busca fortuna en la gran ciudad. La relación entre Xiaojun y Qiao pasará de la amistad al amor, y ambos jóvenes vivirán una historia marcada por las dudas, las casualidades y las canciones de Teresa Teng, una cantante conocida por todo el mundo de China.

MADRID
Cineteca de Madrid - 17 de septiembre 19:00
BARCELONA
Cinemes Maldà - 16 de septiembre 19:30

The Wedding Banquet (1993)
Director: Ang Lee

            

Wai-tun (Winston Chao) y Simon (Mitchell Lichtenstein) son una feliz pareja homosexual que vive en Manhattan. Wai-tung se acerca a los 30, así que sus padres taiwaneses (Sihung Lung and Ah-Leh Gua) están impacientes por verlo casado y con hijos. Para satisfacerlos, Simon propone que Gao celebre una boda falsa con su compañera de piso china Wei-wei (May Chin). Esta estrategia, que parecía ser segura, causa más problemas todavía. Los padres de Wai-tun llegan a Nueva York para celebrar una gran boda con Wei-wei. Como consecuencia, todo tipo de conflictos emocionales y de relaciones humanas suceden detrás del banquete de boda de estilo chino.

MADRID
Cineteca de Madrid - 18 de septiembre 19:00
BARCELONA
Cinemes Maldà - 18 de septiembre 19:30
¡Viva el amor! (1994)
Director: Tsai Ming-liang

            

Meimei, una vendedora de viviendas de segunda mano, Xiao Kang, vendedor de urnas funerarias, y el vendedor callejero Rong, eran tres personas que no tenían nada que ver entre sí, a excepción de que los tres tenían las llaves del mismo piso de un edificio. Un espacio vacío, tres llaves y tres desconocidos solitarios… Con este telón de fondo se representó una historia llena de diferentes emociones con episodios de búsqueda, ocultamiento y amor.

MADRID
Cineteca de Madrid - 19 de septiembre 21:00
BARCELONA
Filmoteca de Cataluña - 21 de septiembre 19:00

No hay comentarios: