martes, 1 de agosto de 2017

Avance de programación asiática Sitges 2017



Hace pocos días se celebró la primera rueda de prensa de avance de programación del Festival de Sitges, que este año cumple su ciencuenta aniversario. En este avance encontramos bastante e interesante cine asiátiaco que es lo que más nos interesa y la noticia también de que Johnnie To en persona estará en la villa para sumarse a la celebración.

El cine coreano está siempre muy presente en Sitges y este año no iba a ser una excepción. Los primeros títulos confirmados son A Day, debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez, o La villana, de Jung Byung-gil, cinta de venganza con sorprendentes escenas de acción y que triunfó en el pasado Festival de Cannes consiguiendo cuatro minutos de ovaciones tras su proyección. Así mismo y gracias a la primera colaboración de Sitges con Netflix se proyectará Okja de Bong Joon-ho, otra de las sensaciones de Cannes, para ofrecer la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.

Takashi Miike, sin duda uno de los buques insignia de Sitges, tendrá en el certamen Blade of the Inmortal, adaptación del popular manga de acción y venganza, y la secuela del film yakuza The Mole Song: Undercover Agent Reiji, ya presente en Sitges 214 con el sugerente subtítulo de Hong Kong Capriccio. Otro de los habituales, Kiyoshi Kurosawa, nos traerá Before We Wanish, un drama con extraterrestres.

Pero Miike y Kurosawa no son los únicos directores habituales japoneses que estarán presentes en el cincuenta aniversario puesto que Sion Sono inaugurará las sesiones Midnight X-Treme con Tokyo Vampire Hotel, serie que ha dirigido para Amazon, que da la vuelta  las cintas de vampiros ofreciendo una visión original y única. Y el reciente ganador del Sitges Pitchbox Awars en el BIFAN 2017, Yoshihiro Nishimura, presentará Meatball Machine Kodoku, una comedia de terror y extraterrestres.

Desde Taiwán Giddens Ko presentará mon mon mon Monsters!, una cinta oscura, violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean.

En cuanto a la animación, el anime tendrá un gran peso y celebrará sus 100 años, además de las habituales competiciones de cortometrajes y homenajes. Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy, estará en Sitges 2017. También procedente del festival francés se incorpora a la sección de animación la emotiva A Silent Voice, de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica. Además, se proyectarán Tehran Taboo, que supone el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el film franco-japonés Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.

Y esto tan solo es el principio. Pronto tendremos más novedades de cine asiático en Sitges 2017 que seguro va a ser una fantástica (aún más) edición.

No hay comentarios: