sábado, 25 de octubre de 2014

Cobertura del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2014 - 2ª parte

Y continuamos con la segunda parte de la crónica de Stiges 2014:


The Guest (2014, Adam Wingard)

Hasta el pasado año que no se estrenó entre nosotros Tú eres el siguiente (You're Next), reconozco no haber visto ninguna película de Adam Wingard y pese a que aquella me cautivó he seguido hasta la fecha sin recuperar sus anteriores trabajos, salvo el segmento que dirigió para V/H/S 2 y que me pareció tirando a flojito. Pero por su película anterior acudía con muchas ganas a The Guest, y a fe que no me decepcionó y al final acabó siendo lo mejor de las 40 películas vistas durante el festival (incluso contando las otras 5 que vi antes). Aquí Wingard y su guionista Simon Barrett se desmarcan del terror para acercarnos más al thriller y a la acción en una película ochentera en el mejor de los sentidos con una banda sonora tremenda y un Dan Stevens encarnando a uno de los personajes más carismáticos de los últimos años. Si bien su próximo proyecto es un remake de I Saw the Devil, el hecho de que ambos estén involucrados hace tener bastante esperanza. Porque se estrena en 2015, sino sería una de las mejores no solo del festival sino del año. Volveré a pasar por caja, sin duda.


The Satellite Girl and Milk Cow (2014, Jang Hyung-yun) 

Y junto con Pos eso la peor película del festival. No sé muy bien como catalogar esta aberrante, bizarra y patética película de animación surcoreana en la que un satélite se convierte en chica y un chico se convierte en vaca lechera mientras son guiados por un rollo de papel higiénico sucedáneo de Gandalf para encontrar el amor. Con escenas tan patéticas como la de vaca en el váter usando ese rollo, la vaca y el satélite besándose o el colmo, viendo como ordeñan al chico vaca uno se pregunta como narices esto tiene distribución en España. 


Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films (2014, Mark Hartley)

Tras ver Machete Maidens Unleashed! en el Fesival de Vic nos encaminamos a disfrutar del documental sobre la Cannon también dirigido por Mark Hartley. Y es que este australiano está decidido, con su estilo directo, sencillo y rockero, a volver la vista atrás y enseñarnos (a veces por primera vez) que a veces olvidamos cosas que fueron tan importantes en nuestra niñez (para los de mi generación) y que sirvieron para contribuir a nuestra formación cinéfila. Cannon siempre ocupará un lugar en nuestra memoria y corazones y este documental no solo nos roba un poco el corazoncito sino que su calidad está fuera de toda duda. Imprescindible para el amante del cine de los 80.

One on One (2014, Kim Ki-duk)

Que Kim Ki-duk está bastante perdido es un hecho. En mi caso concreto nunca he sido fan ni seguido en general, aunque admiro parte de su obra y alguna de sus obras me parecen sublimes o buenas. Pero está claro que tras Dream su carrera está a la deriva por más que no todas sus propuestas sean fallidas. En su anterior Moebius los personajes no hablaban y en ésta no dejan de hacerlo, y lo peor es que en la mayoría de casos es verborrea sin más intentando denunciar al situación esquizofrénica de su país, tanto en la división política como en la propia corrupción del Estado. Lo malo es que no basta con las intenciones sino que a ellas tiene que seguir una cierta coherencia, calidad y estructura por más que el otrora considerado genio siempre haya ido a contracorriente. A pesar de todo sus últimas películas, excepto Arirang, no pasan del aprobado simple cuando no son horrendas como Amén y Moebius. Una pena.


The Voices (2014, Marjane Satrapi)

La primera incursión de la directora franco-iraní en Estados Unidos se salda con la palabra fallida, puesto que si el punto de partida e incluso la mitad de la película es decente tirando a buena, su segmento final acaba convirtiéndose en la tópica sucesión de chistes fáciles explotados hasta la saciedad y en una suerte macabra que no corresponde con el tono central de la película. De ejecución impecable me da la sensación de que Satrapi naufraga en largas distancias y tal y como me pasaba en su película anterior acaba resultando larga para lo que cuenta y sobre todo en como lo cuenta. Quizás deba bajar algo las expectativas con según que tipo de películas. No lo sé.


That Demon Within (2014, Dante Lam)

Y tocaba la segunda película hongkonesa del festival. Uno de mis lugares cinematográficos de cabecera y que tan buenos momentos me ha dado (y me da) con el director de la casi sublime Unbeatable y que aquí nos ofrece una onírica y original historia con gangsters y policías tan común en el cine de la región china. Como ya he dicho aquí se desmarca del tópico e intenta ir un paso más allá pero a mi parecer acaba naufragando en un final que me acaba resultando risible. Sin tanta explicación y más concisa hubiera ganado muchos enteros pero uno acaba sintiendo, con cierta pena, ver una película del montón cuando no es así. Si que hay que destacar, además del virtuosismo del director, las interpretaciones de Daniel Wu o de Nick Cheung que lleva unos cuantos (bastantes) años parece que tocado con una varita. Si fuera europeo o estadounidense hablaríamos de uno de los intérpretes más sólidos de la actualidad pero al ser hongkonés... pues eso.


Réalité (2014, Quentin Dupieux)

Una película de cine dentro del cine, y dentro del cine, y dentro del cine, y... un bucle que se ríe de todo y de todos ya sean directores, guionistas, actores, programas de la tel, etc... Mi primera aproximación al mundo de Dupieux, habitual del festival ha sido con esta y me ha sorprendido por las referencias que tenía del director, en algunos casos positivas y en otros al contrario. Siempre surrealista, a veces me recordaba al cine de David Lynch, salvando las distancias y bajo esa óptica humorística que reconozco podía acabar cansando pero a mi me lo hizo pasar de maravilla. Ahora toca recuperar su pasado.


A Girls Walks Home Alone at Night (2014, Ana Lily Amirpour)

El tostón de la tarde es ésta película estadounidense, aunque nos la ponga en Filmaffinity como iraní por el origen de la directora. Directora que apareció como una moto en la presentación de la película y a fe que debe ir así para ofrecernos este catálogo del horror, y no por lo que asusta, sino por el espanto que provoca su visión entre bostezos. Con esa estética autoral del blanco y negro (algo así como imitando a Jarmusch) más una banda sonora con música del oeste sazonada con pop (para más inri la música es de lo mejor de la película) nos lleva a una ciudad iraní (en realidad rodada en Estados Unidos) y gracias a su origen se habla en persa que es más cool y me darán más menciones y premios. Bueno, pues si el trailer llamaba algo la atención, a los 10 minutos sabes que con eso es suficiente.


Redentor (2014, Ernesto Díaz Espinoza)

De nuevo juntos el tandem Zaror-Díaz Espinoza y de nuevo una película de acción. Calificarla como mala no sé si es lo más justo pues la propia cinta es consciente de sus limitaciones y quizás lo más criticable sea ese pequeño discurso trascendental que cuando es dejado de lado es cuando la cinta
avanza mejor, pese a que sea un catálogo de movimientos del actor chileno y poco más. En algunos momento si que abraza el patetismo pero la sensación final que queda es de aprobado raspado, pero aprobado al fin y al cabo.


Maps to the Stars (2014, David Cronenberg)

David Cronenberg siempre es esperado en un festival, y en Sitges no es una excepción puesto que su querencia por el cine fantástico desde sus inicios han hecho de él un asiduo, siendo su última visita personal en 2005 con Una historia de violencia. En este caso nos salimos del fantástico que el año pasado tocó de manera tangencial con la horrenda Cosmópolis para meternos en la ironía y la crítica hacia Hollywood, lugar alejado del canadiense salvo por algún momento puntual (como el genial remake de La mosca), pero bien conocido por cualquier aficionado al cine. Cronenberg deconstruye las vidas de una familia del show bussiness tejiendo en ella todos los elementos posibles. Actor infantil-juvenil ex-adicto, hermana desequilibrada, padre piscólogo televisivo, madre agente de su propio hijo junto a dos personajes más, una actriz ambiciosa y madura y un joven aspirante que conduce limusinas interpretado por un Robert Pattinson que con Cronenberg está "expiando" tiempos crepusculares. Sin ser redonda pues le falta bastante para ello, Maps to the Stars acaba dandole unas cuantas patadas a la industria donde más le duele. En esa trastienda horrible y vacía tras las fiestas, el dinero, la fama y el glamour. 

2 comentarios:

Descubrepelis dijo...

No he visto 'The Satellite Girl and Milk Cow' pero me sorprendió que se quedara con el premio a mejor cinta de animación por encima de 'La princesa Kaguya'... Creo que nos estamos volviendo locos. Encima leo por ahí que parece que 'Kaguya' saldrá finalmente al mercado doméstico sin pasar por las salas, ya que ningún cine parece acceder a proyectarla...

DESILUSIONADO ESTOY.

John Prskalo dijo...

La película es infame, no puedo entender como es que ha ganado, o quizás si, vete a saber. Sobre Kaguya que no se estrene en cine me deja desilusionado también. La dejé pasar en Sitges porque tenía distribución en España, y lo que me arrepiento ahora...

Saludos.