sábado, 25 de mayo de 2013

Cine-On: descartes de Sueños Orientales


Siguiendo la estela de los descartes dados a conocer en Lost Highway Blog y en Después de 1984, nos sumamos, ya a solo dos días de conocer la programación completa. Eso sí, antes de eso, mañana se desvelará otra asiática en el concurso de tweets. 

Recordad que en Cine-On se puede participar como jurado, en una tabla de puntuaciones para el premio del público o simplemente como espectador. Para cada una de las opciones se puede escribir un mail a info@cine-on.net, especificando en el asunto "Jurado", "Tabla de puntuaciones" o "Espectador". También tenéis un concurso de DVD´s cedidos por Cameo en la que los espectadores podrán ganar dos películas (Diamond Flash y Catfish) y el jurado otra (The Turin Horse). Para informaros de la base del concurso o para cualquier otra información sobre el Festival teneís el blog de Cine-On, así como la página de Facebook.

Hasta hoy solo hemos dado a conocer una película programada en la sección Sueños Orientales. Se trata de Buddha Mountain, película china que se pudo ver en el Casa Asia Film Week 2011, y que da imagen al cartel de la sección. A la espera de poder desvelar mañana otra y el domingo las restantes, hacemos un repaso a las finalistas o no tan finalistas que estuvieron presentes en el proceso de selección. Las dividiremos en varios grupos:

Las finalistas:                              

 

Estas fueron las películas que optaron realmente hasta el final por formar parte de las cinco elegidas. La cinta de acción indonesia The Raid (editada en nuestro país en DVD como Redada asesina), sensación hace dos Sitges, y descartada principalmente por el hecho de que prácticamente todo el mundo la ha visto, el drama de Kim Ki-duk, y regreso a su cine más convencional, Pietà, que no me gustó, pero que consideré dada la gran repercusión del autor coreano, la comedia romántica tailandesa-coreana Hello Stranger, divertida, desfasada y no tan convencional, y la también tailandesa pero alejada radicalmente estética y narrativamente, Headshot.


Las semifinalistas:
 


En este caso son esas películas que considero buenas o muy buenas y superiores a la media pero que por diferentes motivos no llegaron a estar en la lucha final. Aquí tenemos los thriller coreanos The Unjust y Hindsight, la divertida y loca Ace Attorney, el thriller financiero hongkonés Life Without Principle o la segunda parte del regreso de Kitano a la yakuza, Outrage Beyond, que fue, como su precedente, recibida con gran disparidad de opiniones y bastante inferior a la primera.

Eliminadas en primera fase:


Aquí tengo dos películas interesantes pero que no me llegaron a convencer, siendo ambas dos producciones de la ex-colonia británica de Hong Kong. El thriller Nightfall, que tras un inicio vibrante se va desinflando y A Simple Life, muy bien interpretada y narrada pero con un puntito molesto, al menos para mi De todos modos, A Simple Life siempre estuvo presente al inicio de la selección, aunque más por los nombres que por sus méritos para formar parte de la misma.

Vistas en otros festivales:

 

 De igual manera que David Amorós, yo también he descartado Like Someone in Love al haberse visto en el Atlantida Film Fest. Pero también otras dos películas que pudimos ver en su pasado Festival Pirata de Cine Asiático, Wu xia (titulada Dragon en su edición en DVD en España) y Zindagi na milegi dobara (Solo se vive una vez), la epopeya de los tres amigos indios por tierras ibéricas.

Las imposibles:



Para terminar tenemos la coproducción entre los Países Bajos y Taiwán R U There, que reflexiona sobre las relaciones humanas en esta época virtual y la emotiva película sobre el reencuentro, ya ancianos, de dos amantes separados por la guerra civil china, Apart Together¿Por qué imposibles?. En el caso de la primera la dificultad para encontrarla es importante y en el de la segunda directamente no hay manera de que aparezca por la red.

En mi lista de descartes no hay ninguna que se haya estrenado en cines por la sencilla razón de que, prácticamente lo poco que se estrena de cine asiático se suele saber de antemano, y a la hora de preparar la programación y sabiendo las reglas del festival lo tenía muy fácil. Quizás una excepción hubiese sido Las flores de la guerra, de Zhang Yimou, pero estaba tan claro que se acabaría estrenando, a pesar del gran retraso, y más al contar con Christian Bale en el reparto.

Y bueno, ya os quedan dos días para saber las elegidas y solo trece para empezar a disfrutar con este festival que esperemos os guste tanto como a nosotros nos ha gustado prepararlo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!

La verdad es que viuendo los descartes me han entrado ganas de ver algunas, especialmente Hello Stranger.

De las que he visto hay gran nivel, así que tengo muchas ganas de descubrir las pelis de Sueños Orientales que aún no he visto.

Mañana se destapa el cartel!

Un abrazo!

John Prskalo dijo...

Buenas!

Es una película entretenida, y pasas bien el rato.

Espero que te guste el resto de la selección, y si no me reclamas, xDD.

Un abrazo!

David Amorós dijo...

Pues nada, me paso por aquí antes de que se sepa la programación definitiva a comentar que me parece que hay descartes muy apetecibles, aunque seguro que las elegidas merecen mucho la pena. Mi descarte favorito es Headshot, que no puse en mi sección, en parte, porque ya era tener demasiado cine raro. Aún tengo pendiente The raid. Y me anoto hello Stranger, al tiempo que sirve tu post para recordarme que aún tengo pendientes Acce attornet y la secuela de Kitano. The unjust y la de To, también las he visto y no me terminaron de convencer. De hecho la primera, ya la descarté yo el año pasado, ja,ja. pero entonces no hubo post de descates...
Horitas quedan...
Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Tienes que ver The Raid, aunque seguro que no es lo mismo que verla en pantalla grande y a todo el cine lleno jaleando cada galleta.
Hello Stranger y Ace Attorney tienen sus puntos muy buenos, y la de Kitano, a ver si la puedes ver, jeje.
A mi si me convencieron The Unjust y la de To, pero valoré otras propuestas que he creído más adecuadas. Ese es el problema de solo tener cinco.
Ya estamos ahí...

Un abrazo!