martes, 22 de noviembre de 2011

Colorful Mind (Los colores de la imaginación), Mención Especial Jurado Juvenil Internacional en el FICI 2011



Hace unos días hablamos de la presencia del director taiwanés de la Nueva Ola Chen Kun-Hao en Madrid en el marco de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), en el que se proyectó su última película Colorful Mind / Los colores de la imaginación (孩子的天空, 2009).

La visita de Chen ha sido un éxito puesto que su película ha obtenido la Mención Especial del Jurado Juvenil Internacional y su presencia en España le ha animado para ofrecerse y organizar un ciclo de cine español en la isla asiática.

Para más información podéis ver la nota de prensa:

El director taiwanés Chen Kun Hou se ofrece para organizar un ciclo de cine español en Taiwán

18 de noviembre de 2011.- Chen Kun Hou, prestigioso director de cine taiwanés que se encuentra de visita en España, ha ofrecido su colaboración para organizar un ciclo de cine español en Taiwán, con la intención de dar a conocer al público de la isla lo mejor de la producción cinematográfica española que, hasta la fecha, es bastante desconocida allí.

Chen se encuentra estos días en Madrid invitado por el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), en el que compite con la película “Los colores de la imaginación”, y ha participado también en la inauguración de la XXI Semana de Cine Experimental de Madrid, en la que Taiwán es este año el país invitado.

Durante su visita a España, y en el marco de las actividades organizadas por FICI, Chen ha participado en un encuentro con niños que previamente habían asistido a la proyección de su película, y ha alentado también a productores y cineastas españolas a que colaboren con sus colegas taiwaneses e incluso rueden películas en su país, porque, según ha subrayado, “Taiwán ofrece muy buenas condiciones para ello”.

Durante el acto de inauguración de la Semana de Cine Experimental de Madrid, celebrado el 17 de noviembre en el Cine Callao, Chen expresó su interés en que las cinematografías de ambos países, España y Taiwán, puedan conocerse mejor y enriquecerse mutuamente, y pidió la colaboración de la Semana de Cine Experimental de Madrid para trabajar en el proyecto del futuro “ciclo de cine de España en Taiwán”.

Según explicó Chen, el cine taiwanés ha recogido toda la tradición de la cultura china pero, gracias a la existencia de una sociedad abierta en Taiwán, se caracteriza por haber logrado obtener unas características propias. Así, las películas del cine de Taiwán de hoy se distinguen por el tratamiento de temas relacionados con la sociedad actual, como ocurre en muchas de los trabajos que se ofrecen en este ciclo (violencia familiar, inmigración, valores de los jóvenes, etc.).

El acto de inauguración de la Semana de Cine se inició con un concierto de música taiwanesa, al que siguió la proyección de la película “Visage”, de Tsai Ming Liang, quien envió, a través de Chen Kun Hou, una carta dirigida a la Semana de Cine Experimental de Madrid para agradecer que este festival hubiera hecho posible la proyección de su película para el público español.

La programación de películas taiwanesas en la Semana se completa con títulos como “Comer, beber, amar” (Ang Lee), “El vuelo del globo rojo” (Hou Hsiao-hsien), “The Fourth Portrait” (Chung Mong-hong) o “Yi Yi” (Edward Yang). Se exhibirán en los cines Golem (C/ Martín de los Heros, 14), y en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53) en sesiones diarias del 18 al 25 de noviembre. Se puede ve la programación completa en: http://www.semanacineexperimentalmadrid.com

No hay comentarios: