jueves, 1 de octubre de 2009

Reseña: Eye in the Sky

Cuando se habla del cine de Johnnie To se tiende, en muchas ocasiones y de manera injusta, a olvidar la labor de sus guionistas, un reducido grupo de hombres que efectúa su trabajo de manera impecable rozando la perfección en determinados momentos y parte importante del éxito de las películas. Uno de esos hombres es Yau Nai-Hoi, que con esta película se lanza a la dirección, bajo eso sí, el amparo de To y su Milkiway.

Para su opera prima, Yau se sumerge en la tarea de realizar también el guión junto a otro peso pesado de la productora, Au Kin-Yee, demostrando el dominio que tienen del tempo narrativo de una producción de estas características. Un thriller que, sin embargo, huye de grandiosas escenas de acción y está más centrado en explorar las reacciones de los personajes principales, circunstancia que ya habían tocado en películas precedentes. También se nota una segura dirección, inusual para un debutante y con las lógicas influencias de To, no en vano se notan los años colaborando.

Uno de los platos fuertes es la posibilidad de volver a ver frente a frente a dos de los más grandes actores de Hong Kong, Simon Yam y Tony Leung Ka-Fai tras su anterior participación en Election, en la que saltaron chispas, en la pantalla, claro. Aquí los personajes no tienen entre si esos momentos tan intensos de aquella pero tampoco era ese el objetivo de la película.

En cuanto a la trama, Yam es un policía veterano de una unidad especial que se encarga de la instrucción de una joven novata a la que apoda Cerdita, mientras se ven envueltos en la investigación del robo de un joyería en el centro de Hong Kong. Ese robo está comandado por Chan (Leung), y junto al caso del secuestro de un niño serán los objetivos de los policías, que verán como las historias se entrecruzan en ese microcosmos que es Hong Kong confluyendo todos los personajes en un final que podría describirse como justicia poética, sin obviar la evolución natural de los personajes durante todo el metraje.

Para su debut, Yau no solo ha contado con Yam y Leung sino también con un heterogéneo reparto con gente como Maggie Siu, Cheung Sui-Fai o Lam Suet y la debutante en cine Kate Tsui, quien me ha recordado a una joven Maggie Cheung y que no demuestra su inexperiencia cinematográfica.

Eye on the Sky nos devuelve ese thriller preocupado por los personajes con una duración ajustada, de hora y media, pero intensa demostrando que aún en Hong Kong se pueden hacer propuestas interesantes como en otras épocas.