martes, 30 de julio de 2013

Wolf Children, Viaje a Agartha y Asura en Canal+

Desde Canal+ nos informan de varias e interesantes novedades en su parilla concernientes a cine de animación japonés. En concreto mañana día 31 de julio estrenarán Wolf Children de Mamoru Hoshoda, en agosto Viaje a Agartha de Makoto Shinkai, en septiembre Asura de Keiichi Sato, y durante el otoño, pero aún sin fecha, King of Thorn (El Rey Espino) de Kazuyoshi Katayama.

A continuación tenéis la sinopsis y los pases de las dos primeras:


La historia de Wolf Children abarca 13 años de la vida de una estudiante universitaria de 19 años llamada Hana que acaba enamorándose de un hombre lobo como si fuera un cuento de hadas. Tras casarse con él, da a luz dos hijos hombre lobo: la mayor, Yuki, que nació un día de nieve y el pequeño Ame, que llegó al mundo un día de lluvia.

Ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Sitges 2012, Wolf Children es otro bonito cuento de esos a los que nos tiene ya acostumbrados Mamoru Hosoda, director de La chica que saltaba a través del tiempo y Summer Wars, emitida de forma inédita en España gracias a Canal+ Xtra.

Hosoda escribe y dirige este anime a través del Studio Chizo, creado por el mismo Hosoda para la ocasión, y un potencial competidor del clásico Estudio Ghibli de Miyazaki. La película se centra en los protagonistas y esto permite que se desarrollen como grandes personajes, verosímiles pese a la premisa surrealista de la que parten. Magia, naturaleza y realidad social se equilibran perfectamente en esta optimista historia sobre la lucha de una madre soltera por sacar adelante a su peculiar familia.


  • Logotipo Canal+ Xtra HD miércoles 31 julio - 22:00 - 23:56
  • Logotipo Canal+ Xtra miércoles 31 julio - 22:00 - 23:56
  • Logotipo Canal+ Xtra HD domingo 04 agosto - 18:20 - 20:14
  • Logotipo Canal+ Xtra domingo 04 agosto - 18:20 - 20:14
  • Logotipo Canal+ Xtra HD sábado 10 agosto - 00:15 - 02:13
  • Logotipo Canal+ Xtra sábado 10 agosto - 00:15 - 02:13
  • Logotipo Canal+ Xtra jueves 22 agosto - 16:25 - 18:19
  • Logotipo Canal+ Xtra HD jueves 22 agosto - 16:25 - 18:19
  • Logotipo Canal+ Xtra sábado 31 agosto - 22:50 - 00:45
  • Logotipo Canal+ Xtra HD sábado 31 agosto - 22:50 - 00:45
     
    Asuna es la protagonista de esta historia, que pasa sus días en solitario escuchando la misteriosa música emitida por una vieja radio de cristal, un regalo que le hizo su padre antes de morir. Atacada por una monstruosa criatura, rescatada por un misterioso chico llamado Shun y perseguida por un enemigo implacable, Asuna se verá inmersa en un antiquísimo misterio que podría ser el secreto de la vida misma.

    Con una impresionante calidad en los colores y la animación, 'Viaje a Agartha' es uno de los mejores animes de 2011, un viaje fantástico a un mundo paralelo. Makoto Shinkai dirige esta fábula que conecta la parte más terrenal de la naturaleza con la parte más mística. La película de Shinkai ha estado nominada al Premio a Mejor Diseño Animado en los Asia Pacific 2011 y en Sitges 2012, así como al Golden Raven en el Festival de Cine de Fantasía de Bruselas del mismo año.

    Es inevitable comparar el estilo de 'Viaje a Agartha' con el de Miyazaki y su Studio Ghibli, del que Makoto Shinkai se confiesa admirador desde siempre. Destaca la música compuesta por Tenmen, amigo y habitual colaborador del director.




    • Logotipo Canal+ Xtra miércoles 28 agosto - 22:00 - 00:00
    • Logotipo Canal+ Xtra HD miércoles 28 agosto - 22:00 - 00:00
    • Logotipo Canal+ Xtra HD domingo 01 septiembre - 00:45 - 02:45
    • Logotipo Canal+ Xtra domingo 01 septiembre - 00:45 - 02:45

jueves, 18 de julio de 2013

Crónica Nits de Cinema Oriental 2013 - 2ª parte



Con esta segunda parte acabamos la cobertura que por primera vez hicimos de las Nits de Cinema Oriental de Vic. Unas Nits en la que nos hemos divertido, visto buen cine, reencontrado con otros amantes del cine, conocido a nuevos y, sobre todo, compartido comidas, proyecciones, alojamiento y transporte con dos grandes blogueros como son David, de Lost Highway Blog y Xavi, de Después de 1984.

Y de nuevo, agradecer a la organización su amabilidad, disponibilidad, y la ayuda a los medios para desempeñar nuestra labor de cubrir el festival. Como han dicho David y Xavi en sus blogs, el cariño se nota, y en este festival hay mucho por parte de todos ellos. ¡Felicidades!



The Rocket

La película más accesible para el público en general, no solo del festival, sino de manera global, pero de igual manera muy valida y una de las mejores propuestas de las que hemos visto en Vic. Co-producción entre Australia, Tailandia y Laos, esta historia de un niño laosiano que junto a su familia se tiene que desplazar por la construcción de una presa, nos aproxima a lugares comunes de un cine más comprometido socialmente pero desde un punto de vista más comercial, pese a su ambientación en el país más bombardeado del mundo durante la nefasta guerra de Vietnam. Con un poso de amargura ya desde un demoledor inicio la película va narrando las distintas etapas por las que va pasando el niño durante su travesía tanto alegres como tristes o incluso de aprendizaje. Quizás el final podría haber sido distinto, ya que podría haber optado por otra resolución y aunque personalmente me parece bien como queda siempre quedará la incertidumbre.

Nota: 7,5/10


The Bullet Vanishes

Una interesante historia de de detectives investigadores dividida en dos partes diferenciadas, una más de investigación que domina la primera mitad y otra de acción a tiro limpio que ocupa la otra parte del metraje. Mi sensación es que las dos partes son muy entretenidas pero no encajan y pasamos de una película más "seria" a una auténtica orgía de acción "fantasiosa" que pierde la supuesta estructura del relato y se encamina a una resolución forzada y bastante absurda. Una pena porque podría haber sido una gran película si hubiera decidido por donde ir quedándose en una propuesta atractiva pero claramente insuficiente con los mimbres, tanto técnicos como artísticos de que disponía.

Nota: 6/10


Eega

El delirio del festival es esta especia de versión de Ghost india, en la que un joven asesinado vuelve reencarnado en mosca y dispuesto a vengarse del hombre que lo ha matado y recuperar a su novia, motivo del asesinato. A partir de ahí ya se puede imaginar, desenfreno, algarabía, diversión y ver a una mosca escribir en un parabrisas "Te mataré" o vestirse con armadura no tiene precio. Una película india que no abusa de los números musicales, que dura dos horas y cuarto pero que se pasan "volando" y que da una nueva expresión al termino español mosca cojonera. Y para rizar el rizo la mosca baila... y con coro.

Nota: 7,5/10


Ultraman Saga

Enésima traslación al cine de las aventuras del superhéroe por antonomasia del cine japonés que lleva salvando al mundo desde los años 60 con sus múltiples encarnaciones. Aquí tenemos el protagonismo de tres de ellos, Ultraman Dyna, Ultraman Cosmos y Ultraman Zero, así como la aparición estelar de otros cinco Ultraman. A quien no le gusten estas historietas de superhéroes y ciencia ficción no le podrá encontrar la gracia a una cinta que continua utilizando los mismos recursos que hace décadas (más algunos efectos especiales modernos), pero que conserva todo el encanto y la alegría que en sus buenos momentos. Para los amantes del Tokusatsu y del Kaiju ver a Ultraman luchando contra monstruos con esos trajes de plástico es una gozada.

Nota: 6,5/10


No puedo vivir sin ti

Drama basado en hechos reales, y según me consta muy fiel a la historia real en que se inspira. Muy bien dirigido e interpretado por Leon Dai, tiene cierto tono basculante entre el cine comercial y el de autor más minimalista, que podríamos definir como comercial de autor, aunque a diferencia de otras propuestas orientales se aleja algo de la órbita contemplativa pese a su tono pausado, ideal para la historia que cuenta, reflejo de la nula sensibilidad y la burocracia injusta que bien podría estar ambientada en casi cualquier país del mundo y no en una de las democracias más estables de Asía. A ese tono más autoral se une una fotografía en blanco y negro como en la mejor tradición de ese tipo de cine.

Nota: 6/10

Y el ranking final (las tres primeras están sin orden):

The Rocket
Wu Dang
Eega
An Inaccurate Memoir
Ultraman Saga
The Bullet Vanishes
No puedo vivir sin ti
Tiktik: The Aswang Chronicles
The Grave Bandits

domingo, 14 de julio de 2013

Crónica Nits de Cinema Oriental 2013 - 1ª parte


Pues una vez hemos vuelto de nuestra primera y estupenda experiencia en las Nits de Cinema Oriental de Vic, procedemos a reseñar la primera jornada que disfrutamos allí el viernes, con nuestras cuatro primeras películas vistas. En un par de días reseñaremos el segundo y tercer día con las otras cinco películas.

Antes de nada agradecer a la organización el trato dispensado, su amabilidad, la facilidad para ayudarnos en todo momento y esa variada y entretenida programación. Así da gusto cubrir un festival, y seguro que repetiremos ya que todo ello y los momentos de cine y diversión han sido muy estimulantes y un soplo de aire fresco.


An Inaccurate Memoir

Nos estrenamos en el festival con esta entretenida cinta china ambientada, como de costumbre pasa en el cine chino, en el pasado reciente y más concretamente en plena invasión japonesa. Una operación militar destinada a asesinar al Príncipe de Japón falla y el único superviviente entrará en contacto con unos bandidos a los que tendrá que convencer de ayudarle en su plan. Ese sería su argumento a grandes rasgos, y a partir de ahí se hilvana una historia que bebe de un cine con aires de western que haría las delicias de Tarantino. 

Siempre es un placer encontrarte una película china, que sin ser el colmo de la originalidad, si que se quita, en cierto modo,  el corsé que constriñe la mayoría de la producción cinematográfica del país y ofrece una aventura apta para todos los públicos, no en el sentido de edades sino en el de tipo de espectadores, algunos más reacios si el producto en cuestión llega de Asia o si se trata de una obra de acción, algo extraño teniendo en cuenta que todo es cine, aunque lógicamente los gustos son personales. Fotografiada a la perfección con esas praderas chinas tan bellas como nunca, el contraste entre esa tierra amplia con la angosta cueva de los ladrones ofrece una de las grandes bazas de la película con un clímax, no por previsible menos emocionante. Una obra no redonda, pero si entretenida, divertida, con unos personajes carismáticos que se comen la pantalla de principio a fin, muy recomendable.

Nota: 7/10


Wu Dang

La segunda película del día, también china,  tuvo que ser aplazada tras una hora por culpa de la inoportuna lluvia y que hemos podido terminar hoy, no deja de tener cierta similitud con la anterior, y esa es su honestidad. Son películas que te ofrecen exactamente lo que te prometen, y si encima son buenas, tanto mejor. Aquí tenemos una exótica mezcla entre el cine pulp de aventuras, las películas añejas hongkonesas de artes marciales y la siempre estimulante magia que la ciencia no puede explicar que todo revuelto nos da un cóctel de muy buen sabor. Con frases de antología, humor efectivo y peleas espectaculares, nos hace volver a soñar con que el cine de cables y piruetas aún nos tiene mucho bueno que ofrecer. Vincent Zhao en el papel de prota está sublime como profesor experto en artes marciales con ese puntito de chulería sutil que hace las delicias de la fémina en la película (y seguro que fuera de ella también).

Nota: 7,5/10


The Grave Bandits

Siguiente parada: la Maratón de Cine de Terror Filipino. Y para empezar, una película de zombies filipina, con ese sabor a cine cutre y casposo, ¿heredado del paso español por el país asiático?. Queda claro que la película es como es, pero a mi me pareció horrorosa de principio a fin, ya que al menos me esperaba entretenimiento y al final me quedé con una importante sensación de sopor que desprende la película. Para decir que lo mejor de la película sin duda, son los nombres filipinos, que son para dar de comer aparte como ese Amante Pulido, que arrancó los aplausos de la platea, y no por sus dotes interpretativas. Eso, y cierto carisma en los protagonistas o alguna escena aislada. Aún así es una película muy adecuada para una maratón de terror en plena madrugada.

Nota: 2/10


Titkit: The Aswang Chronicles

La segunda película de la Maratón era otra cosa. En este caso si nos encontramos con una película formalmente bien hecha, rodada en su totalidad en estudio y que si cumple, durante gran parte de su metraje, con su cometido, que es dar un rato de diversión y entretenimiento. Lástima que la conjunción de factores como la hora, ya que eran las dos de la mañana, que llamaba al sueño, esa manía del cine, y se ve que es algo global, de alargar los finales de la película hasta la nausea, o del abuso de la cámara lenta le resten méritos. Pero no deja de ser una película digna que se deja ver y que tiene momentos muy buenos, sobre todo al principio y mitad de la película pero que pierde fuelle cuando deja de lado cierta sugerencia y entra de lleno en lo explícito.

Nota: 5,5/10

martes, 9 de julio de 2013

10 películas para la 10ª edición de las Nits de Cinema Oriental


Desde hace ya diez años se vienen celebrando en Vic las Nits de Cinema Oriental y  por primera vez iremos a disfrutar de este certamen. Concretamente estaremos allí desde el viernes hasta el domingo David de Lost Highway Blog, Xavi de Después de 1984, y un servidor.

Unas Nits que empiezan hoy martes y que han ido creciendo hasta convertirse en todo un festival con proyecciones todo el día, con retrospectivas y con cenas temáticas en lo que es lo más original que ofrece el ya único festival dedicado al cine asiático en España. En esta décima edición se podrán disfrutar de 35 proyecciones, entre Sección Oficial, Secciones Infantiles, Grindhouse, Maratones y la retrospectiva dedicada a Taiwán, cinematografía invitada en este aniversario.

De igual manera que nuestros blogs amigos, los ya citados Lost Highway Blog y Después de 1984, vamos a desvelar las 10 películas que más nos llaman la atención, tengamos la ocasión de verlas en el festival o no.


Mantera (2012)

Por un fallo de seguridad en un laboratorio tecnológico todo el experimento Mantera ha quedado fuera de control. Este blockbuster, con una magnifica banda sonora y unos efectos espectaculares, es una película atípica dentro del cine de Malasia.

 


Taiwan Black Movies (2005)

Entre 1979 y 1983 se produjeron en Taiwán más de un centenar de películas de bajo presupuesto generosas en sexo y violencia, pero también con un alto componente social y la participación de las mafias locales. Este documental indaga en el increíble mundo de la serie B taiwanesa.


Lost in Thailand (2012)

Un hombre de negocios viaja a Tailandia para intentar cerrar un contrato. La mala suerte le hará compartir viaje con un enloquecido turista. La comedia china de mayor recaudación de todos los tiempos es una secuela de Lost on Journey (proyectada en las Nits 2010) en la que repiten sus protagonistas.

 


An Inaccurate Memoir (2012)

Un grupo de soldados chinos debe asesinar a un príncipe japonés durante la II Guerra Mundial. El plan falla y los soldados acaban confinados en un pequeño pueblo. Una mezcla de western, artes marciales y comedia negra con grandes actores y mejor música y fotografía.

 


The Grave Bandits (2013)

Unos ladrones de tumbas quedan atrapados en una isla remota a merced de un ejército de muertos vivientes resucitados por un meteorito. Ganadora del premio al mejor nuevo director en el pasado Metro Manila Film Festival, es una trepidante muestra del nuevo cine fantástico filipino, realizada sin medios pero con resultados notables.




Ultraman Saga (2012)

En el futuro, la Tierra quedará arrasada por unos extraterrestres. La Fuerza de Defensa Terrestre logra contactar con Ultraman Zero para que se enfrente a los alienígenas. Superproducción realizada para conmemorar el 45º aniversario de la franquicia.

 


The Rocket (2013) 

Un niño de diez años intenta ganarse la aceptación de sus conciudadanos y demostrar que no es pájaro de mal agüero participando en una gran aventura. La multipremiada y emocionante cinta que arrasó en Berlín y Tribeca habla de las secuelas de la guerra en el país más bombardeado de la historia.

 


The Bullet Vanishes (2102)

Una serie de misteriosos asesinatos tienen en jaque a los trabajadores de una fábrica. Emulando a Sherlock Holmes, dos detectives interpretados por Lau Ching-Wan y Nicholas Tse, intentarán resolver el caso. Un thriller con un guió inteligente y una factura impecable.

 


Wolf Children (2012)

Una joven se enamora de un hombre lobo. Después de un año de relación, la chica queda embarazada. La película es un elegante alegato en defensa de la naturaleza y de las especies animales en extinción.

 


Lethal Hostage (2012)

El secuestro de la pequeña Anne sale mal y su captor se ve obligado a cuidar de la niña durante 10 años. Una historia de amor y muerte sobre las complicadas relaciones humanas, dirigida magistralmente por Chen Er.

Lamentablemente por falta de tiempo nos será imposible ver todo, pero seguro que las que veamos en las más o menos 48 horas que pasaremos en tierras vigatanas serán dignas de mención y tendremos una gran experiencia cinematográfica. A todos los que podáis acercaros a Vic a disfrutar de cine asiático del bueno.

viernes, 5 de julio de 2013

Crónica Docs Barcelona 2013 - 2ª parte


Con algo de retraso por distintos temas dejamos aquí la segunda parte de nuestra primera experiencia en el Festival de Documentales de Barcelona, en el que hemos podido ver de todo tipo de películas.Algunas bastante buenas y otras no tanto pero todas ellas interesantes. Reivindicamos desde aquí la gran labor que realiza Docs Barcelona año tras año.


The Queen of Versailles

Una de las dos mejores propuestas del Festival. Una visión de la crisis a través de una familia rica y excéntrica que deciden construir una réplica del Palacio de Versalles en Estados Unidos, pero que por avatares económicos tienen que renunciar a su sueño. Muy interesante ya que te enseña los entresijos de los negocios de la multipropiedad en la visión del patriarca de la familia, un hombre hecho a si mismo según los estándares estadounidenses, y de su esposa, una mujer bastante más joven que él y que renunció a su futuro laboral por "cazar" a un rico. Según este documental los ricos también lloran, y debe de ser cierto, lógicamente, pero cuando juegas siempre estás expuesto a ganar o perder. Y más en Estados Unidos, con sus vaivenes económicos dado su exacerbado capitalismo.

Nota: 7/10


El alcalde

En el pueblo de San Pedro Garza García la violencia ha sido más o menos desterrada. Si hay un asesinato el día después el presunto criminal aparece muerto, e incluso puede llegar a anunciarlo Mauricio Fernández, el propio alcalde del pueblo y polémico personaje. ¿Hasta dónde se puede llegar para mantener segura una ciudad?. ¿Es Fernández un violento fascista o por contra un celoso de preservar la seguridad en su ciudad?. Muchas preguntas pueden venir a la mente en el momento de proyectarse este documental que recorre ese México diezmado por los cárteles de la droga y por los asesinos a sueldo. Sería muy fácil expresar juicios de valor y valorarlo todo como blanco o negro, pero las escalas de grises son la clave y lo más interesante. Un ejercicio sobre la naturaleza del ser humano, sobre el ojo por ojo y si este es necesario o, en ocasiones, justificado. Una película para ver, estudiar y comentar durante horas y días. Un gran descubrimiento y lo mejor del festival.

Nota: 7,5/10


Trains of Thoughts

Un interesante a priori ejercicio de conexión entre diferentes ciudades del mundo por sus metros, pero que se revela alargado y poco estimulante a medida que la narración se va convirtiendo en un simple cambiar de ciudad hasta acabar en el tedio más absoluto. Con una conexión extraña entre escenas, que consiste en un muchacho haciendo pintadas en un túnel, y que para colmo no aparece en todas confundiendo la narración, daba más para un episodio de una hora sobre el tema en Discovery Channel. Una oportunidad perdida para hacer un dinámico ejercicio de estilo y que se queda en muy poco.

Nota: 4/10

Y con esto cerramos nuestra cobertura del Docs 2013, un festival interesante y que seguro nos va a seguir dando la oportunidad de descubrir nuevas películas de un género en auge.