domingo, 14 de julio de 2013

Crónica Nits de Cinema Oriental 2013 - 1ª parte


Pues una vez hemos vuelto de nuestra primera y estupenda experiencia en las Nits de Cinema Oriental de Vic, procedemos a reseñar la primera jornada que disfrutamos allí el viernes, con nuestras cuatro primeras películas vistas. En un par de días reseñaremos el segundo y tercer día con las otras cinco películas.

Antes de nada agradecer a la organización el trato dispensado, su amabilidad, la facilidad para ayudarnos en todo momento y esa variada y entretenida programación. Así da gusto cubrir un festival, y seguro que repetiremos ya que todo ello y los momentos de cine y diversión han sido muy estimulantes y un soplo de aire fresco.


An Inaccurate Memoir

Nos estrenamos en el festival con esta entretenida cinta china ambientada, como de costumbre pasa en el cine chino, en el pasado reciente y más concretamente en plena invasión japonesa. Una operación militar destinada a asesinar al Príncipe de Japón falla y el único superviviente entrará en contacto con unos bandidos a los que tendrá que convencer de ayudarle en su plan. Ese sería su argumento a grandes rasgos, y a partir de ahí se hilvana una historia que bebe de un cine con aires de western que haría las delicias de Tarantino. 

Siempre es un placer encontrarte una película china, que sin ser el colmo de la originalidad, si que se quita, en cierto modo,  el corsé que constriñe la mayoría de la producción cinematográfica del país y ofrece una aventura apta para todos los públicos, no en el sentido de edades sino en el de tipo de espectadores, algunos más reacios si el producto en cuestión llega de Asia o si se trata de una obra de acción, algo extraño teniendo en cuenta que todo es cine, aunque lógicamente los gustos son personales. Fotografiada a la perfección con esas praderas chinas tan bellas como nunca, el contraste entre esa tierra amplia con la angosta cueva de los ladrones ofrece una de las grandes bazas de la película con un clímax, no por previsible menos emocionante. Una obra no redonda, pero si entretenida, divertida, con unos personajes carismáticos que se comen la pantalla de principio a fin, muy recomendable.

Nota: 7/10


Wu Dang

La segunda película del día, también china,  tuvo que ser aplazada tras una hora por culpa de la inoportuna lluvia y que hemos podido terminar hoy, no deja de tener cierta similitud con la anterior, y esa es su honestidad. Son películas que te ofrecen exactamente lo que te prometen, y si encima son buenas, tanto mejor. Aquí tenemos una exótica mezcla entre el cine pulp de aventuras, las películas añejas hongkonesas de artes marciales y la siempre estimulante magia que la ciencia no puede explicar que todo revuelto nos da un cóctel de muy buen sabor. Con frases de antología, humor efectivo y peleas espectaculares, nos hace volver a soñar con que el cine de cables y piruetas aún nos tiene mucho bueno que ofrecer. Vincent Zhao en el papel de prota está sublime como profesor experto en artes marciales con ese puntito de chulería sutil que hace las delicias de la fémina en la película (y seguro que fuera de ella también).

Nota: 7,5/10


The Grave Bandits

Siguiente parada: la Maratón de Cine de Terror Filipino. Y para empezar, una película de zombies filipina, con ese sabor a cine cutre y casposo, ¿heredado del paso español por el país asiático?. Queda claro que la película es como es, pero a mi me pareció horrorosa de principio a fin, ya que al menos me esperaba entretenimiento y al final me quedé con una importante sensación de sopor que desprende la película. Para decir que lo mejor de la película sin duda, son los nombres filipinos, que son para dar de comer aparte como ese Amante Pulido, que arrancó los aplausos de la platea, y no por sus dotes interpretativas. Eso, y cierto carisma en los protagonistas o alguna escena aislada. Aún así es una película muy adecuada para una maratón de terror en plena madrugada.

Nota: 2/10


Titkit: The Aswang Chronicles

La segunda película de la Maratón era otra cosa. En este caso si nos encontramos con una película formalmente bien hecha, rodada en su totalidad en estudio y que si cumple, durante gran parte de su metraje, con su cometido, que es dar un rato de diversión y entretenimiento. Lástima que la conjunción de factores como la hora, ya que eran las dos de la mañana, que llamaba al sueño, esa manía del cine, y se ve que es algo global, de alargar los finales de la película hasta la nausea, o del abuso de la cámara lenta le resten méritos. Pero no deja de ser una película digna que se deja ver y que tiene momentos muy buenos, sobre todo al principio y mitad de la película pero que pierde fuelle cuando deja de lado cierta sugerencia y entra de lleno en lo explícito.

Nota: 5,5/10

2 comentarios:

David Amorós dijo...

Amante Pulido es muy grande. Estoy básicamente de acuerdo con las notas (qué fuerte, lo que tiene Vic, ja,ja)aunque a mí Wu Dang me gustó bastante más que An inaccurate memoir. Lo hemos pasadoi en grande y el trato ha sido genial. En la próxima crónica toca Eega. La espero.

Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Sí, tanto en las notas como en las valoraciones globales estamos bastante de acuerdo, jaja. A mi también me gustó más Wu Dang que An Inaccurate Memoir, y como la valoraciónd e ambas va subiendo le pondré un 7,5 a Wu Dang. Hoy tendré acabado el post con Eega.

Un abrazo.