miércoles, 11 de enero de 2012

Ciclo de cine kazajo en Casa Asia


Casa Asia reemprende su programación de cine asiático con un ciclo de películas de uno de los países surgidos de la caída de la Unión Soviética, ya hace más de 20 años, Kazajistán. Una gran noticia que nos trae uno de los cines, el de Asia Central, más olvidados y dejados de lado. Una gran noticia para todo aficionado. A continuación os dejamos la nota de prensa:

Casa Asia inicia la programación de cine de este año con un ciclo dedicado a Kazajstán, tras el que se hizo de Asia Central en 2011. El programa cubre el presente y el pasado, la memoria histórica y la afirmación de la identidad nacional, desde su independencia en 1991 hasta el momento actual. El ciclo que se presenta recoge el testimonio del pueblo kazajo con un clásico de 1970, Kyz Zhibek, del director Sultan Khodzhikov, sobre las guerras internas del pueblo Kazajo en los siglos XVI y XVII; y la trágica historia de amor convertida en leyenda Kozy Kopnew y Bayan Sul del director Asanali Ashimov de 1982. A partir de aquí, los títulos restantes se sitúan entre 2005 y 2011, insistiendo en la recuperación de la historia de este país y su gran transformación económica, política y social.

La República de Kazajstán apuesta por el cine como el medio de comunicación de masas por excelencia, haciendo que su desarrollo coincida con el progreso económico y social experimentado en la última década. El noveno país más grande del mundo, con una diversidad étnica y cultural constituida por 131 nacionalidades, cuenta con una población de 16 millones de habitantes que se reparten en las diecisiete provincias. Kazajos (63%), rusos (23%), uigures, uzbekos, ucranianos, tártaros, polacos y lituanos, entre otros, conviven en este territorio geográficamente equivalente a toda Europa Occidental.

Todas las sesiones de este ciclo son cada sábado hasta el 17 de marzo, gratuitas y tienen lugar a las 19.30 horas en el Auditorio Tagore de Casa Asia.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 14 de enero de 2012, a las 19.30 h

The sky of my childhood. Dir.: Rustem Abdrashov. (2011, 110’ . VOSE)

La historia de El cielo de mi infancia está basada en el libro que el propio Nursultan NAZARBAYEV, primer presidente de la República de Kazajstán, escribe sobre algunos de los hechos más notables de su infancia. La película narra las primeras victorias y decepciones del presidente, las esperanzas y los sueños que conforman el carácter del líder actual. Desde niño, esta figura carismática sueña ser aviador y, pese a su formación para ejercer profesionalmente como piloto de aviación civil, ignoraba que el destino le impondría otro tipo de retos.

Sábado, 21 de enero de 2012, a las 19.30 h

Farewell, Gulsary! Dir.: Ardak Amirkulov. (2008. 101’ . VOSE)

Farewell, Gulsary! transcurre en el Kazajstán soviético de los años 50. La película describe este dramático periodo histórico, muy similar al de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central en la época, a través de la historia de un granjero comunista llamado Tanabai y de la relación personal que mantiene con el caballo, Gulsary, a lo largo de su vida.

Sábado, 28 de enero de 2012, a las 19.30 h

Who are you, Mr. Ka?. Dir.: Khuat Akhmetov. (2009, 96´. VOSE)

Quién es usted Sr. Ka? es una película de acción y aventuras basada en la vida de un mafioso internacional, que después de largo tiempo fuera del país, regresa a su tierra natal. La historia narra las dificultades de adaptación y los enredos en los que se ve atrapado y por los que atraviesa este personaje a su llegada a Kazajstán, así como la admiración que su nuevo status de “hombre poderoso” suscita entre la población.

Este ciclo continuará en los meses de febrero y marzo con la siguiente programación:

Kyz Zhibek. Dir.: Sultan Khodzhikov (1970. 137’ . VOSE)

Kozy Kopnew y Bayan Sulu. Dir.: Asanali Ashimov. (1982. 129’ . VOSE)

Nomad. Dir.: Ivan Passer, Sergei Bodrov. (2005. 112’ . VOSE)

Mustafa Shokai. Dir.: Satybaldy Narymbetov. (2008. 165’ . VOSE)

A tale of the pink bunny. Dir.: Farkhat Sharipov. (2010. 106’ . VOSE)

The promised land-Zheruyik. Dir.: Slambek Tauekel. (2011. 110’ . VOSE)

The liquidator. Dir.: Akhan Sataykev. (2011, 98’ . VOSE)

2 comentarios:

David Amorós dijo...

Pues muy interesante para descubrir un cine que desconocemos tanto. No descarto pasarme algún día. Un abrazo.

John Prskalo (Edgar Morton) dijo...

Sí, la verdad es que es muy interesante y siempre se pueden descubrir joyas dado lo difícil (casi imposible) de poder a disfrutar de estas películas.

Un abrazo.