miércoles, 1 de diciembre de 2010

Reseña: Dream Home



En esta época de crisis económica comprarse una vivienda es una tarea de titanes, y con tal premisa desde uno de los lugares del mundo en los que está más cara llega Dream Home, la nueva película de Pang Ho-cheung.

Ambientada en 2007, poco antes del estallido (mundial) de la burbuja inmobiliaria y pistoletazo de salida de la crisis que aún padecemos en lugares como nuestro país, Dream Home mezcla el cine de denuncia, la diversión y el gore, de ahí su pertenencia a la Categoría III del cine hongkonés.



Cheng Lai-sheung (Josie Ho) es una joven obsesionada desde niña con vivir en una casa con vistas al mar, por lo que ahorra dinero trabajando de teleoperadora y dependienta en una tienda durante años. Pero cuando está a punto de pagar la entrada, los dueños se echan atrás y piden más dinero y la opción que elige Lai-sheung es, con la ayuda de las herramientas de su padre, matar a algunos inquilinos para hacer bajar el precio de la vivienda.

Estructurada en flashbacks, tanto la infancia de la joven como los malos momentos pasados con su padre, víctima irónica del boom inmobiliario ya que padece una grave enfermedad tras tantos años de trabajo en malas condiciones, y los asesinatos, la película cuida mucho de no dejar indiferente con sus baños de sangre rozando la caricatura especialmente en las escenas en casa de los muchachos, a punto de vivir la peor de las fiestas posibles. Es una manera de llamar la atención sobre el problema y dar precisamente un toque de atención sobre una persona al límite capaz de hacer lo que sea, obviamente llevado a un extremo difícil de extrapolar a la vida real, pero al fin y al cabo metafórico.



Lai-sheung se presenta como una mujer utilizada desde un primer momento, sobre todo por parte de su amante, quien se cita con ella en un hotelucho a espaldas de su esposa, tónica predominante a lo largo de la película, incluso con otros personajes. Cargar con su padre también la supone sentirse infeliz ya qué la enfermedad de él requiere un gran gasto que puede dar al traste con su deseo de comprar la casa. Todo junto la empuja sin remisión hacia su principal objetivo al precio que sea.

Las dos grandes bazas de la película son su dirección, adecuada para cada momento, salvo algunos excesos, en todo caso normales en producciones de este tipo y la perfecta interpretación de Josie Ho como esa mujer capaz de todo, autentico alma de la película, no en vano también es productora de la película con su compañía 852 Films, de reciente creación. Un apunte curioso e irónico es el hecho de que la actriz esté tan alejada de su personaje, ya que es una de los 17 hijos del magnate de los casinos de Macao, Stanley Ho, por lo que los problemas de la vivienda nunca la han afectado... hasta esta película.

No hay comentarios: