lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: Capitán Harlock

Por Marckwire21

'Capitán Harlock' es una gran experiencia visual tan gratificantemente potente como narrativamente pobre e insulsa. Interesante y poco mas.

Un año y 4 meses mas tarde de su puesta en escena el 7 de septiembre de 2013 en Japón y tras ser estrenada en 2013 durante los festivales de Venecia, Hawaii o Sitges, el 30 de enero llega a los cines españoles el oscuro reboot en forma de largometraje del mítico manga creado por Leiji Matsumoto ('Galaxy Express 999' o 'Gun Frontier'), 'Uchu Kaizoku Captain Harlock' aka 'Space Pirate Captain Harlock'. Supervisada totalmente por el propio Matsumoto y producida por Toei Animation con un presupuesto de 30 millones de dolares (segundo mas alto en la historia de la compañía), cuenta con un trabajo de animación obra del equipo Marza Animation Planet, creadores entre otros de las CGI de apertura en videojuegos como la saga 'Sonic & Mario Go The Olympic/Winter Games', 'Virtua Fighter 5', 'Virtua Tennis 4' o 'Sonic Unleashed' entre otros. 'Capitán Harlock' es su segundo trabajo después de su participación en 'Sonic the Hedgehog', aun sin fecha de estreno. Dirigida por Shinji Aramaki, realizador entre otras de las 3 ultimas películas sobre 'Appleseed' (el manga obra de Masamune Shirow) y también el último de los cortos que aparecen en 'Halo Legends' así como 'Starship Troopers: Invasion', está escrita por Harutoshi Fukui ('Lorelei: The Witch of the Pacific Ocean '), que ha reescrito la historia para adaptarla a nuestro tiempo, y Kiyoto Takeuchi ('Appleseed Ex Machina'). Fotografía del debutante Kengo Takeuchi y banda sonora del colaborador habitual de Aramaki, el veterano y curtido en series y películas de superhéroes de televisión, Tetsuya Takahashi ('Ironman', 'Blade', 'Wolverine', 'X-Men'). 'Capitán Harlock'  obtuvo la nominación en los 37th Japan Academy Prize en la categoría Animation of the Year junto a la nominada al Oscar 'The Tale of Princess Kaguya' y al último trabajo de Miyazaki 'The Wind Rises' que fue quien ganó el premio finalmente. Además también se hizo con el premio Lumière en la categoría Best International 3D Feature – Animated de los 3D Creative Arts Award este 2014. La película goza de un enorme y curioso éxito en Italia donde ya es una de las películas japonesas que mas dinero ha recaudado en la historia del país de la bota con un total de 6.8 millones de dolares a finales de enero de 2014.

Como puede una película no conseguir sus metas económicas y de critica si en ella se han invertido años en su diseño y producción? Fácil, con un guión pobre. Así es como es como se estropea el gran trabajo de animación que hay en 'Capitán Harlock'. Una historia pobre e insulsa con escenas que no aportan nada como esa tan extraña donde vemos ducharse a Kei Yuki, sinceramente, hacia falta? Obviando a Harlock la película tiene a Yama, un sub protagonista que cambia de bando según el lado de la cama que se levante ese día y a través del cual iremos conociendo al mítico capitán, su tripulación, la nave Arcadia y la verdadera historia de la batalla de bienvenida. Lo único salvable y, ahí si que se puede decir que es un film redondo, es la animación de todo aquello que no conlleva la aparición de personajes, es decir, escenas espaciales, batallas, etc...El gran problema de la animación por CGI sigue siendo la artificialidad de los diseños de los protagonistas, y en 'Capitán Harlock' no es una excepción. Harlock como personaje principal esta genialmente diseñado, su capa, su parche, su siempre oscura presencia, sus pocas palabras, todo perfecto, pero cuando vemos esta animación en los secundarios que no se esconden bajo complementos como podría ser también Yattaran, es donde se ven esas carencias y esa artificialidad. Rostros mal detallados, sin arrugas, de movimientos robóticos y poco coordinados. Todo lo que pierden sus personajes lo ganan los escenarios, el espacio, todo aquello que no los incluye es de una oscura elegancia aturdidora muy disfrutable. Se puede intuir en los escenarios cierto aire a 'Final Fantasy' en esas dos escenas del jardín botánico al principio que parecen al el jardín de Balamb y la mítica apertura con Aeris y Cloud en la derrocada iglesia. También la ciudad redonda, digna antecesora de un Midgar en puro esplendor. Aramaki deberia echar un vistazo al film 'Final Fantasy: Advent Children', otra película donde el CGI esta perfectamente bien usado y en donde la historia es tan enriquecedora como para no dejar mal una de las sagas de videojuegos de rol mas grandes, por no decir la que más, de toda la historia.

Comparaciones, evocaciones o similitudes al margen, la película del director japonés no deja de ser un bonito envoltorio sin la suficiente fuerza como para calar en el espectador y emocionarlo. Un intento mas de llevar la animación CGI a un nuevo nivel, no uno fallido, sino, uno más. Lástima porqué sus personajes y el mundo en el que se mueve esta 'Capitán Harlock' podrían haber dado para mucho mas que para un simple desfile de personajes míticos a los que se les a insuflado vida y lavado la cara.

viernes, 2 de enero de 2015

Avance Festival Nits de CInema Oriental 2015

Pues sí, otro año más el ya imprescindible para el fan del cine asiático Festival Nits de Cinema Oriental calienta motores y ayer pudimos asistir a la rueda de prensa en la que se desveló el cartel y país invitado de ésta edición, India, representado por la cobra autóctona Naja Naja. Además tuvimos el placer de saber que el Festival junto a Tyrannosaurus Books ha creado un sello editorial llamado Nit Books y su primer libro será Wild Wild East: Del Curry Western al Soja Western, en el que Domingo López hará un repaso de los westerns asiáticos que se produjeron en países y regiones tan dispares como la India, Tailandia, Taiwán o Japón y que tiene la característica de ser el primer libro que se editará en el mundo sobre éste subgénero. Otra novedad del mismo es que será editado, como nos informó el director de las Nits Quim Crusellas, en una edición bilingüe castellano-catalán.

Aquí dejamos el teaser del festival en el que se pueden ver fragmentos de alguna de las películas que se podrán ver en del 14 al 19 de julio, fecha que hay que apuntar ya en la agenda. También se pudieron ver ayer los trailers completos de algunas de ellas, que no desvelaremos, que nos dejaron la boca hecha agua. ¡Te esperamos con ansias, julio!