lunes, 21 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013 - Día 9 y final

Pues esta es la última crónica del Sitges 2013 que hemos vuelto a vivir en persona, con 37 películas vistas (y reseñadas) en total en los 9 días (sin contar el último día de maratones). Ha sido un año extraño con luces y (muchas) sombras. Con problemas que se han de solucionar para que el festival recupere lo que ha perdido este año, tanto a nivel técnico como a nivel organizativo. Y es que varias decisiones del festival han provocado enfrentamientos con la prensa, dividida en A y B (lógico, pero no como se ha hecho), el problema de los tickets, los problemas técnicos, la falta de gafas 3D obligando a dejar gente con entrada o prensa con ticket fuera, o la limitación a 100 acreditados para las sesiones de Dragon Ball Z (con una gran parte del aforo vacío), y El retorno del Jedi), entre otras cosas. Esperemos que esto se arregle para la próxima edición y se vuelva a crear una sinergia entre todas las partes para mayor beneficio general.


Antes de pasar a reseñar las tres últimas películas vistas en el festival, damos constancia de nuestra alegría por el galardón obtenido por Andy Lau por su papel en Blind Detective. Uno de los mejores actores de la actualidad, y no solo de Asia.

El resto de premios (incluidos otros asiáticos) se pueden consultar en la web de Sitges.

The Sacrament (2013), de Ti West

El irregular, aunque interesante, Ti West, de la nueva hornada de jóvenes realizadores estadounidenses que no ven el cine de terror como una plataforma desde la que hacer productos del montón, sino con verdadero amor al género, se sumerge en esta ocasión en el found footage, y se inspira en los sucesos ocurridos en Guyana en 1978. Tres periodistas, uno de los cuales tiene una hermana viviendo en una comuna, viajan hacia ese lugar para documentar lo que parece una comunidad perfecta pero que poco a poco verán que hay mucho que ocultar. Un prólogo fantástico y una narración acertada en su desarrollo de la tensión le dan a esta The Sacrament mucho más caché y mucha más razón de ser found footage. Pero a medida que el clímax se acerca, más se van viendo las limitaciones y acercándose a lo convencional de este formato. Una pena porque iba para gran película (al menos eso le ha parecido a gran parte de los asistentes), pero que para mi se queda en correcta con grandes destellos, lo que no es poco, y una de las mejores found footage de los últimos tiempos.

Nota: 6,5/10 


Lesson of the Evil (2012), de Takashi Miike

La segunda película de Takashi Miike presente en el festival, que pese a estar más cercana al espíritu del director, sigue siendo irregular, está dividida en dos partes muy diferenciadas. Una primera algo falta de ritmo y muy pausada, tranquila, y una segunda mucho más movida, violenta y cínica. Si hubiera tenido algo menos de metraje, con la potente dirección y el genial personaje principal hablaríamos de una maravilla de película. Bueno, ahora nos queda esperar las nuevas películas de Miike, dos de ellas presentes en nada en Roma, y a ver que nos depara.

Nota: 6/10


Dragon Ball Z: Battle of Gods (2013), de Masahiro Hosoda

Sin contar la horrorosa experiencia de Dragon Ball Evolution, el engendro que adaptaba las aventuras de Son Goku en busca de las bolas de dragón, esta es la primera vez que veo una película de tan magna saga en cine. Una historia que si bien no desentona, no nos ofrece todo lo que esperamos de estos personajes y esta historia. Con un sabor agridulce y recordando viejos tiempos si que nos sentimos emocionados en algún momento, ya que respira amor por los personajes en todo momento, aunque como siempre el protagonismo se lo lleve Son Goku y, en menor medida, Vegeta. Pero es lo lógico, claro, siendo los ídolos y pieza angular de la historia.  Y para la nostalgia siempre están los DVD's disponibles para volver a revivir las aventuras una y otra vez.

Nota: 6,5/10

domingo, 20 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013 - Día 8

Con un poco de retraso por la falta de tiempo y otras cuestiones, volvemos con la penúltima entrega de las reseñas del festival.

  
Insidious: Capítulo 2 (2013), de James Wan

Es una película de terror, no innova, e incluso su predecesora, a pesar de su gran calidad, no innovaba en exceso. Pero la ambientación, el buen hacer de Wan y sobre todo esa fotografía y diseño artístico tan personal nos llevan con esta segunda parte a expandir el universo de esta historia, que si bien en algunos momentos chirría por la falta de sorpresa y algunos tics comerciales, dejándola reposar piensas que si el cine de terror siguiera con este tipo de propuestas no estaría en un momento tan bajo como ahora, y que de rebote afecta a la programación de Sitges. Y además aquí hasta los fantasmas te zurran, ¿preparándose Wan para Fast & Furious 7?. Una lástima que no dirija la ya anunciada por Leigh Whannell tercera parte, que dejará la historia de estos personajes para explorar nuevas tramas. Decisión acertada.

Nota: 7/10


Shinjuku Triad Society (1995), de Takashi Miike

Además de ver las dos de las novedades del presente Takashi Miike, aprovechamos para recuperar una de la retrospectiva que no habíamos visto, Shinjuku Triad Society. En ésta si que encontramos al seminal Miike, antes de que se diera a conocer en occidente con una historia de gangsters muy de la época. Violencia seca y dura, una fotografía muy sucia y unos personajes grotescos y sádicos, incluso el positivo policía demuestra no serlo tanto en un par de escenas que no comentaremos por no destripar la trama. Mezclando la yakuza con las triadas (con viaje incluido a Taiwán), nos da lo mejor y lo peor de Miike, dinamismo, personajes al límite, pero también lo peor ya que su tendencia al exceso acaba aquí fuera de madre. 

Nota: 5/10



All Cheerleaders Die (2013), de Lucky McKee y Chris Sivertson

En teoría esta All Cheerleaders Day debería tener mala baba, darle la vuelta a los típicos y tópicos del cine estudiantes estadounidense, pero nada de eso. Lo que nos ofrece son pinceladas "incorrectas" que no dejan de ser inofensivas y nos alargan un capítulo de una serie de televisión, que solo funciona para que el sopor se apodere de uno y piense mientras la ve que mejor se hubiera sentado en la playa o aprovechado para comer. De lo peor del festival sin duda.

Nota: 1/10


Afflicted (2013), de Clif Prowse y Derek Lee

A pesar de mi recelo hacia el found footage, subgénero que no me convence en demasía, puedo decir que esta Afflicted tiene un interés bastante más grande que la media, pero que al final consigue volver a los lugares comunes que hacen de esta una opción que pretende ser más real, pero que consigue lo contrario. Su punto de partida es muy bueno, y su desarrollo durante los cambios que va padeciendo Derek Lee portan a la cinta a un nuevo grado de interés. Pero he aquí el problema, una vez se sabe la "enfermedad" que padece el interés se va diluyendo y los tópicos se apoderan de ella y no la sueltan. Una pena pues la factura técnica es completamente impecable y los dos directores-protagonistas están muy acertados.

Nota: 6/10



Big Bad Wolves (2013), de Aharon Keshales y Navot Papushado

Precedida por las elogiosas palabras hacia ella de los que la habían visto en los anteriores pases o las de Quentin Tarantino calificándola como una de las películas del año, tras verla no he podido más que llegar a la conclusión de que así es y para mi se ha convertido en lo mejor del festival. Cierto es que no es sublime y será superada por alguna en mi top del año, pero esta película a caballo entre el humor negro y la acción, con gotas de reflexiones morales cumple y mucho, siendo deudora de muchas otras pero impregnándole un sabor propio, e incluso y de forma anecdótica, tratando el sempiterno tema del conflicto árabe-israelí en un par de diálogos. Y como dije en Twitter se beneficia de tener en su reparto en uno de los papeles protagonistas al gran Lior Ashkenazi, uno de los mejores actores de su país.

Nota: 8,5/10 

viernes, 18 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013 - Día 7

Estamos de lleno en la recta final, quedan dos días, y seguimos combinando estimulantes propuestas (las que menos), con más convencionales o directamente mediocres, lo que parece que se estila en esta edición.

 

Shield of Straw (2013), de Takashi Miike

En el año del Gran Premio Honorífico a Takashi Miike se programa una retrospectiva, además de dos de sus últimas obras. En la primera de ellas en ser programada, nos encontramos un competente thriller con ciertos dilemas morales, pasados por el tamiz del cine comercial, en este caso japonés, por lo que quedan sepultados en pos de la acción. Cierto es que no se adivina mucho o nada de Takashi Miike pero demuestra simplemente su capacidad para tocar diferentes tipos de terreno y mimetizando completamente. De todas maneras, es funcional, entretenido y con la suficiente tensión para hacer pasar un buen rato.

Nota: 6/10


The Philosophers (2013), de John Huddles


Aquí ya nos metemos en terrenos pantanosos en esta historia de jóvenes hijos de papa expatriados y con ífnulas filosóficas de patio de colegio. Lo peor es que durante un rato parece que va a entretener y todo, hasta que tras esa sucesión de secuencias trascendentales (es un decir), nos encontramos con un segmento fina patético, risible y lo que es peor más tópico si cabe de lo que era el desarrollo. Supongo que el hecho de elegir Sumatra será por la pasta indonesia, o algo se me escapa, porque si se rueda en Utah daría exactamente lo mismo, quitando el exotismo, claro.

Nota: 3/10




Jodorowsky's Dune (2013), de Frank Pavich

¿Ha sido lo mejor que no se hiciera Dune dirigida por Jodorowsky para darle ese halo de trascendencia?. El propio Jodorowsky mantiene que sí. Desde luego, si se hubiera hecho probablemente hubiera sido un fracaso más grande que la versión Lynchiana, e imposible de haber durado 12 horas en una época en que no se vislumbraba la posibilidad de trilogías con continuidad definida desde un principio. Documental didáctico y dinámico pese a restarle puntos por saber varias de las anécdotas y una parte tan fantasiosa como las teorías de Room 237, las anécdotas de genios como el propio Jodorowsky, Giger, O'Bannon (en paz descanse) o Seidooux y un proceso que consumió las energías (y el capital) de todos los implicados, es merecedor de verse y disfrutarse.

Nota: 7/10


La danza de la realidad (2013), de Alejandro Jodorowsky

Y ya el final del día seguimos con Jodorowsky y su regreso a la dirección cinematográfica después de 23 años y una especia de testamento fílmico y vital, salvo si continua haciendo otras películas sobre si mismo. Autobiográfica hasta donde a él le de la gana, claro está, deja poco títere con cabeza, y combina maestría cromática y visual con vergüenza ajena de alguien que podría ser considerado un genio o un tarado. Sobran varias escatológicas escenas así como reiterativas y aburridas en las que al final pierde el rumbo, no sabiéndose bien si más que retratar su infancia lo hace con las vivencias y cambios vitales en su padre, desde un inicio como furibundo comunista Stalin version.

Nota: 5/10

Crónica Sitges 2013 - Día 6


The Congress (2013), de Ari Folman

No negaré que la nueva película de Ari Folman, tras la correcta Vals con Bashir, es bastante original en su planteamiento, pero coja en su traspaso a imágenes. Apoyado en un principio potente y las interpretaciones de Robin Wright (sin Penn ya hace tiempo, a pesar de que en algún periódico de tirada inicial ni se hayan molestado en mirar), Harvey Keitel y Danny Huston, todo ello se diluye al pasar a la parte animada, floja, larga y lisérgica, que precisamente tuvo la mala fortuna demás de ser la protagonista de los dos cortes que sufrimos durante la proyección. Al volver al mundo "real" en el final de la cinta, nos encontramos con un aburrido y típico escenario, que ya poco aporta de interés. Eso sin olvidar que hay errores de bulto en la caracterización de los actores aquí. Dado el desarrollo y sus deficiencias, creo que con un mediometraje de unos 40 minutos hubiera sido suficiente, aunque si es cierto que está por encima de la media del festival y muy bien hecha.

Nota: 6/10 


Open Grave (2013), de Gonzalo López-Gallego

Otra de las películas en las que ha jugado en contra los cortes durante la proyección, y además para peor, puesto que el último a cinco minutos para el final ha sido fatal, y después de una larga y tensa espera nos hemos quedado sin saber ese final por ahora, aunque la valoración se puede hacer puesto que no iba a cambiar mucho en la historia. Al final ya llegan a cansar y aburrir todas estas películas de survival horror, lo bien hechas o interpretadas que estén, sea el caso que sea. Si bien esta Open Grave tiene algunos detalles buenos y un actor carismático, el resto es el cansino más de siempre a lo que hoy en día quizás por saturación no concedemos oportunidad. Al menos en este festival ya llevamos zombis filosóficos y zombis leñadores. La plantilla se va ampliando.

Nota: 4/10



Dark Touch /2013), de Marina de Van

 Y ya sin cortes nos vamos con esta mediocre semi.remake de Carrie tópico, típico, aburrido, desangelado, previsible, mediocre. Son tantos los adjetivos que le podríamos dar que nos quedamos cortos. La única novedad con respecto a otras es que está ambientada en Irlanda, más allá de eso, a olvidar. Telefilm con poderes psíquicos que está claro nada más empezar. Y es que el cine de terror, en general, está en horas muy bajas, y eso Sitges lo nota claramente.

Nota: 3/10


  
Europa Report (2013), de Sebastián Cordero
Funcional pero algo pesada es la nueva y radical, con respecto a sus anteriores trabajos, Europa Report (o Europa One en España). Una aproximación al found footage, en este caso con unos astronautas en exploración espacial que llegan a Jupiter a tomar muestras y se encontrarán con algo peligroso. A pesar de su cierta calidad técnica y artística, con un reparto multinacional, el subgénero pseudo-documental, el found footage, me está últimamente pudiendo y me resultan muy difíciles de seguir este tipo de películas. Creo que al hacer estas propuestas uno se circunscribe a unas reglas específicas y a un corsé muy ajustado que provoca en el que esto escribe grandes dosis de sopor. Y menos mal de sus puntos fuertes.

Nota: 5,5/10



Gente en sitios (2013), de Juan Cavestany

Y la última del día ha sido la comedia española más surrealista del año. Gente en sitios, con un reparto descomunal, el cual no citaré por la cuantía (de calidad, ojo), y por no ser justo de olvidar alguno, es una apología del absurdo, que no deja de ser un espejo de la sociedad actual, con sus contradicciones, llevada al extremo. Eso sí, con una pincelada de crítica, no centrada en un mal concreto, sino en la propia mala actuación de la gente, de la condición humana en general. Con cámara en mano y presupuesto ajustado (sin saber si los intérpretes han colaborado simbólicamente), Cavestany demuestra que con ilusión y ganas se puede hacer una historia (o historias), por encima de la media, en esta época tan nefasta para el cine español.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013 - Día 5

Con un día de retraso y por problemas técnicos, hoy toca el repaso del quinto día del festival en el que por fin, hemos tenido tres experiencias positivas por dos negativas. Esperemos que la tendencia siga al alza en los próximos días, y remonte ya que el nivel, está dejando que desear en comparación con otras ediciones.


Only God Forgives (2013), de Nicolas Winding Refn

La siguiente película tras su consagración a nivel popular con Drive, reúne de nuevo al director danés con Ryan Gosling en una historia con tantas diferencias como similitudes con su anterior obra. Transportados a un oscuro y deprimente Bangkok, con un perfecto trabajo de encuadre y fotografía agresiva a la vista, su violencia seca y la imposibilidad de identificación con unos personajes, negativos de por si, componen una historia adusta que fascina por las imágenes pero que dejará a gran parte del público fuera de la historia al ser una narrativa poco convencional. En el aspecto de tratamiento de personajes también destaca el film, sobre todo el trío digamos protagonista, con ese impasible Julian, su manipuladora y repulsiva madre, y los contrastes entre la violencia, la familia y la relajación que tiene el policía tailandés.

Nota: 7,5/10



Real, (2013), de Kiyoshi Kurosawa

Autor de turbadoras y muy estimulantes obras como Kairo y Cure, Kiyoshi Kurosawa, un habitual del festival desde hace muchos años vuelve aquí a cirtos lugasres comunes de aquellas cintas, pero con mucha menos fortuna que aquellas, superando en algunos momentos el rídiculo, tanto en las decisiones de los personajes como en el propio guión, previsible y risible. Con un metraje demasiado extenso, el desarrollo irrita con planos superfluos que no aportan nada a la trama y que consigue llegar a aburrir justo cuando la conexión espectador-película tiene que ser más fuerte. Esperemos que en su nueva propuesta que Roma programa vuelva por sus fueros cualitativamente hablando.

Nota: 4/10



Uma história de amor e furia (2012), de Luiz Bolognesi

Una visión subjetiva de momentos puntuales de la historia de lo que hoy llamamos Brasil, es la esencia de hasta historia de amor (y furia), a lo largo de 5 siglos. La conquista por los portugueses del territorio, la esclavitud, la dictadura militar y por último un futuro desolador, probablemente no alejado de la realidad. Siempre con el nexo común de la historia de amor entre dos personajes reencarnados sucesivamente, y siempre del lado débil. Del lado explotado por los diferentes tipos de dictaduras. En la valoración final diremos que la animación es muy digna y el desarrollo también, a pesar de cierta justificación a la violencia contra los diferentes tipos de opresión. Un tema espinoso y más complejo que´da para más que una película de 75 minutos.

Nota: 6,5/10


Leviathan (2012), de Lucien Castaign-Taylor y Verena Paravel

Alabada por cierto sector de la crítica tanto en anteriores festivales como en Sitges, a mi como una cuestión puramente personal el tedio, el aburrimiento y el sopor se han apoderado de mi en el visionado de esta película, que sinceramente podría haber durado 10 minutos para lo que expresa. Siento no tener más sensibilidad ni dejarme llevar por las imágenes, que considero vacías, pero lo que ejemplifica mejor mi opinión sobre esta película es el plano fijo de varios minutos con uno de los pescadores durmiéndose mientras ve la televisión. 

Nota: 1/10


Enemy (2013), de Dennis Villeneuve

Una de las más estimulantes e interesantes propuestas del festival ha sido esta Enemy, recuperando el pulso a un tipo de historia de juego de espejos. Dos hombres idénticos en apariencia y voz se encuentran y a partir de esa situación se establece una dinámica que lleva a plantearnos el valor de nuestras vidas, y si el anhelar una vida diferente está justificado o no al pensar en lo anodino de nuestra existencia. Mi primera aproximación al universo Villeneuve ha sido un bálsamo en un Festival de Sitges que no me está dando lo que habitualmente recibo, no logro alcanzar a saber si por malas decisiones mías o por el bajo nivel que está ofreciendo. Por el lado negativo, que tampoco creo que sea el caso, no entiendo las críticas negativas que recibe Ryan Gosling por Only God Forgives (o por Drive, obviando el resto de su carrera), cuando Jake Gylenhaal está con cara de circunstancias e interpretando a dos personajes. 

Nota: 7/10

martes, 15 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013 - Día 4





Machete Kills (2013), de Robert Rodriguez

Robert Rodriguez no es santo de mi devoción, tras haber visto gran parte de su filmografía, a pesar de tener grandes películas como Sin City, Abierto hasta el amanecer o incluso algo inferior Planet Terror. Ya el primer Machete, una historia alargada de uno de los falsos trailers de Grindhouse, era floja, con algún momento aislado, pero que en general no funcionaba. Esto se agranda en esta segunda parte, mucho más interesada en los cameos, de actores fetiche o conocidos, y estrellas como Lady Gaga, que en hilvanar una historia minimamente interesante, no buena ojo, sino al menos que entretuviera y no basada en gags mil veces vistos o en guiños a anteriores películas. 

Nota: 3/10




We Are What We Are (2013), de Jim Mickle)


Más peliagudo es el análisis de esta película. Si lo hacemos desde el punto de vista de una película independiente y no de un remake quizás le encontremos algo, a pesar de una pasmosa, a veces, lentitud y simplismo, como una interesante dirección y una atmósfera de cierta tensión. Pero si la catalogamos como remake pierde todo eso. Donde la original era sórdida, malsana, y profunda aquí pierde esa esencia y simplifica hasta el exceso añadiendo unas gotas del American Gothic. Desde luego que no hay que copiar una película original, pero si el espíritu desaparece, ¿que sentido tiene el remake en vez de hacer algo de cero?.

Nota: 5/10


Coherence (2013), de James Ward Byrki

Una de las sorpresas, para bien, del festival. Una historia que se adivinaba aburrida se convierte  al contrario en una original, fresca y divertida propuesta. Tras la excusa del inminente paso de un cometa el director y co-guionista juega con las vidas paralelas, las decisiones en un instante, y las fisuras y secretos que salen a la luz en una cena de amigos. A pesar de sus incoherencias que se perdonan por la propia película y su afán de ofrecer algo fresco, no tiene esos tics del cine indie estadounidense, que tanto me molestan, y los intérpretes, del primero al último están perfectos. Especial atención a Nicholas Brendon, durante años fiel compañero de Buffy Cazavampiros.

Nota: 7/10


Possession (2013) , de Brillante Mendoza
  
 Hasta la fecha solo había tenido la oportunidad de ver Cautiva, de Brillante Mendoza, una película que me gustó pero bastante alejada, según los expertos, del cine del reconocido por la crítica director filipino. Lo cierto es que Possession (o Sapi), me ha decepcionado a medida que pasaba la película. Durante todo el principio, en las cadenas de televisión y los engranajes de los medios, su obsesión con las audiencias en vez de ofrecer periodismo de calidad, la lucha por ser los primeros auguraban una película interesante aderezada con el tema de las posesiones, más aproximado todo al cinema verité, como apuntó el director en la rueda de prensa, que lo que es normal en este tipo de producciones. Su problema es el desarrollo que va bajando enteros a medida que pasa el metraje y da vueltas sobre un mismo círculo hasta llegar al tedio. Una lástima porque la ambientación de esa Manila decadente contrastando la opulencia de los medios y la crítica a la telebasura daba para mucho más.

Nota: 3/10

domingo, 13 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013 - Día 3


Tercer día de Festival, y sigo con mi competición personal. El balance es de 4 películas buenas (2 de ellas muy buenas), 3 regulares y 4 muy malas. Hoy me he perdido Mindscape por no madrugar tanto debido al cansancio acumulado del día anterior y Captain Harlock, en lo que ha sido un incidente bochornoso. No puede ser que no haya suficientes gafas en 3D para todo el aforo y que parte del público con entrada pagada tenga que irse a casa (aunque les devuelvan el dinero), y a la prensa acreditada con ticket más de lo mismo (con el agravante de que uno se levanta a las 7 de la mañana para conseguirlo y luego no sirve de nada). Situaciones como esta se tienen que prever y evitaren un festival de la repercusión y el nivel de Sitges.

En su crónica nuestro compañero bloguero y amigo David Amorós lo expone mucho más extensamente:


The World's End (2013), de Edgar Wright

Un gran broche de oro al fin de la trilogía (en esencia, no en continuidad) ideada por Edgar Wright y Simon Pegg. Con un quinteto protagonista de campanillas (sexteto contando a Rosamund Pike), y apariciones secundarias de otros tantos quilates, la historia de nuevo adictiva, carismática y repleta de planos y secuencias inolvidables se guarda en la retina entre carcajada y carcajada, y es un canto a la amistad, y al ansia de libertad, que nosotros mismos olvidamos para vivir una vida convencional, a veces con cierto "éxito"  y a costa de dejar los sueños a un lado y aplicada a un contexto 100%100 británico y sus tradiciones etílicas. El comienzo-prólogo de la película es fantástico y un plano secuencia en uno de los pubs a mitad de la cinta ya termina de confirmarnos que Wright domina completamente todos y cada uno de los resortes visuales, si no lo había hecho ya en sus anteriores películas.

Nota: 8/10


The Call (2013), de Brad Anderson

Cuando una película se pasa más de la mitad de su metraje siendo un telefilm barato (en guión, que no en realización, muy correcta) y el tramo final de manera incoherente flirtea con el torture porn para acabar con una "sorpresa" narrativa tan torpe y fuera de lugar, no queda mucho que salvar. Y es que esta The Call llega a ser risible en muchos momentos, y la actuación de Hale Berry, perdida como su personaje, no ayuda a salir airoso. El que si sale de ello es Brad Anderson, que no necesita dar muestras de su calidad, pero si por su bien poner su firma en mejores guiones que no fagociten lo único bueno de la película.

Nota: 2/10


The Dead 2: India (2013), de Howard J. Ford y Jonathan Ford

Entretenida y digna, dentro de su espectro, cinta de zombis ambientada (que no de factura) en la India, no es una buena película, pero su espíritu basculante entre la serie más B y ramalazos de serie Z la convierten en una cinta simpática, agradable y entretenida, amén de homenajear a toda aquella zombiexplotation, y no la moda de ahora, mucho más cool (aún con propuestas fantásticas). Sin una gran continuidad con la primera (que no he visto pero por lo que he leído es así), excepto la mención del origen del "virus" en África, se disfruta entre otras cosas por ver de nuevo a zombis lentos en pantalla grande, y en este caso muy lentos, y algo inútiles. La anécdota: la presentación de uno de los directores que ha contado que si ya fue difícil rodar en África, en la India fue aún peor, con ataques de los lugareños a miembros del equipo hasta el extremo de acabar lanzando un perro (ignoramos si vivo o muerto) contra ellos. Ver para creer.

Nota: 5/10


Space Pirate Captain Harlock (2013), de Shinji Aramaki

Parece que al final las opiniones no han sido muy positivas, pero como no la he podido ver no puedo juzgar. Si es que por algo no me gustan las películas en 3D...

Crónica Sitges - Día 2


Segunda jornada del Festival de Sitges y, en general, mejor nota que el primer día. El pero más grande que le ponemos es el retraso de 40 minutos en Drug War, que ha hecho que el que esto escribe haya dilatado su llegada a casa y la consiguiente crónica diaria. Hoy se nos ha unido a las proyecciones Xavi, de Después de 1984, y Alberto, quien escribe las crónicas en Cine Latino y hemos podido departir con dos grandes y geniales cinéfilos como Domingo López y Bea González, antes y después de las proyecciones.


Magic Magic (2013), de Sebastian Silva

Empezamos con esta coproducción chileno-estadounidense que si bien parte de una premisa ya explotada pero interesante, como es la percepción de una realidad diferente de la verdadera, naufraga a partir de la segunda mitad, y en especial en su último tramo. Si bien es cierto que está bien interpretada por todos, en especial Juno Temple (con fijación por desnudarse), y Michael Cera (con fijación por los personajes raros), los personajes no parecen tan interesantes, unidimensionales y faltos de cualquier empatía con el público hasta que ya dejan de interesar hacia la mitad del metraje, y eso los que aguantan tanto interés. No podemos decir que es mala, pero tampoco que sea buena, lo que la deja en tierra de nadie. Por supuesto no es de lo peor del festival, en eso tiene mucha competencia...

Nota: 5/10


The Green Inferno (2013), de Eli Roth

Se esperaba como una de las grandes bombas del festival, y si bien es cierto que tampoco es para tanto, ni en gore ni en salvajismo, la nueva propuesta de Roth es un divertimento cafre con gotitas de mala leche, de nuevo contra sus compatriotas y su visión simplista del mundo, tal como hacia en Hostel, pero mejor. Estupenda en su parte pre-tribu y más irregular en el cautiverio, el no tomarse ella misma en serio, y su vena macarra la hacen coger una simpatía especial, y es que se nota que el tandem Eli Roth-Nicolás Lopez se lo pasan bien haciendo películas. Atención a los actores fetiches del chileno, Ariel Levy y Nicolás Martínez, de lo mejor del reparto y al crecidito Daryl Sabara y su escena con la tarántula. 

 Nota: 7/10


The Jungle (2013), de Andrew Traucki

Poco se puede salvar de esta película con el sobado formato del found footage, que aquí está mas desaprovechado que nunca. Siguiendo los tópicos y el esquema del subgénero / formato, la película resultante es una versión estúpida del programa de la televisión española, Frank de la jungla, y como ha dicho El último blog a la izquierda, Frank acojona más. El protagonista es un obseso y maniático estudioso científico que quiere salvar al leopardo de Java, por lo que le da igual dejar a su mujer y largarse cuando le da la gana o arriesgar la vida de su equipo en decisiones tan absurdas como incoherentes. Un auténtico aburrimiento que ha recibido unánimes pitos y abucheos, lo que la convierten en una de las candidatas a peor película del festival. Y no me extraña.

Nota: 2/10


Blind Detective (2013), de Johnnie To

Con cierto recelo, debido a algunas críticas negativas o poco entusiastas, he entrado a ver la nueva película del maestro To, finalmente ausente de Sitges por razones desconocidas tras darse la noticia de su presencia. Pero no, al final la película me ha convencido, a pesar de un par de detalles chirriantes, como por ejemplo la excesiva duración, de 130 minutos, ya que hubiese ganado con 10-15 menos algo más de frescura y agilidad narrativa, compensada, eso sí, por los cambios de localización entre Hong Kong, Macao y Zhuhai. No sería aventurado decir que la elección de la pareja Andy Lau-Sammi Cheng es vital para la película, por cuanto la química entre estos dos intérpretes es sencillamente brutal, ya en otras películas del director hongonés, cuyo máximo exponente podría ser Yesterday Once More. Lástima de la ausencia de To, pero alegría por verle de nuevo en forma.

Nota: 7/10

  
Drug War (2012), de Johnnie To

Y la última película del día ha sido la segunda de Johnnie To que podemos ver en el festival, y la que está más cercana a la identificación que de él hay a nivel global y en Sitges en particular. No olvidemos que sus primeros triunfos en Sitges fueron Breaking News en 2004 y Election en 2005 (en los que ganó el premio a mejor director, y en el mismo 2005 disfrutó de una retrospectiva de su obra). En esta ocasión To viaja por primera vez ( y por primera vez nos referimos a completamente en la película) a la China continental para ofrecernos una áspera trama policial contra el tráfico de drogas en la que Louis Koo y sobre todo Sun Honglei nos brindan unas interpretaciones sublimes con un telón de fondo menos glamuroso y más decadente si cabe que los bajos fondos de Hong Kong retratados por To en sus famosas películas anteriores. Una alegría reconfortante saber que el maestro ha conseguido burlar, en cierto modo, la censura del gigante asiático y crecer en su visión e interpretación del submundo criminal, sea a nivel local (Hong Kong) o más global (China), lo que, y si en el futuro hay cierta relajación en la censura china, nos podría hacer disfrutar de muchas más propuestas de este tipo a lo largo y ancho del territorio chino.

Nota: 8,5/10

viernes, 11 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013 - Día 1

 

Otro año más toca Sitges, y esta vez con la crisis ya instalada y recortando un día, además de dejar un aspecto estético muy desangelado. Ni un triste cartel gigante de los que antaño se veían, ni siquiera en la entrada del Auditorio, que en otras épocas anunciaban una película importante (se viera en Sitges o no). Como dato positivo hoy hemos tenido la fortuna y el placer de compartir proyecciones y charlas con los ya habituales David y Sandra de Lost Higway Blog y con el también genial C. Noodles, del no menos estupendo blog Ciudadano Noodles, así como encontrarnos con viejos conocidos y compañeros de andanzas festivaleras como Manu , Domingo y Bea o Samu.  

El balance del primer día, que se puede calificar como mediocre en base a las (solo) tres películas que hemos visto, no se puede presagiar como duradero, ya que mañana tenemos propuestas en teoría más potentes. Y es que, por ejemplo, Grand Piano, dentro de su aceptabilidad por los pelos, no merece ser la inauguración de un festival que es una referencia dentro de los especializados en cine fantástico. Pero bueno, los criterios de programación son soberanos y nosotros tan solo damos nuestra humilde opinión. A continuación reseñamos brevemente los títulos vistos hoy:




Contracted (2013), de Eric England

Había que decidir esta mañana si ver esta y Love Eternal, y parece que no acertamos en la elección. Rebautizada en un tweet como Cutracted y con mucha razón, adolece de un guión aburrido y tópico, de una dirección torpe y de algunas actuaciones que rozan lo amateur, tanto de algún secundario como de los propios protagonistas en momentos puntuales de sobreactuación. Impregnada al final de cierta moralina subyacente, y a veces hasta descarada, se pierde en una narrativa confusa y en incoherencias del libreto que no se la puede tomar uno ni en cachondeo. Y que los 84 minutos que dura se hagan eternos y los molestos tics del cine indie-comercial yankee no ayudan en nada. Como dije en twitter, parece que su única función era hacer que Grand Piano pareciera mejor de lo que es.

Nota: 2/10



Grand Piano (2013), De Eugenio Mira


Es cierto que he criticado a Grand Piano ser inverosímil, y eso en si no es malo, si la película guarda coherencia consigo misma, lo que no es el caso de la que nos ocupa. Lo mejor que se puede decir de su guión es que es inconsistente, pero llevado al límite. Y que se libra por pelos de convertirse en una película ridícula, o al menos de dejar esa sensación en su totalidad, con un final absurdo y con la única explicaxción de que Elija Wood vuelve a llevar el anillo único. De todas maneras, en su empeño por parecerse al cine de Hitchcok, o al de De Palma, se acaba haciendo hasta simpática, y el buen hacer de su director en encuadres, planos o la gran labor de fotografía la dejan con un aprobado raspado. 

Nota: 5/10

 
Upstream Color (2013), de Shane Carruth

Nueve años ha tardado Shane Carruth en volver a dirigir una película tras la aclamada, por un sector de la crítica y del público (incluso recuerdo que me gustó en su momento, aunque cada vez la recuerdo menos), Primer. Y visto lo visto se podía haber pasado otros nueve o más, porque lo que nos ha regalado el director ha sido un tostón de proporciones cósmicas disfrazado de película metafísica que no entiende ni él, pero que sabe a lo que juega. Y para la próxima vez que se deje de tantos fundidos en negro al final y acabe la película, que aburre hasta a los cerdos que salen en ella.

Nota: 2/10

Y tras este primer día flojo mañana tenemos uno de los platos fuertes del festival The Green Inferno, 2 Johnnie To (Blind Detective y Drug War), Magic Magic y The Jungle. O ese es el plan, claro.