martes, 4 de junio de 2013

Crónica Docs Barcelona 2013 - 1ª parte

Este año Asia Cine ha tenido la gran fortuna de asistir acreditado al Docs Barcelona. Un festival que va creciendo año a año y necesario por cuanto está dedicado al cine documental, de gran esplendor en nuestros días, y en muchas ocasiones superando al cine de ficción, estancado en una crisis de ideas. En los documentales las ideas muchas veces fluyen solas alrededor de un tema con mucho juego, necesitándose talento para contar historias, por supuesto.

Por primera vez hemos podido asistir al Docs Barcelona, una de las referencias de cine documental y que cada año va ganando adeptos. En esta primera edición a la que hemos ido hemos visto un total de siete películas, de las cuales reseñaremos cuatro hoy, y las otras tres en próximos días.

Approved for Adoption

Couleur de peau: Miel o Approved for Adoption en su título internacional, es la adaptación del belga de origen coreano Jung Henin de su propia y autobiográfica novela gráfica. Una historia situada en los años setenta en los que un boom de adopciones en Corea del Sur provocaron que muchos de estos niños acabaran en Bélgica. Entre ellos estaba Jung y en una mezcla de documental y dramatización (prácticamente los segmentos animados son una película de ficción pese a estar basados en hechos reales), se da un repaso a esos primeros años difíciles de desarraigo y rebeldía.Dinámica y entretenida adolece quizás de cierta cohesión narrativa y la indefinición entre lo que es y lo que debería ser se notan.

Nota: 6/10

Whores's Glory

Retrato de la prostitución en tres lugares del mundo alejados culturalmente como Tailandia, Bangladesh y México. Con un nexo de unión (aparte claro está de dedicarse todas las mujeres a la prostitución) como es la religión, ya que todas ellas son creyentes de una manera u otra, el cineasta Michael Glawogger va pasando de una prostitución más, digamos, de nivel a la sordidez y a lo cutre finalmente. Un descenso que refleja claramente cierta libertad, en Tailandia, clara esclavitud en Bangladesh y cierta apatía en México que coincide con el segmento más humorístico, lo que se traduciría por cierta evasión. De más a menos, al final la sensación es más de cierto aburrimiento que otra cosa, y la típica escena explicita que da cierta idea de "valentía" que el cine de autor, sea documental o no, suele llevar a la práctica y que aquí está tan forzada como en cine de ficción. Aún así, un documento interesante que puede hacer reflexionar sobre el valor de la vida humana en nuestros días.

Nota: 5/10

Elena

La cineasta Petra Costa escarba en su pasado, y en la desgracia de su hermana Elena, que viajó a Nueva York para cumplir su sueño de dedicarse a la actuación y que va desgranando durante el metraje. Con una puesta en escena surreal intercalada con grabaciones familiares de su hermana mayor y de ella misma, Costa utiliza esa historia familiar de una forma conscientemente manipuladora y manierista que termina siendo irritante.

Nota: 3/10

The Act of Killing

Y llegamos a la "joya" del festival, la ganadora del certamen y apadrinada por Werner Herzog y Errol Morris, dos de los más importantes documentalistas vivos. Pero bueno, tienen su opinión como cualquiera y en esta ocasión no coincidimos. Primero en lugar del pase que se anunciaba de 115 minutos, pudimos disfrutar del director's cut de 160, un auténtico despropósito que, para colmo, empieza bien y durante la primera hora y algo consigue parecer que funciona. Pero a partir de ahí, caída libre, parece que hay temor a cortar algo de la cinta, lo que consigue un montaje alargado y repetitivo, caótico, desastre narrativo y una ambigüedad moral sobrecogedora, hasta llegar al climax en el que se pretende que nos creamos que Anwar Congo, el digamos protagonista sobre los demás, se arrepiente de sus crímenes. Sin perdernos, claro está la patética canción o la escena final de la tortura, una de las cosas más largas e insustanciales vistas en una sala. Sin duda, lo peor del festival y probablemente del año.

Nota: 1/10

Continuará...