jueves, 30 de junio de 2011

Gan Core Gud: Chicas en bikini y zombies en Tailandia



Gan Core Gud (ก้านคอกัด), así se llama la primera película del director Joey Bang. Con el principal reclamo de chicas con bikinis diminutos junto a un grupo de hip hop perseguidas por zombies en clave de comedia, la película se estrenará en Tailandia el próximo día 21 de julio.

Un grupo de hip-hop llamado Gan Core Club quedan atrapados en una isla remota. Pero este paraíso se convertirá en un horror de proporciones épicas cuando se encuentren por un lado con unos isleños sangrientos que matan a la gente, por el otro a zombis que surgen del mar.

miércoles, 29 de junio de 2011

Termina el rodaje de Canción de Katmandú, la primera película española rodada en Nepal



Desde Alta Films nos informan de la finalización del rodaje de Canción de Katmandú, de Iciar Bollain. A pesar de tratarse de una producción española en su totalidad, el hecho de estar rodada en su mayoría en Nepal, contar con la mayoría de equipo artístico y parte del técnico de nepalí y ser la primera producción española en rodarse allí, nos hace incluir la noticia en este blog.



A continuación reproducimos la nota de prensa que nos ha hecho llegar Alta Films:

El 22 de abril comenzó el rodaje en Mustang (Nepal) del sexto largometraje de Iciar Bollain, CANCIÓN DE KATMANDÚ. La película, con guión de la propia directora y protagonizada por VERÓNICA ECHEGUI, narra los primeros años vividos por una maestra catalana en Katmandú a principios de los años 90.

El equipo llegó la semana pasada a Barcelona para rodar las últimas secuencias de la película.

CANCIÓN DE KATMANDÚ es la primera producción española de ficción rodada en el país de los Himalayas, tanto en el valle de Katmandú (la propia Katmandú y Bhaktapur, la ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad) como en Mustang, en el mazizo de los Annapurnas.

La casi totalidad del elenco artístico y una parte del equipo técnico ha sido nepalés, además de alrededor de casi 3.000 extras y figurantes locales.

SINOPSIS

En los primeros años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, as su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermosos regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también, hasta el fondo de sí misma.

martes, 28 de junio de 2011

13 asesinos en cine el 12 de agosto



Hace unos meses conocíamos la noticia de que 13 Assassins (十三人の刺客), remake de la película de 1963 del mismo título dirigida por Eiichi Kudo, y a cargo de Takashi Miike en esta ocasión, había sido adquirida por la distribuidora nacional Avalon. Ahora podemos confirmar que la veremos en cine a partir del próximo 12 de agosto en España. Una gran noticia que viene acompañada por el cartel de la película en castellano.

lunes, 27 de junio de 2011

Propuestas asiáticas en la 16º edición de FIRE!!



Mañana día 28 comienza Fire!!, la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que cumple su 16ª edición. Dentro de ella, y en colaboración con Casa Asia, tendremos a partir del día 29 tres propuestas de Asia-Pacífico, el ciclo Al este del edén, con un documental indio, otro australiano y una película filipina. Si queréis saber más del festival podéis echarle un vistazo al blog amigo Lost Highway o a su propia página web.

Aquí reproducimos la nota de prensa de Casa Asia:

Un año más regresa FIRE!!, Muestra Internacional de Cine Gay y Lesbiano de Barcelona, con el ciclo de cine asiático «Al este del Edén». En esta edición se presentan tres películas de la India, Australia y Filipinas, cuyas historias nos muestran contextos diferentes pero de actualidad.

I Am refleja la afirmación de una mujer india de su condición lesbiana y el impacto que ello ejerce en su entorno familiar y social. El documental Holding Hands, reconocido en Australia como uno de los mejores del año, nos acerca a las reacciones de una sociedad dormida y atemorizada ante la violencia homófona. Y, por último, la filipina The Blossoming of Maximo Oliveros narra la compleja historia de un niño en busca de su identidad de género. Tres historias tiernas y duras a la vez que reflejan la realidad de países tan distintos y distantes como los protagonistas de la nueva edición de FIRE!!

29/06/2011 - I am (Dir.: Sonali Gulati. Con Sonali Gulati. India. 2011. 71’. Documental. Género: Biográfico/Familia). Estreno en España. La directora de cine Sonali Gulati vuelve a Nueva Delhi después de once años de ausencia con la dura tarea de reabrir la casa de su madre, fallecida sin haber sabido que su hija era lesbiana. En una especie de coming out post mórtem, habla con algunos amigos gays y con sus padres, y acaba retratando la situación de la homosexualidad hoy en la India.

En un país donde hasta el año 2009 la homosexualidad todavía era un crimen, estas imágenes subrayan el contraste entre las diferencias de clases sociales o de castas, de tradición y religión, de activismo urbano y de aislamiento rural, de cultura mediática e inconsciente popular, donde el rechazo de los padres deja por fin su sitio al orgullo.

30/06/2011 - Holding Hands (Dir.: Tonnette Stanford y Katherine Wilkinson. Con: Craig Gee, Shane Brennan. Australia. 2010. 65’. Documental. Género: Biográfico/Familia). Estreno en España. En una agradable noche de verano de 2007 en Sydney, Shane Brennen y su compañero Craig Gee salen de paseo, cogidos de la mano, a través del distrito gay-friendly en Oxford. Dos encapuchados les asaltan y agreden casi hasta la muerte.

Una historia cruel pero real en la que además de la violencia, se unen el desprecio y rechazo familiar, así como la pasividad policial que hace oídos sordos a sus demandas para encontrar a los agresores. Tan sólo la prensa recoge la noticia que se extiende como la pólvora por la comunidad gay de la ciudad, que se pone en pie exigiendo justicia.

Una historia personal y colectiva sobre la solidaridad y el sentimiento de comunidad alrededor de una tragedia real que consigue unir más estrechamente a toda una ciudad. «Si todos nos cogemos de la mano, no lo lograrán.»

01/07/2011 - The Blossoming of Maximo Oliveros (Dir.: Auraeus Solito. Con: Nathan López, Soliman Cruz, J. R. Valentin. Filipinas. 2005. 100’. Largometraje. Género: comedia dramática). Estreno en Barcelona. A Maxi, un chico de 12 años que vive en un barrio pobre de Manila, le gustaría ser chica. Se pone cintas en el pelo, camina con estudiados giros de cadera, se maquilla y se desvive por las comedias románticas. Pura flor nacida de la basura y la violencia, vive con su padre y sus hermanos, unos ladrones de poca monta que aceptan perfectamente su sexualidad. Sustituyendo en el hogar a la madre fallecida, Maxi les cocina, les cose la ropa y limpia la casa.

Una noche, tras sufrir el asalto de unos hombres en la calle, es rescatado por Víctor, un policía joven y atractivo del cual se enamora. Entre los dos se establece una relación de amistad marcada por el deseo de Maxi y la voluntad de Víctor de alejarle de la violencia en la cual vive. Pero las cosas se complican cuando Víctor investiga un crimen en el que están implicados los hermanos de Maxi. Una película maravillosa y conmovedora, que ganó el Teddy Award en el 2006.

Fecha
29/06/2011 > 01/07/2011
Horario
Del 29 de junio al 1 de julio de 2011, a las 19.30 h
Lugar
Casa Asia · Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373 · 08008 Barcelona
Entrada
Entrada libre con aforo limitado
Organizador
Casa Asia, Fire! y Casal Lambda

domingo, 26 de junio de 2011

Poster de personajes de Sector 7

Todavía no hay un trailer completo de Sector 7 (7광구), la película coreana con monstruo marino que se estrenará este agosto en el país asiático, pero al menos tenemos los póster personalizados de los tres principales protagonistas.







Fuente

Nuevas fotos de Wu Xia

Han salido a la luz nuevas fotos de El remake de El espadachín manco (獨臂刀), Wu Xia (武術), en las que vemos a Donnie Yen a punto de repartir leña recién manco.











sábado, 25 de junio de 2011

Cortometraje: Incoherence


En 1994 el surcoreano Bong Joon-ho, reconocido director de películas como Memories of Murder (2003), The Host (2006) y Mother (2009), rodó Incoherence, un cortometraje de 4 historias que hizo mientras estudiaba y que según dicen revelaba su sentido del humor.

Aquí os dejamos las cuatro historias por separado, todas ellas en v.o. con subtítulos en inglés. Las tres primeras os ls ponemos directamente mientras que la última, el epílogo, os dejamos solo el link ya que el Youtube no deja enlazarla. Esperamos que lo disfrutéis.





viernes, 24 de junio de 2011

Takashi Shimizu vuelve a Estados Unidos con Flight 75



El director japonés Takashi Shimizu vuelve a Estados Unidos tras haber realizado allí los remakes de su propia saga La maldición (The Grudge). Ahora lo hará con, de nuevo una historia con una fuerza sobrenatural. La novedad está en que dicha fuerza actuará en un avión. Detrás del proyecto, de nombre Fligh 75, se encuentra la productora CBS Films y en la producción estarán Taka Ichise (The Ring, Ju-On), Roy Lee (El grito) y Steven Schneider (Insidious).

Fuente

jueves, 23 de junio de 2011

Estreno: Confucio

De uvas a peras llega a nuestras pantallas alguna película asiatica y por suerte este fin de semana aterriza una en nuestras pantallas, el biopic chino Confuncio, dirigido por Hu Mei y protagonizado por Chow Yun-Fat, Chen Daoming y Zhou Xun. La vida del filósofo chino nos llega de la mano de la distribuidora Flins & Pinículas y se pudo ver en el pasado Casa Asia Film Week.



Confucio, el más famoso e influyente de los filósofos chinos, vivió entre los siglos VI y V a.C. El film se centra en la última etapa de su vida. A los 51 años, Confucio acepta desempeñar un cargo político para contribuir a la pacificación del país en un periodo muy crítico de la historia de China, caracterizado por endémicos y graves enfrentamientos civiles. La influencia del filósofo sobre el rey Lu llegó a a ser tan grande que los personajes más poderosos de la corte se sintieron amenazados, razón por la cual Confucio decidió exiliarse voluntariamente.

Trailer final de The Devil Inside Me



Hace algo más de un mes vio la luz el teaser de The Devil Inside Me, un thriller chino dirigido por Zhang Qi y protagonizado por Tony Leung Ka Fai y Kelly Lin. Ahora le toca el turno al trailer definitivo. Los dos protagonistas estarán acompañados por Anya y Victor Huang.

Leung dará vida a un médico al cual sus problemas en las relaciones personales lo llevarán a extremos violentos. La película se estrenará finalmente el próximo 2 de julio.

miércoles, 22 de junio de 2011

Bandas Sonoras: Shootout At Lokhandwala


Shootout At Lokhandwala (2007) es una interesante película india dirigida por Apoorva Lakhia. Un historia de acción rodada con nervio y talento por el director. Dentro de sus varias canciones, tan comunes en el cine bollywood, nos encontramos con la graciosa "Ganpat", un tema interpretado por la carismática estrella Vivek Oberoi.


martes, 21 de junio de 2011

Pálmares del Shanghai International Film Festival 2011



El pasado domingo acabó el Festival Internacional de Cine de Shanghái que cumplía su decimocuarta edición. En cuanto al palmarés todo ha quedado en casa, continentalmente hablando, con premios para producciones turcas, chinas y tailandesas. Así han sido repartidos los premios Golden Globet por el jurado compuesto por la española Paz Vega, los chinos Zhang Jingchu y Wang Quan'an, el británico Christopher Hampton, el estadounidense Barry Levinson, el japonés Yoichi Sai, y el franco-vietnamita Tran Anh Hung:

Mejor película:

Hayde Bre (Turquía), dirigida por Orhan Oguz.
Gran Premio del Jurado:

Mr. Tree (China, dirigida por Han Jie.

Mejor director:

Zhang Min, por The Young Man Sings Folk Song in the Opposite Door (China).

Mejor actor:

Sevket Emrulla por Hayde Bre (Turquía)

Mejor actriz:

Lu Xingchen por The Young Man Sings Folk Song in the Opposite Door (China).

Mejor fotografía:

Tiwa Moeithaisong por Friday Killer (Tailandia)

Mejor música:

Wen Zi por por The Young Man Sings Folk Song in the Opposite Door (China).

Premio del Jurado:

Friday Killer (Tailandia), dirigida por Yuthlert Sippapak

lunes, 20 de junio de 2011

Andrew Lau, nuevo director para The Guillotines



En 2009 comenzó el proyecto del remake de Master of the Flying Guillotine (獨臂拳王大破血滴子), editada en España en DVD como El luchador manco 2, con producción de Peter Chan y dirección de Dante Lam, realizador de Fire of Conscience o The Stool Pigeon. A medida que iba pasando el tiempo el proyecto fue cambiando y el propio Chan no se refería ya a la película como una nueva versión del clásico sino como una película diferente e incluso cambiando el título a simplemente The Guillotines (血滴子).

Después de dos años de desarrolló se anunció que por fin esta primavera comenzaría el rodaje, ahora bajo la batuta de Teddy Chen, pero en abril Peter Chan anunció que Chen dejaba el proyecto. La versión oficial fue que hubo problemas con el guión, pero se especuló con un enfrentamiento entre Chen y Chan, que ya habían tenido sus más y sus menos durante el rodaje de Bodyguards and Assassins, lo que provocó la salida momentánea de Teddy Chen de la película.

Ahora Peter Chan ha anunciado que el rodaje comenzará finalmente en agosto y que Andrew Lau, co-director de la saga Infernal Affairs, tomará el relevo de Chen. Precisamente cuando Chen estuvo fuera del proyecto de Bodyguards and Assasins Andrew Lau fue requerido para hacerse cargo.

¿Comenzará finalmente el rodaje este agosto, se paralizará o cancelará el proyecto, habrá de nuevo cambio de director?. Demasiadas incógnitas planean sobre este película, pero en un mes y algo tendremos algunas respuestas.

Fuente

sábado, 18 de junio de 2011

Glory to the Filmmaker en DVD



De nuevo, y como viene siendo habitual, gracias a acbarra, nos hemos enterado de la nueva salida en DVD de una película asiática, en este caso japonesa. Dirigida por el otrora adorado por la crítica, y con cierto calado entre el público, Takeshi Kitano, Glory to the Filmmaker!, es la última película del director japonés estrenada comercialmente en España. Tras ella ha realizado hasta el momento Achilles and the Tortoise, vista en el BAFF 2009 y Outrage, vista en Sitges 2010 y en el Festival de Cine de Autor de Barcelona 2011.

Edita de nuevo Underground Pictures y de igual manera que con Mad Detective, se trata de películas que fueron distribuidas en cine en su día por Creative y que se encontraban huérfanas de edición doméstica. La fecha de salida de Glory to the Filmmaker! será el próximo 28 de julio, justo a pocos días del inicio de las rebajas de verano.

Takeshi Kitano interpreta y revisa su propio cine en un ejercicio de introspección en el que se burla de sí mismo. Narra los problemas creativos de un realizador que prueba repetidamente con diferentes géneros (desde el horror hasta el drama histórico, pasando por la ciencia ficción) sin hallar el que le satisfaga.

Terror taiwanés con Make Up



Un thriller de terror taiwanés, así se define Make Up (命運化妝師), el debut en la dirección de Lien Yi-Chi, que sigue la historia de una maquilladora mortuoria cuya siguiente asignación es el cuerpo de su profesora favorita de la escuela secundaria. A partir de entonces todo comienza a ir cuesta abajo para ella.

Min-Hsiu, trabaja como maquilladora mortuoria y está acostumbrada a ver cadáveres a diario, hasta que se encuentra con el de su antigua profesora, Chen Ting. El marido de la profesora, Nie Cheng-Fu, que amaba profundamente a su esposa, trata de mantener viva su memoria con la ayuda de Min-Hsiu y antiguas historias. Mientras tanto, el detective Kuo Yung-Ming comienza a sospechar que el casosobre la muerte de Chen no es tan simple como parece. La muerte puede no ser el final de la vida, sino el comienzo de otra...



Fuente

viernes, 17 de junio de 2011

Estreno: El viaje del director de Recursos Humanos

Esta semana nos llega desde Israel un nuevo estreno asiático, la comedia dramática El viaje del director de Recursos Humanos, dirigida por Eran Riklis y protagonizada por Mark Ivanir, Reymond Amsalem y Gila Almagor.



El gerente de Recursos Humanos de la panadería más grande de Jerusalén tiene serios problemas: está separado de su mujer, distanciado de su hija y atrapado en un trabajo que odia. Cuando una de sus empleadas, una trabajadora extranjera, fallece debido a la explosión de un hombre-bomba y su cuerpo no es reclamado, se acusa a la panadería de inhumanidad e indiferencia. Esta es la razón por la que al gerente de Recursos Humanos se le encarga que haga todo lo posible por enmendar esta situación.

jueves, 16 de junio de 2011

Trailer de Seediq Bale: Épica a la taiwanesa



Ya está aquí el primer trailer completo de Seediq Bale (賽德克·巴萊), la épica producción taiwanesa que reproduce el levantamiento de los indios Seediq, aborigenes taiwaneses, contra las fuerzas coloniales japonesas en el año 1930. Es la segunda película del director Wei Te-Sheng tras el éxito de su debut, Cape No. 7, que se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia de Taiwán.

La película de 4 horas y media de duración será dividida en dos partes que se estrenarán, respectivamente, los días 9 y 30 de septiembre en Taiwán. En octubre llegará también en dos partes a Hong Kong y la incógnita es si se estrenará remontada en otros mercados.

Nuevo trailer de Cat



Hace poco hablamos de Cat, una película de terror coreana con gato maligno de por medio. Ahora nos llega su nuevo trailer a la espera de su estreno en Corea del Sur este verano.

miércoles, 15 de junio de 2011

Weerasethakul, presidirá el jurado de la sección "Horizontes" de "la Mostra"


El tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2010 por su filme "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas", presidirá el jurado de la sección paralela "Horizontes" del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia.

La organización del certamen cinematográfico italiano, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre en la Ciudad de los Canales, informa hoy en un comunicado de la decisión adoptada por su Consejo Directivo a propuesta del director del Festival, Marco Müller.

"Weerasethakul ha construido un recorrido a caballo entre el arte y el cine, que lo ha llevado a ser rápidamente considerado uno de los jóvenes cineastas y artistas internacionales más importantes y una figura clave del cine emergente tailandés", reza el comunicado.

"Sus películas exploran de un modo poético el tema de la memoria, la política y los problemas sociales. Cineasta independiente, Weerasethakul está comprometido en la promoción del cine experimental y de autor con su firma de producciones Kick Machine Films", añade.

La organización de "la Mostra" recuerda que Weerasethakul llevó al Festival de Venecia en 2006 el primer filme de Tailandia a concurso, "Syndromes and a Century", y afirma que el cineasta tailandés se ha consagrado como uno de los directores "más capaces de representar la relación entre sueño y realidad".

El jurado de la sección "Horizontes", que desde el año pasado aglutina las obras de formatos y lenguajes cinematográficos alternativos, estará compuesto por cinco miembros y entregará cuatro galardones: uno para largometrajes, otro para cortos y un tercero para mediometrajes, así como el Premio Especial del Jurado.

En el comunicado, los responsables del Festival de Cine de Venecia informan además del nombre de los presidentes del jurado para el Premio "Luigi de Laurentiis" a la Mejor "Ópera Prima" (conocido como "el León del Futuro") y de la sección paralela "Controcampo Italiano", los cineastas de Italia Carlo Mazzacurati y Roberta Torre, respectivamente.

(Fuente)

Una chica Bond para Huang Bo



Maria Grazia Cucinotta, protagonista de El cartero (y Pablo Neruda) y (fugaz) chica Bond en El mundo nunca es suficiente, protagonizará junto al conocido actor chino Huang Bo (Crazy Stone, Crazy Racer, Cow), Shi Chu You Yin, una comedia romántica sino-italiana en la que un amable cocinero chino se enamora de una bella italiana que dirige un restaurante.

La película, que fue anunciada el pasado día 12 durante el Festival de Cine de Shanghái, comenzará el rodaje el próximo septiembre y tendrá como localizaciones Sicilia y Chengdu. Según la actriz italiana el encargado de dirigir la película será un joven realizador italiano.

Fuente

martes, 14 de junio de 2011

Programación de las Nits de Cinema Oriental de Vic 2011



Ya se ha dado a conocer la programación completa de las Nits de Cinema Oriental de Vic 2011 que tendrá lugar del 14 al 23 de julio. Reproducimos aquí la nota oficial del festival:

Dimarts 28 de juny / martes 28 de junio: Cine Club Vic

22.00 h. Cinema Nou_Projecció / Proyección
KÂBÊ – Yôji Yamada (Japó, 2008)
VO en japonès amb subtítols en català
VO en japonés con subtítulos en catalán

Dimecres 13 de juliol / miércoles 13 de julio: Exposició / Exposición

19.30 h. Museu de l’Art de la Pell
Inauguració de l’exposició “Corea del Nord: el pes de la història”
Inauguración de la exposición “Corea del Norte: el peso de la historia”
Un projecte expositiu de Casa Asia / Un proyecto expositivo de Casa Asia

Del 18 al 21 de juliol es podran veure les pel•lícules de la retrospectiva “Contes de Corea del Nord” en sessions dobles a les 17.00 h. a la Sala d’actes de la Biblioteca Joan Triadú.
Del 18 al 21 de julio se podrán ver las películas de la retrospectiva “Cuentos de Corea del Norte” en sesiones dobles a las 17.00 h. en la Sala de actos de la Biblioteca Joan Triadú.

Dijous 14 de juliol / jueves 14 de julio: Inauguració / Inauguración

19.00 h. Edifici El Sucre (Sala Marià Vila d’Abadal)_Projecció / Proyección
YAMADA: THE SAMURAI OF AYOTHAYA - Watin Nopporn (Tailàndia, 2010)
VO en tailandès amb subtítols en català
VO en tailandés con subtítulos en catalán

21.00 h. Edifici El Sucre Sopar tradicional tailandès / Cena tradicional tailandesa
Sopar amb plats típics de la cuina tailandesa / Cena con platos típicos de la cocina tailandesa
Reserva prèvia al telèfon 93 886 20 27 (places limitades)
Reserva previa en el teléfono 93 886 20 27 (plazas limitadas)

22.30 h. Edifici El Sucre (Sala Marià Vila d’Abadal)_Projecció / Proyección
RAGING PHOENIX - Rashane Limtrakul (Tailàndia, 2009)
VO en tailandès amb subtítols en castellà
VO en tailandés con subtítulos en castellano

Divendres 15 de juliol / viernes 15 de julio: Robot Day

17.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
Episodis del nou / episodios del nuevo MAZINGER Z – Yasuhiro Imagawa (Japó, 2009)
VO en japonès amb subtítols en castellà
VO en japonés con subtítulos en castellano

19.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
INFRAMAN – Hua Shan (Taiwan, 1975)
VO en mandarí amb subtítols en castellà
Sorteig de pel·lícules de la distribuïdora TEMA
VO en mandarín con subtítulos en castellano
Sorteo de películas de la distribuidora TEMA

22.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
ENTHIRAN. ROBOT – Shankar (Índia, 2010)
VO en tamil amb subtítols en català / castellà
VO en tamil con subtítulos en catalán / castellano

00.30 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
EROTIBOT – Naoyuki Tomomatsu (Japó, 2011)
VO en japonès amb subtítols en català
Sessió exclusiva per a majors de 18 anys
VO en japonés con subtítulos en catalán
Sesión exclusiva para mayores de 18 años

Dissabte 16 de juliol / sábado 16 de julio: Acció samurai + Poriental

17.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
SHOGUN ASSASSIN – Kenji Misumi i Robert Houston (Japó-Estats Units, 1981)
VO en japonès amb subtítols en castellà
VO en japonés con subtítulos en castellano

19.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
SWORD OF THE STRANGER – Masahiro Ando (Japó, 2007)
VO en japonès amb subtítols en català
VO en japonés con subtítulos en catalán

22.00 h. Pati posterior del Museu de l’Art de la Pell_Projecció / Proyección
STILL – Varis directors (Tailàndia, 2010)
VO en tailandès amb subtítols en català
VO en tailandés con subtítulos en catalán

00.00 h. Pati posterior del Museu de l’Art de la Pell_Projecció / Proyección
THE ISLAND – Feng Chao (Xina, 2011)
VO en mandarí amb subtítols en català
Servei de “sopar oriental a la falda”
VO en mandarín con subtítulos en catalán
Servicio de “cena oriental a la falda”

Diumenge 17 de juliol / domingo 17 de julio: Sessió infantil + Xinaclub

12.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
OBLIVION ISLAND – Shinsuke Sato (Japó, 2009)
VO en japonès amb subtítols en català
Sorteig de DVD’S i merxandatge de la distribuïdora Selecta Vision
VO en japonés con subtítulos en catalán
Sorteo de DVD y regalos de la distribuidora Selecta Visión

17.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
COW – Hu Guan (Xina, 2009)
VO en mandarí amb subtítols en català
VO en mandarín con subtítulos en catalán

19.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
LOST ON JOURNEY – Raymond Yip (Xina, 2010)
VO en mandarí amb subtítols en català
VO en mandarín con subtítulos en catalán

Dimarts 19 de juliol / martes 19 de julio: Sessió solidària per Fukushima

21.00 h. Cinema Vigatà_Conferència audivoisual / Conferencia audiovisual
“Des de Fukushima” / “Desde Fukushima”
A càrrec de Yukiko Murata, amb dibuixos de nens de la zona afectada pel tsunami
A cargo de Yukiko Murata con dibujos de niños de la zona afectada por el tsunami

22.00 h. Cinema Vigatà_Projecció / Proyección
TOKYO SONATA – Kiyoshi Kurosawa (Japó, 2009)
VO en japonès amb subtítols en castellà
Preu de l’entrada: 5 euros (els diners d’aquesta sessió es destinen a Fukushima)
VO en japonés con subtítulos en castellano
Precio de la entrada: 5 euros (el dinero recaudado en esta sesión se destina a Fukushima)

Dimecres 20 de juliol / miércoles 20 de julio: Sessió matinal / Sesión matinal

11.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
Selecció de curts ELS CONTES DE LES CATIFES
Selección de cortos LOS CUENTOS DE LAS ALFOMBRAS
Varis directors (Iran, 1992-2001)
VO en farsi amb subtítols en català
Presentació i posterior cinefòrum a càrrec d’ Elaheh Seifolmolok
VO en farsi con subtítulos en catalán
Presentación y posterior cine fórum a cargo de Elaheh Seifolmolook

Dimecres 20 de juliol / miércoles 20 de julio: Xina/Hong Kong

21.00 h. Bassa dels Hermanos_Sopar cantonès / Cena cantonesa
Sopar amb plats d’ànec rostit cantonès. Preus populars.
Cena con platos de pato asado cantonés. Precios populares.

21.30 h. Bassa dels Hermanos_Exhibició / Exhibición
Demostració de tai-txi-txuan a càrrec de l’escola L’Indret de Vic
Demostración de tai-chi-chuan a cargo de la escuela L’Indret de Vic

22.00 h. Bassa dels Hermanos_Projecció / Proyección
KUNG-FU CHEFS – Ken Yip (Xina/Hong Kong, 2010)
VO en mandarí i cantonès amb subtítols en català
VO en mandarín y cantonés con subtítulos en catalán

Dijous 21 de juliol / jueves 21 de julio: Sessió matinal / Sesión matinal

11.00 h. CC Remei-Estadi_Projecció / Proyección
Selecció de curts CONTES PERSES / Selección de cortos CUENTOS PERSAS
Varis directors (Iran)
VO en farsi amb subtítols en català
Presentació i posterior cinefòrum a càrrec d’ Elaheh Seifolmolok
VO en farsi con subtítulos en catalán
Presentación y posterior cine fórum a cargo de Elaheh Seifolmolook

Dijous 21 de juliol / jueves 21 de julio: Japó / Japón

21.00 h. Bassa dels Hermanos_Sopar japonès / Cena japonesa
Sopar amb plats típicis de la cuina nipona. Preus populars.
Cena con platos típicos de la cocina nipona. Precios populares.

22.00 h. Bassa dels Hermanos_Projecció / Proyección
KAZURA – Renpei Tsukamoto (Japó, 2010)
VO en japó amb subtítols en català
VO en japonés con subtítulos en catalán

Divendres 22 de juliol / viernes 22 de julio: Nit golfa

22.00 h. Pati posterior del Museu de l’Art de la Pell_Conferència audiovisual
“L’increïble món del sexe oriental”, sobre erotisme asiàtic insòlit
“El increíble mundo del sexo oriental”, sobre erotismo asiático insólito

23.00 h. Pati posterior del Museu de l’Art de la Pell_Projecció / Proyección
HORNY HOUSE OF HORROR – Jun Tsugita (Japó, 2011)
VO en japó amb subtítols en català
Sessió exclusiva per a majors de 18 anys amb servei de “sopar oriental a la falda”
VO en japonés con subtítulos en catalán
Sesión exclusiva para mayores de 18 años con servicio de “cena oriental a la falda”

Dissabte 23 de juliol / sábado 23 de julio: Vic s’escriu amb “B” de Bollywood
Cloenda / Clausura

17.00 h. Biblioteca Joan Triadú_Concert / Concierto
“Bansuri, notes de bambú”, música clàssica índia amb Albert G. Trio
“Bansuri, notas de bambú”, música clásica india con Albert G. Trio

21.30 h. Plaça d’Osona_Sopar indi / Cena india
Sopar amb plats típics de la cuina índia preparats pels membres de l’Associació Social i Cultural de l’Índia de Vic
Cena con platos típicos de la cocina india preparados por los miembros de la Asociación Social y Cultural de la India de Vic

22.00 h. Plaça d’Osona_Xou en viu / Show en vivo
“Déjà Bollyvú”
Estrena del nou musical de les Bollywood Diamonds, produït per les Nits de Cinema Oriental.
Estreno del nuevo musical de las Bollywood Diamonds, producido por las Nits de Cinema Oriental.

22.30 h. Plaça d’Osona_Projecció / Proyección
DABANGG – Abhinav Kashyap (Índia, 2010)
VO en hindi amb subtítols en català
VO en hindi con subtítulos en catalán

Dijous 28 de juliol / jueves 28 de julio: Manlleu
22.00 h. Embarcador del Ter (Manlleu)_Projecció / Proyección
THE SEASIDE MOTEL – Kentarô Moriya (Japó, 2010)
VO en japonès amb subtítols en català

Los sueños de Akira Kurosawa en DVD



Una vez más, gracias a acbarra de Allzine, nos hacemos eco de la próxima salida en DVD de la última película que quedaba por editar en España del maestro japonés Akira Kurosawa. en dicho formato. Una de sus últimas películas, después de ésta tan solo rodaría Rapsodia en Agosto y Madadayo, se une así a sus otras obras, editadas en su mayoría por Filmax dentro de su colección Maestros del Cine Japonés.

La fecha de salida será el próximo 5 de julio, y aunque en la información aparecida especifica los audios castellano e inglés, con subtítulos en nuestro idioma, es de esperar que sea el original japonés el que esté disponible también. No se especifica tampoco el contenido extra, aunque siendo fondo de catálogo de Warner es de esperar que sea inexistente.

Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno. Son ensoñaciones dispersas, sin unidad temática, pero engarzadas recíprocamente en deseos, angustias y añoranzas. Ocho relatos en los que Yo, el protagonista, evoluciona desde su infancia hasta su vejez y que sirven para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho capítulos (extraídos de sueños personales de Kurosawa que marcan distintas etapas de la vida del protagonista) sirven al director nipón para dar cuenta de las mutaciones socioculturales sufridas por el Japón a lo largo de todo un siglo.

lunes, 13 de junio de 2011

Crónica del Casa Asia Film Week - Día 4



Llegamos al último día de la primera edición del Casa Asia Film Week, y como ha sido habitual hasta ahora hemos llenado nuestras retinas de cine. En esta ocasión con dos comedias románticas que vimos juntos, Hello Stranger, Don't Go Breaking My Heart, y dos de acción, separados, Daniel con The Stool Pigeon y yo con la pendiente The Man from Nowhere.



Dos jóvenes tailandeses, un hombre y una mujer, se encuentran en Corea del Sur mientras disfrutan de sus respectivas vacaciones. Deciden hacer juntos un tour por Corea mientras mantienen sus nombres en secreto el uno al otro.

Una sorpresa esta Hello Stranger, una película sobre dos extraños de la misma nacionalidad en un país extranjero que por vicisitudes de la vida acaban viviendo unos inolvidables días juntos. Repleta de un humor muy locuaz y, en algunas ocasiones, de sal gruesa, el carisma de los personajes es arrollador desde las primeras escenas. Pero a medida que avanza el metraje se pierde la esencia de ese humor derivando hacia una comedia romántica que fagocita lo que hasta entonces había sido diversión continua, muy cercana a la parodia de, precisamente , las comedias románticas a semejanza de propuestas occidentales anteriores. Pero a pesar de este pequeño bajón, no consigue que olvidemos el restante metraje, y eso que es largo, unos 130 minutos, que pasan en un suspiro en una de las mejores comedias románticas vistas desde hace tiempo, de la mano de Banjong Pisanthanakune, ahora en solitario y alejado de sus habituales películas de terror demostrando su versatilidad cinematográfica



Cheng Zixin, guapa, economista y sufriente (la ha abandonado el novio) es cortejada por dos chicos, uno millonario, ligón… y sin ella sospecharlo, pronto también su jefe; el otro, bohemio, bebedor y talentoso (un arquitecto de fama mundial que se está tomando un tiempo para meditar) que le salvará la vida de forma accidental. La decisión final estará en sus manos: ¿el jefe seductor y apasionado que tiene una debilidad por las mujeres o el arquitecto serio y romántico que le ofrece amor eterno?

La siguiente propuesta, de nuevo, una comedia romántica, al contrario que la anterior, tenía menos comedia y más romance. En este triángulo del que, como mandan los cánones, no sabremos el desenlace hasta el final, que nos lleva desde Hong Kong a Suzhou, nos encontramos con la sufrida chica enamorada del playboy encarnado por Koo y pretendida por Wu, un hombre mucho más formal. ¿La decisión es fácil?, tal vez, pero en el amor siempre hay matices (y más en el cinematográfico). Narrada de una manera clásica, con el toque Johnnie To en algunas escenas clave como aquella en la que los tres personajes se miran desde los dos edificios, la película no escatima en medios siendo una producción a todo lujo, máxime cuando los personajes principales gozan de una estupenda posición social y económica. No es más que correcta y entretenida pero se beneficia de la ligereza de la que se nutren todo este tipo de películas hasta el final un poquito desconcertante pero que no conviene desvelar por aquí. Desde luego, no es una de las mejores propuestas de To pero sirve para descubrir otra de sus facetas alejada de su cine más conocido, pero igual (o más) de taquilleras en su Hong Kong natal.


Foto: Asia Cine

Foto: Asia Cine

Foto: Asia Cine

Mientras yo me dirigía a ver The Man from Nowhere, que no comentaré ya que estoy completamente de acuerdo con la reseña que hizo Daniel en la segunda jornada, Daniel hizo lo propio con The Stool Pigeon y la gala de clausura que precedía a la película. Fue en esta gala de clausura cuando se entregó el primer Premio Casa Asia Film Week al drama chino Buddha Mountain. El jurado decidió otorgar el premio a la película por por la capacidad de la directora Li de plasmar el sentir de la juventud china contemporánea, por haber conseguido una pieza de cine viva sin caer en excesos aleccionadores y por retratar una serie de personajes de diferentes generaciones que buscan enraizarse en un país en constante transformación.



El detective Don Lee aconseja a sus alumnos de la Academia de Policía que no se involucren emocionalmente con los chivatos que utilizan para capturar a los criminales de alto rango: no es para menos, ya que Lee condujo a la desgracia al suyo propio años atrás y nunca se lo ha perdonado. No es el único trauma que Lee tiene respecto a su pasado, puesto que a su vez mantiene una pesada carga de conciencia sobre su matrimonio. Su obsesión actual es su trabajo, actualmente centrado en la misión de atrapar al traficante de armas conocido como Barbarian, pero para conseguirlo deberá de nuevo trabajar con un chivato infiltrado. El elegido es el ladrón de coches conocido como Fantasma Jr., al cual inicialmente le repugna la idea de trabajar para el cuerpo policial, pero se verá obligado a ello si quiere salvar a su hermana del mundo de la prostitución. Una vez dentro, Fantasma se verá cada vez más cercano a Dee, la novia de Barbarian.

Interesante la nueva película de Dante Lam. El público ha salido de la sala con la opinión mayoritaria de que era una gran película. ¿A mi gusto personal? pues esta bien, es entretenida, con un muy buen final, pero con un pequeño detalle en él que se me hace poco creíble, con unas buenas actuaciones de su reparto y una buena dirección de Dante Lam. Entonces, ¿por qué no me ha entusiasmado como a la mayoría? pues porque me suena a ya visto, a más de lo mismo, no me aporta nada nuevo. Para mi, y eso que quede bien claro que es una apreciación muy personal, la mayoría de películas de acción de Hong Kong son bastante interesantes, pero a la vez bastante repetitivas, y el problema que yo creo es que hace 20 años encontraron la receta mágica y no la han querido dejar, con el evidente desgaste que esto significa. La cuestión es que cogen unos gangster (o triadas), la policía, cuatro tiroteos, una persecución y una historieta de amor y ya tienen la película. Claro, siempre le ponen historias diferentes, por eso algunas consiguen salirse de la media y ser magistrales, pero es como si cada día comes carne, pollo o pescado, pero siempre la adobas con cebolla, pimienta negra y salsa de tomate, el regusto que te queda es siempre el mismo. Eso si, a los fans del género les encantará la propuesta.

Pues con esta crónica acabamos la cobertura de este primer Casa Asia Film Week, un estupendo festival que nos ha traído muchas e interesantes propuestas de un cine que no tenemos, en su gran medida, oportunidades de ver en España y unas interesantes actividades complementarias con Portal Asia. Desde aquí queremos agradecer la amabilidad, la gran disposición, y también que hayan apostado por organizar este festival, a todo el equipo de Casa Asia, a Ángel Sala y Mike Hostench, del Festival de Sitges y a Enrique Garcelán y Gloria Fernández de CineAsia. A todos ellos nuestras felicitaciones y esperamos volver el año que viene con una segunda edición que será aún mejor

domingo, 12 de junio de 2011

Crónica del Casa Asia Film Week 2011 - Día 3


Foto: Asia Cine

Tercera jornada del intenso y estupendo Casa Asia Film Week. En esta ocasión vimos cinco películas entre los dos. En cuanto a las reseñas, Confessions y A Better Tomorrow corresponden a Daniel y las de Buddha Mountain y Bruce Lee, My Brother a un servidor.



En Chengdu, China, una retirada cantante de ópera, la señora Zhang, acoge como inquilinos a un trío de jóvenes, que han abandonado sus casas tras dejar los estudios. Juntos tendrán que compartir casa tratando de encontrar el amor en sus desesperadas y caóticas vidas.

Las sociedades en pleno cambio provocan que mucha gente, sobre todo jóvenes, no encuentren su camino. Esto les ocurre a estos tres amigos, que tienen que dejar su casa puesto que van a derriabarla, lo que les llevará a conocer a la señora Zhang, con su propio drama personal. Todos juntos conseguirán establecer una relación, no fácil al principio, pero de gran intensidad en un mundo, en este caso China, que cambia a la velocidad del relámpago. Cada uno de ellos tiene sus propios demonios familiares, pero juntos la fuerza que consiguen puede hacerles superar cualquier cosa. En esta historia de amor, amistad y lealtad se vislumbra una pequeña esperanza para los desarraigados si están todos juntos como ellos mismos aprenden durante la película. Uno de los grandes aciertos de la película es humanizar a los personajes de manera completamente creíble, hacerles evolucionar, de querer matarlos por ser unos inconscientes a quererlos por sus buenos sentimientos. Precisamente por su imperfección es por lo que uno se puede identificar con ellos. Otro de los detalles es su visión de la China real, alejada de grandes rascacielos y poderío económico, una visión de la vida en ese país tal y como la viven muchos habitantes de allí hoy en día, y eso es muy importante porqué Li Yu, la directora no pretende tampoco mostrar las miserias sino simplemente crear una historia real con personajes reales. Como apunte final, la química entre los cuatro intérpretes principales y los personajes es, sencillamente, perfecta.



Cuando era joven, Bruce Lee era un rebelde que siempre estaba participando en peleas callejeras con sus amigos. Locamente enamorado de Pearl, descubre que su amigo Kong comparte esa misma pasión. Contra los deseos de su padre, estudia el estilo Wing Chun en lugar del Taichi y consigue su primer triunfo público. En la víspera de su triunfo se entera de que Kong se ha convertido en adicto a las drogas y ataca la guarida del capo de la drogal o que le convierte en objetivo de las triadas y los policías corruptos que lo quieren en la cárcel.

Pensado como el biopic definitivo sobre el astro chino y basada en las memorias de su hermano pequeño Robert, nos narra las andanzas del joven Bruce Lee centrándose en sus años de adolescencia. Presentada por su hermano Robert y su hermana Phoebe, Bruce Lee, My Brother es una interesante aproximación al mítico actor que dejan un regusto amargo por su a veces poco acertado estilo visual, una duración demasiado alargada. También se echa en falta cierta consistencia argumental o la aparición y desaparición de personajes importantes durante gran parte de la película. Otro de los problemas de la película es la visión idealizada, a pesar del carácter chulesco del personaje, aunque es lógico ya que recoge la visión que tenía de él su hermano menor. En cuanto a las notas positivas me quedo con el actor principal, que sabe calzarse bien el personaje de Bruce Lee, el resto del reparto en su mayoría, salvo alguna excepción, correcto, y la descripción de los entresijos de los rodajes con detalles tan interesantes como el cambio de plató deprisa y corriendo para rodar otra película o el doblaje directo al cantonés de la actriz mientras se rueda la película. En fin, una película que se puede ver, pero que mantiene los defectos endémicos de los biopic.



De Aftershock tan solo añadiré un par de cosas, una positiva y otra negativa a la reseña que hizó Daniel la jornada anterior. En la parte positiva me ha gustado mucho la ambientación en las diferentes décadas que van reflejando el cambio tan grande que ha experimentado, y sigue experimentando, China a través de sus personajes, y en el negativo el metraje, ¿por qué todas las películas de este estilo tienen que superar las dos horas si con menos hubieran quedado igual o incluso mejor?.



En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Seleccionada por Japón para competir en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no estuvo entre las 5 elegidas, Confessions es una original propuesta, dirigida con nervio y en estilo videoclipero por Tetsuya Nakashima. La venganza ha sido tratada en el cine de muchas maneras distintas, pero yo al menos nunca la había visto desde este punto de vista, el de una profesora que en su último día de clase decide vengarse de los alumnos que mataron a su hija. Lo original es por ejemplo que a los 20 minutos ya sabes quien son los asesinos y la importancia de la historia ya no se basa en quien, si no en el como y el porque. Como he dicho me parece una propuesta llena de originalidad, llena de momentos memorables. Como punto negativo, que también tiene alguno, quizás la selección de temas musicales, que independientemente de gustos personales, no creo que vayan mucho ni con la historia ni con los personajes. Película muy “Manga” y que recomiendo a todo el mundo hacerse con ella ya que próximamente Mediatres la edita en DVD en nuestro país.



Kim Hyuk es un mafioso vive la vida de la manera más rápida en la ciudad portuaria de Busan, Corea del Sur. Su mejor amigo es su compañero mafioso Lee Young-Choon). A pesar de que Kim Hyuk parece estar en la cima del mundo, está obsesionado por el recuerdo de dejar atrás a su hermano menor, Kim Chul, y a su madre cuando trataban de huir de Corea del Norte. La madre de Kim Hyuk fue golpeada hasta la muerte y Kim Chul encarcelado después de que fuera capturado por las autoridades norcoreanas.

Innecesario remake surcoreano de la famosísima película hongkonesa de John Woo. Y digo innecesario porque realmente no aporta nada nuevo a lo que ya vimos en 1986. La estructura de la historia es la misma, solo con algunos detalles, de poca importancia, cambiados para intentar alejarse un poco de la original. Pero es su base nos encontramos ante una fotocopia, pero sin el carisma de la primera. Con una menor profundidad y tratamiento de los personajes principales, cosa que hace que conectes menos con ellos y con la historia y que te sea casi indiferente su desenlace. En este punto, en el final de la historia, es donde vemos el cambio mas significativo, que aunque evidentemente sorprende, no hace que su aportación sea lo suficientemente interesante. Muy forzada en alguno aspectos y poco trabajada en otros, este remake del clásico de John Woo no molesta a la vista pero tampoco aporta nada nuevo, ni siquiera sigue la tónica de los últimos thrillers llegados de Corea del Sur, donde la violencia es mas gráfica, en el caso de A Better Tomorrow es demasiado light.

Esto nos ha deparado el tercer día de festival, ya solo nos queda el último en el que tendremos comedia y acción con Hello Stranger, Don't Go Breaking My Heart, del gran Johnnie To, The Man from Nowhere y la clausura con The Stool Pigeon.

sábado, 11 de junio de 2011

Crónica del Casa Asia Film Week 2011 - Día 2


Foto: Asia Cine

Segunda jornada de proyección de películas, una jornada en la que vimos 5 películas divididos, 3 Daniel, Guzaarish, Aftershock y The Man from Nowhere, y 2 you, July Rhapsody y All About Love, ambas de Ann Hui.

A continuación las reseñas de todas ellas, primero las de Daniel, y después las de un servidor:



La hermosa Goa es el hogar de uno de los más grandes magos de su tiempo, Ethan Mascarenhas. Actualmente presenta un programa de radio que lleva magia, esperanza y risa a través de su incontenible ingenio y humor. Es difícil imaginar que este hombre ha estado inmobilizado con un daño en la columna los últimos 14 años de su vida. Ethan es ayudado por el epicentro de su mundo, su enfermera, Sofia D'Souza. En el aniversario número 14 de su accidente, Ethan decide tener el control de su vida. Hace una petición a la corte que conmociona al mundo y deja a Sofia en una situación que compromete su relación y su amor. Además, un jóven llamado Omar Siddiqui irrumpe con el único deseo de aprender magia del mejor. Mientras que por un lado Ethan pasa su legado en la magia, en el otro, pelea en la demanda por el derecho más básico, el derecho a su propia vida, creando una tormenta en todas las vidas que lo envuelven.

Este remake indio de la película de Alejandro Amenábar, Mar adentro (2004) , llegaba al Asia Film Week, primero con el honor/presión de ser la única película india del festival, pero también con ser un remake de una película española muy conocida por todos. La verdad es que después de verla la sensación es de que has visto una muy buena película, con una dirección, tanto en lo técnico como en la emocional, sublime de Sanjay Leela Bhansali, una fotografía maravillosa de Sudeep Chatterjee y unos decorados también muy bonitos. También hay que reconocerle que si ya en España es difícil hacer una película sobre la eutanasia por ser un tema muy escabroso en la sociedad, en India es el doble de complicado ya que aún son más cerrados en temas de este calado. También me gustaría destacar las grandes actuaciones, sobre todo, de su terceto protagonista, destacando por encima de todos un enorme Hrithik Roshan, con un personaje lleno de matices, ya que pasa de la alegría a la tristeza en pocos segundos y consigue hacerlo muy creíble y para nada sobreactuado. La preciosa Aishwarya Rai también llena la pantalla con su sola presencia y tiene alunas escenas memorables. Por último también me gustaría comentar, que a pesar de ser un remake de Mar adentro, Guzaarish consigue ganarse una entidad propia, con momentos mágicos y sin abusar de canciones que a veces te sacan de la película, cosa por desgracia demasiado común en el cine de Bollywood.



Película homenaje a las víctimas de uno de los terremotos más trágicos de la historia, el acaecido en Tangshan, China, en 1976. En la devastación causada por el seísmo, la madre de dos mellizos tiene que tomar una dramática decisión que cambiará para siempre las vidas de los miembros de su familia.

Feng Xiaogang es conocido como el Spielberg chino, y después de ver Aftershock puedes llegar a comprender esta comparación. Película de gran presupuesto, maravillosamente dirigida, sobre todo en sus primeros 30 minutos, con grandes dosis de heroísmo y patriotismo, muy al estilo estadounidense, que curiosamente este último punto, en algunos momentos, causaba la risa tonta en el espectador, el mismo que se emocionaba hace pocos años viendo las mismas escenas pero cambiando la bandera china por la de la barra y las estrellas… curioso. Continuando con la película, que empieza con una escena impactante del vuelo de unas libélulas y que continua con el famoso y desgraciado terremoto, son de un nivel altísimo, llenos de magia el primero y de fuerza y talento el segundo. Claro esta, después de un comienzo tan arrollador la película sufre un bajón, y no por ser floja, si no por venir precedida de algo tan impactante, en la que vemos como y porque, la madre protagonista tiene que elegir entre uno de sus hijos, realmente es un momento escalofriante. No hace falta ni reseñar (por su lógica viendo el presupuesto de la película) que todo su apartado visual y de ambientación es impresionante, pero si que me gustaría destacar el oficio de todos los interpretes de la película, del primero al último, de los niños a los adultos, están todos a un enorme nivel y creíbles en sus personajes.



La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña, So-mi, que vive cerca. La madre de So-mi, Hyo-jeong, se dedica al contrabando de drogas a sueldo de una Organización de traficantes y confía el producto a Tae-sik, sin hacérselo saber. Cuando los traficantes se dan cuenta secuestran a ambas. Confundiendo a Tae-sik con otra mula, los hermanos que están a cargo de la Organización prometen liberar a madre e hija si Tae-sik hace una entrega para ellos...

La última película de la noche que pude ver fue la surcoreana The Man From Nowhere, de Lee Jeong-beom, uno de los mas prometedores directores del cine asiático actual. Interpretada con buen acierto por Won Bin, la película se podría catalogar como una mezcla entre El profesional (Leon), de Luc Besson y las película coreanas de los últimos años como I Saw The Devil de Kim Ji-woon. Espectacular en los momentos de acción, con escenas de lucha altísimo, como nos tiene bien acostumbrado el cine coreano del momento. Tampoco desentona para nada en sus momentos dramáticos, siendo creíble gracias a las buenas actuaciones de su reparto. Realmente este nueva ola de cine coreano lleno de violencia es muy interesante, y nos hace llegar grandes películas como esta The Man From Nowhere o como la anteriormente citada I Saw The Devil, pero como en cualquier estilo y género, tienen que ir con cuidado de no saturar al espectador haciendo todas las películas de acción o thriller con un mismo estilo, con las mismas peleas y la misma violencia, la que ya vimos en la multi citada película de Kim Ji-woon, incluso también en su anterior A Bittersweet Life o también el la maravillosa trilogía sobre la venganza de Park Chan-wook. Aunque eso si, de momento aún no nos hemos cansado, así que bienvenidas sean estas propuestas.



Lam es un profesor de instituto que enseña su gran pasión, la literatura china. Casado desde hace veinte años, con dos hijos adolescentes, el matrimonio de Lam parece perfecto a ojos de los demás, pero nada más lejos de la realidad. Cuando el antiguo profesor y mentor de Lam vuelva a hacer acto de presencia en su vida trayendo consigo los fantasmas del pasado todo comenzará a desmoronarse, al tiempo que a Lam le será cada vez más difícil resistirse en caer en la tentación de tener una aventura con una atractiva alumna que está enamorada de él y no tiene ningún pudor en hacérselo saber.

Un drama sobre un profesor de literatura china que ha estado viviendo en una especie de mentira familiar toda la vida era caldo de cultivo perfecto para un drama telefilmero y más con un romance con estudiante de por medio. Pero Ann Hui consigue lo contrario dotando a la película de un halo poético dado el amor de Lam, inmenso Jacky Cheung, por la literatura de su país, una literatura presta a la poesía por las características del propio lenguaje. July Rhapsody nos habla de sueños no realizados, de vidas perdidas o no disfrutadas, de volver a encontrar lo que habías perdido o perdonar a los fantasmas del pasado haciéndoles frente en lugar de esconderse provocando una herida abierta durante 20 años, toda una vida. Valiente y decidida, y lo más importante, tocando el tema de las relaciones amorosas entre profesores y alumnos no cae en el sensacionalismo ni en lo escabroso sino que deja que todo fluya de una manera natural y empática con el espectador



Dos mujeres que han sido pareja en un pasado, se vuelven a descubrir enamoradas cuando están, ambas, embarazadas de dos aventuras heterosexuales diferentes.



La segunda película del día para mi, y segunda también de Ann Hui, quien presentó la película, me dejó un sabor agridulce. Película con posibilidades, buenas interpretaciones y un tema poco tocado como es el lesbianismo en Hong Kong, la película bascula entre el drama y la comedia, más este último, eso sí, y no consigue, a mi parecer, decidirse por qué camino tomar. Al final, toda la parte de la protesta por ejemplo, toma derroteros panfletarios, que si bien pueden ser importantes para que socialmente se acepten diferentes formas de vivir, como en ese caso los embarazos de madres solteras, no va con el tono de la película poco aleccionadora hasta ese momento, produciendo una ruptura que arrastra hasta el final. Precisamente otro de los fallos es el final, no se decide en que parte acabar la película y eso, mal que ocurre mucho en el cine de hoy en día, produce cierta desesperación. De todas maneras, como partes más positivas me quedo con las interpretaciones, las localizaciones, y la belleza de Vivian Chow.

Pues esta ha sido la crónica del día. En la próxima tendremos Buddha Mountain, Bruce Lee My Brother, Confessions y A Better Tomorrow.